CIENCIA DE LA INFORMACION y LA DOCUMENTACION. PROGRAMA DE DISEÑO CURRICULAR EN LA MODALIDAD DE EDUCACION ABIERTA y A DISTANCIA, UNIVERSIDAD DEL QUINDIO, COLOMBIA
. (Resumen del Proyecto)
Martha Helena Medina Parra*
Luz Marina Patiño Zuluaga**
Lucelly Castaño Chaverra***
Presenta el proyecto de diseño curricular para la implementación del programa de profesionalización en ciencia de la información y la documentación en la modalidad de Educación Abierta y a Distancia en la Universidad del Quindío, Colombia, dirigido a personal de los departamentos de la región centro occidental del país y tendiente a solucionar los problemas que conlleva la carencia de servicios de información y a falta de personal calificado en esta disciplina en la mencionada región.
El programa pretende formar profesionales en dos áreas específicas: unidades de información universitarias y especializados y unidades de información públicas r escolares con conocimientos de la teoría, principios y destrezas relacionadas con las funciones profesionales de planeación, organización, .ejecución, control y evaluación. .
El plan de estudios comprende tres áreas de formación: social-humanística, investigativa-metodológica y profesional específica para. un total de 9 semestres, cada uno de 18 semanas.
Las actividades de aprendizaje están representadas .en módulos auto constructivos, prácticas individuales en el lugar de trabajo de los estudiantes o .en sitios seleccionados por la Universidad. El pro¬ceso enseñanza-aprendizaje está asesorado, orientado r evaluado por tutores.
.
----------------------------
Directora Biblioteca Universidad del Quindío, Armenia.- .
** Jefe de procesos técnicos. Biblioteca Universidad del Quindío, Armenia.
*** Jefe de servicios al público, Biblioteca Universidad del Quindío, Armenia.
----------------------------------------------------------------------------------------
INTRODUCCION
El presente documento es el proyecto de Diseño curricular para la implementación del programa de profesionalización en "Ciencias de la Información y la Documentación", en la modalidad de Educación Abierta y a Distancia, en la Universidad del Quindío, Colombia.
Este proyecto tiene gran importancia en la medida en que está dirigido a, solucionar el problema que ocasiona la carencia de una infraestructura informativa documental y de servicios de información, en la región comprendida por los departamentos del Quindío, Caldas, Risaralda. Tolima y Norte del Valle.
En efecto, la marcada deficiencia en los servicios de información en esta zona geográfica, genera problemas, tales como:
l. Dificultad en la búsqueda y. recuperación de información, lo que su vez, está íntimamente relacionado con el escaso desarrollo de la investigación en todos los niveles: económico, social, científico, tecnológico, etc.
2. Falta de motivación e interés por la investigación en los adultos, consecuencia del hecho de que a los niños y a los jóvenes (los futuros investigadores) en su formación académica primaria y secundaria, no se les educa para el uso y manejo de la información bibliográfica y no tienen acceso a adecuadas Unidades de Información, a través de las cuales puedan fomentarse los hábitos de lectura, el interés por la consulta y la. utilización de fuentes y servicios de información.
Estos, hechos se explican por la carencia de profesionales en Ciencia de la información y la documentación, que desde la dirección de las unidades de información, asuman el liderazgo y la tarea de desarrollar la infraestructura documental en todos los niveles que ella exige: desarrollo de colecciones, análisis y recuperación de información, implementación y promoción de servicios bibliográficos, y la vinculación a redes y sistemas de información nacionales e internacionales.
Con la creación de esta carrera se pretende capacitar, a nivel profesional, a los bibliotecarios no titulados de la región, que actualmente atienden las unidades de información existentes y quienes durante el desempeño de sus funciones no han tenido oportunidad de capacitarse profesionalmente, por no existir en la región centro-occidental del país, programas universitarios que les permitan prepararse para desempeñar a cabalidad, la importante tarea social que tienen en sus manos.
Con la capacitación profesional de estas personas se logrará desarrollar la infraestructura documental y de servicios bibliográficos en las unidades de información universitarias y especializadas, sobre los cuales podrán apoyarse los investigadores; y en las bibliotecas públicas, infantiles y escolares, donde se formarán, desde los inicios de su vida intelectual, los usuarios infantiles y escolares, para la utilización de la información y los servicios bibliográficos con fines personales, académicos, culturales, etc.
La idea de crear un programa de Bibliotecología en la región centro occidental del país, surgió por primera vez en el año 1973, por iniciativa del bibliotecólogo Saúl Sánchez Toro, quien en ese entonces, era director de la Biblioteca de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Por razones que se desconocen, la idea nunca fue llevada a la práctica.
En el año 1983, cuando la Universidad del Quindío proyectaba la apertura de programas académicos de la modalidad de educación abierta y a distancia, la bibliotecóloga Martha Helena Medina Parra, Directora de la Biblioteca de la misma Universidad, le presentó al Vicerrector Académico, Dr. Luis Eduardo Álvarez (hoy Director del IDEAD), la idea de considerar el programa de bibliotecología como uno de los posibles a realizarse y ofrecerse en esta modalidad de edu-cación.
La idea fue acogida y fue así como en el sondeo de opinión llevado a cabo con el fin de conocer las expectativas de la comunidad frente a los programas de educación abierta y a distancia, se incluyó el de BIBLIOTECOLOGIA. El resultado fue muy positivo: 256 personas mostraron interés en él; de ellas 134 lo señalaron como de su interés en primera opción y 122 en segunda opción. El .programa ocupó el 7o lugar entre 17 programas que se ofrecían tentativamente. Considerando la acogida que tuvo el programa se acordó que se estudiaría su factibilidad y se propondría la apertura del mismo en la segunda etapa del programa de Educación Abierta y a Distancia.
.
En la realización del Proyecto participaron las bibliotecólogas de la Universidad, asesoradas por especialistas en otras áreas del conocimiento, cuando el desarrollo del plan así lo requería. Se tuvieron en cuenta las pautas metodológicas señaladas por el ICFES para la presentación de proyectos para la creación de programas académicos unversitarios; fue así como se consideraron aspectos tales como:
Marco teórico de la disciplina en estudio, justificación del Programa a nivel nacional y regional en términos de una, necesidad social, el plan de estudios, la administración del currículo, recursos físicos, humanos
y financieros.
El programa se propone con el nombre de '''Ciencia de Información y la Documentación", por considerar, que este nombre define más ampliamente el perfil profesional del futuro egresado, el cual, además de la capacitación para la administración de las bibliotecas y centros de documentación, en la forma tradicional, recibirá una capacitación técnica y metodológica para la realización de actividades relacionadas con la utilización de las tecnologías modernas del computador para la recuperación automática de la información, la administración de recursos, servicios y sistemas de información, así como la administración y organización de archivos.
1. MARCO CONCEPTUAL
Por estar dirigida esta ponencia a profesionales en bibliotecología, se obvian los textos de los ítems incluidos en la parte correspondiente al marco conceptual de la profesión, puesto que no es el punto principal a tratar y el tema es ampliamente conocido por todos los asistentes. Sin embargo, cabe hacer referencia, en forma descriptiva, a los aspectos considerados como punto de apoyo para enmarcar la ciencia de la información en el campo de las ciencias y explicar la existencia de la información como una profesión:
* La ciencia de la Información
* Sistemas de información. .
* La información como profesión.
* Referencia, experiencial en la formación de profesionales de la Ciencia de la Información.
2. JUSTIFICACION DEL PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION EN CIENCIA DE LA INFORMACION
2.1 Justificación de los programas académicos profesionales en 'Ciencia de la información en Colombia'
La estructuración de adecuados sistemas de Información es una necesidad ampliamente justificada y discutida en el ámbito nacional, desde el momento en que se concibe la información. Como el recurso nacional que racionalmente explotado permite la utilización y. conocimiento de los demás recursos.
Molano Camacho( 1) afirma que la carencia de información, las dificultades en el acceso a ésta y la inexistencia de medios eficaces pará su tratamiento explican las diferencias en riqueza, ingreso, educación y desarrollo de los países. De otro lado, la aceleraci6n creciente en el volumen de información, impulsa a los países a acentuar el énfasis que ponen en la adquisición y procesamiento de la información científica, tecnológica, social y económica, originando un crecimiento del sector de información y desarrollo de los sistemas nacionales y diversos sistemas de información.
Colombia, como los demás países en vía de desarrollo, se enfrenta a la necesidad de tomar conciencia del valor de la información como variable fundamental de su desarrollo, a aplicar una política concreta para la información y perfeccionamiento de una infraestructura nacional de información, a diseñar y establecer redes y sistemas a través de organismos internacionales, buscando una más amplia participación e intercambio para la cooperación internacional.
En este sentido se han dado pasos significativos a nivel gubernamental para establecer programas y políticas de información cuyos resultados positivos se pueden apreciar mediante el estudio de lo que son hoy, el Sistema de Información para la Educación Superior (SIDES), el Sistema Colombiano de Información Bibliográfica (SCIB), el Sistema Nacional de Información (SNI), el Centro Nacional de Informática, para citar solamente los sistem.as más representativos.
Como se ve, los aspectos relacionados con el desarrollo de los servicios y recuperación de información, cuentan ya entre los asuntos. importantes en los cuales debe intervenir el gobierno colombiano.
Consecuentemente con esta necesidad sentida, el Plan de Desarrollo Nacional "Cambio con Equidad", contempla acciones tendientes a lograr el desarrollo de una adecuada infraestructura de información que permita alcanzar el objetivo de:
"Estimular un uso más extensivo y racional de los recursos de Información nacional e internacional. y apoyar la infraestructura institucional en este campo.(2)
El Plan de Concertación Nacional en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo 1983-1986, considera:
"El desarrollo científico y tecnológico en general y el buen éxito de los programas planteados en Ciencia y Tecnología suponen la existencia de un sistema de información coordinado y eficiente o al servicio de la comunidad nacional ( universidades, organismos del gobierno, firmas de consultores, empresas y ciudadanos)."
En función de este propósito, se plantean las siguientes acciones:
. .
a) Diseño y concertación de una política nacional de información científica, tecnológica y cultural.
b) . Establecimiento de mecanismos de coordinación entre el Sistema Nacional de Información, el Sistema de Estadísticas y el Centro Nacional de Informática. .
c) Fortalecimiento de la capacidad del Centro Focal Nacional del Sistema ubicado en COLCIENCIAS, con el fin de elaborar los estudios de base para la formulación de las políticas de Información Científica y Técnica, impulsar la cooperación institucional, fomentar el desarrollo técnico y financiero de las Unidades de Información y promover la capacitación de los recursos humanos.
d) Desarrollo de subsistemas especializados de información en las siguientes áreas: educativa, agrícola, marítima, medio ambiental, energética industrial y socio-económica.
. Estos subsistemas propenderán por la integración de entidades públicas y privadas del país, que presten servicios de información dentro de una misma especialidad.
e) Impulso a la conformación de redes de unidades de información a dos niveles: bibliotecas de educación superior y bibliotecas. público-escolares.
f) Apoyo al Sistema Nacional de Archivos, a partir de la identificación y categorización. de tos principales .fondos documentales en cada región del país, promoviendo simultáneamente un concepto de memoria institucional, que racionalice el manejo de aro chivos técnicos y administrativos en entidades oficiales.
g) Fomento a la creación de bancos de Ínformaciónen ciencia y tecnología nacional y a la modernización de los métodos de registro y procesamiento de datos y de acceso a las fuentes internacionales de conocimientos.
h) Fomento a la creación de bancos de información científica y tecnología nacional y a la modernización de los métodos de acceso a las fuentes internacionales de conocimientos. Con este fin se promoverá la modernización de los -métodos de registro y t;rata. miento de datos, a través de una red nacional de incorporación de la informática. .
i) Diseño de mecanismos para la capacitación de información científica y tecnológica de países tropicales de América Latina, Asia y Africa. (3)
El óptimo funcionamiento de sistemas de información está en es. trecha relación con el personal que tiene bajo su responsabilidad la recuperación, organización y transferencia de la información.
Una política nacional que considera la necesidad de conformar una buena infraestructura de información requiere, para la ejecución de programas, de recursos humanos capacitados que realicen las ac-ciones conducentes a lograr los objetivos propuestos. ..
En el Plan de Desarrollo, en el aparte citado, se reconoce esta necesidad, cuando se habla de. "promover la capacitación de recursos humanos", como un aspecto fundamental para el fortalecimiento del
Sistema Nacional de Información. .. .
La. necesidad de profesionalización del personal que se desem. peña en el campo de la información ha sido reconocida por Ley en Colombia.
En efecto, la Ley 11 de 1979 reconoce la profesión del Bibliote. cólogo, reglamenta el ejercicio de la profesión y exige la presencia de profesionales en la administración de centros de información y pro. gramas de Brbliotecología y Documentación en el país, especificando casos y situaciones concretas (Anexo en el Proyecto).
El ICFES, a través de la subdirección de Fomento, División de Recursos Bibliográficos justifica la. enseñanza de la Bibliotecología en Colombia, según se desprende del siguiente texto: .
"La enseñanza de la Bibliotecología en Colombia tiene clara justificación de existir, pues por su medio se forman profesionales capacitados en la teoría y las técnicas necesarias para la planeación, dirección y administración de servicios de información en todos los niveles y especialidades."(4)
Como ya se dijo antes, el objetivo común de los programas académicos en esta área existentes en el país, es el de formar Bibliotecólogos que contribuyan al progreso general de las Bibliotecas del país Sin embargo, hay factores, como la concentración de profesionales en las grandes ciudades que limita el logro de este objetivo. Al respecto el ICFES proporciona la siguiente información:
"Al hacer un análisis de los objetivos propuestos comunes a los tres programas de Bibliotecología, se puede afirmar que éstos han cumplido en mayor o menor grado con ellos, salvo uno, que no puede pasar desapercibido a este estudio evaluativo: formar Bibliotecólogos capaces de influir decididamente en el progreso general de las Bibliotecas del país. En efecto, la distribución y estrecha movilidad de los egresados ha creado un factor de desequilibrio en el desarrollo bibliotecológico del país;. El 83% de los profesionales que laboran están concentrados en tres ciudades: Bogotá (61%), Medellín (25%), Cali (17%). La distribución desequilibrada de profesionales en centros urbanos comienza a influir sobre el factor de saturación del mercado laboral por un lado, y por el otro, en el escaso o ningún desarrollo de la infra. estructura informativa en todos los niveles.
Extensas zonas del país, como las regiones Norte, NorOriental y Centro-Occidental y departamentos aislados de otras regiones sufren una carencia del personal capacitado en el área con el consiguiente retraso en el desarrollo de unidades de información."(5) .
Según estudios del JCFES, la estrecha movilidad de los profesionales propicia la contratación de profesionales de otras áreas para administrar las Unidades de Información, por la poca disponibilidad de aquellos en las regiones del país, mencionados. .
Situaciones como ésta, hacen evidente la necesidad de formar pro. fesionales de la información que contribuyan a la solucion de los pro¬blemas relacionados con la carencia de personal especializado para el manejo de información y la carencia de una infraestructura de infor.
mación en las regiones afectadas. ...
Frente a l'a formación de personal profesional en el manejo de información los expertos del ICFES hacen las siguientes recomenda. ciones:
"No aprobar la iniciación de nuevos programas de Bibliotecología de formación universitaria profesional con las características de los ya existentes.
Estudiar la posibilidad de estimular la creación de programas de .Bibliotecología en formación universitaria presencial para promociones cerradas, en aquellas regiones del país que carecen de profesionales en el área, tales como las regiones Norte, Nor- Oriental y Centro-Occidental.
Replantear las políticas de selección de estudiantes de acuerdo con perfiles vocacionales de los aspirantes y crear un sistema de incentivos para desconcentrar la oferta de cupos (y posterior. mente la oferta de profesionales) hada las regiones que carecen de los recursos humanos, capacitánd'310s en el área."(6).
Tomando en consideración las recúmendaciones del ICFES en relación con la formación de profesionales de Bibliotecología, los resultados de un sondeo de opinión realizado para determinar la necesidad de estos profesionales en la región centró-occidental y norte del Valle, y el diagnóstico del mismo ICFES, frente a los programas académicos en esta área existentes en el país, que corroboran esta necesidad, se propone la creación de un programa de Formación Profesional en Ciencia de la Información y la Documentación, tendiente a solucionar los problemas que conlleva la carencia de servicios de in. formación y la falta de personal calificado en esta disciplina, en la mencionada región.
..
2.2 Justificación de la necesidad de un programa de Profesionalización en C.I. para la región Centro-Occidental del país
Un programa de profesionalización en C. I. para la región del Viejo Caldas, Tolima y tangencialmente para el Norte del Valle se justifica en razón de:
2.2.1 La región carece de una infraestructura informativa y documental debidamente desarrollada que corresponda al desarrollo académico, científico, tecnológico y socioeconómico de la misma y del país.
Esta aseveración se comprueba al aplicar a la región las normas mínimas formuladas tanto por el ICFES como por el Ministerio de Educación, en el sentido de que a determinado número de usuarios potenciales, le corresponde la existencia de una Unidad de información (Biblioteca). Concretamente las normas reco.:' miendan:
- Toda institución de formación universitaria, formación intermedia profesional o de formación tecnológica debe contar con una unidad de información.
- Toda institucion de formación de enseñanza primaria o secundaria debe contar con una unidad de información.
- En regiones urbanas debe existir una Biblioteca Pública por cada 17.000 habitantes.
Aplicando .estas normas -a la realidad de la región, podemos observar el siguiente déficit de unidades de iriformación.
Tipo de unidad de Información Existen Deben Existir
Bibliotecas Universitatias 14 19
Bibliotecas Escolares 123 1735
Bibliotecas' Públicas/Espec. 279 165
TOTALES 416 1919
DEFICIT 1503
2.2.2 La región carece de recursos humanos calificados a nivel pro. fesional en el campo de la C. l., en cuyas manos debe estar la atención de los servicios documentales e informativos. En este sentido también existen normas mínimas' que recomiendan:
- En las bibliotecas universitarias debe existir un profesional de la C. i., por cada 1.000 usuarios potenciales.
- En cada institución de educación primaria y secundaria debe haber un profesional en C. I.
- En el sector de las bibliotecas públicas, debe haber' un profesional en C. I. por cada 2.000 habitantes.
Teniendo en cuenta estas normas, vemos que el déficit de profesionales para la región es el siguiente: (Sólo. se han considerado las unidades de información existentes, no las que deben existir. Para este caso el déficit sería mucho más elevado) .
Déficit de profesionales en ciencia de la información en la región
Tipo unidad de Usuarios No. Pro-. No. Profesional
Información Potenciales fesionales Necesario.
Exist. Déficit
Universitarias 35.234 7 35 28
Escolares 469.319 1 123 122
Públicas y Espec. 2.817.487 1 1.408 1.407
- - -
Totales 9 1.566 1.557
Con relación al personal que trabaja en bibliotecas de instituciones de educación superior, en un estudio realizado por el ICFES .respecto a la situación de estas Unidades de Información, se consigna:
"De nueve Bibliotecas evaluadas (en la región centro-occidental),sólamertte tres están dirigidas por profesionales en bibliotecología: Universidad Surcolombiana de Neiva, Universidad Católica . de Manizales y la Universidad del Quindío. Otras cuatro unidades de.información cuentan con profesionales en .la dirección aunque no son bibliotecólógos: Universidad del Tolima, Corporación Universidad Libre de Pereira, Universidad de la Amazonía y la Universidad Tecnológica de Pereíra. .
Finalmente, la Universidad Católica Popular de Risaralda y la Universidad de Caldas, no disponen de personal profesional eñ Bibliotecología al frente de sus bibliotecas, aunque la segunda, está dirigida por personal capacitado en el área.
De otra parte, en ninguna de las bibliotecas evaluadas se cumple la norma de un Bibliotecólogo por cada mil estudiantes, ya qué solamente la Universidad del Quindío cuenta con un profesiona".}
en Bibliotecología además del director" (7).
(Hoy día la Universidad del Quindío cuenta con un profesional más, para un total de 3).
El mismo informe agrega, además:
"Parece existir una relación directa entre el desarrollo de las ins. tituciones de educación superior, el desarrollo de las bibliotecas y la utilización de servicios profesiQnales en Bibliotecolog~a: a mayor empleo de bibliotecólogos, mayor desarrollo de las uni. dades de información. y del entorno institucional. De esta manera, las bibliotecas universitarias son las más desarrolladas, le si. guen las tecnológicas y las intermedias profesionales, que carecen casi totalmente de personal profesional en Bibliotecología, manifestando escaso o ningún desarrollo" (8).
2.2.3 El grado de desarrollo de las bibliotecas existentes en la región, en relación con los servidos de información que ofrecen a sus usuarios y la organización técnica de sus colecciones, es notoriamente deficiente.
Las bibliotecas escolares y públicas carecen casi absolutamente de una organización técnjia adecuada, lo que dificulta la recuperación de información que almacenan, trabajan en forma aislada y adolece de los servidos mínimos. No operan con programas de cooperación interbibliotecaria, tienen colecciones reducidas y no presentan desarrollo bibliográfico cuantitativo significativo, lo que puede atribuirse por un lado, al poco presupuesto asignado a ellas y por otro a. la falta de planeación y de iniciativa por parte del personal que las dirige.
Las bibliotecas universitarias, por pertenecer el Sistema de Información para la Educación Superior (SIDES), coordinado por el ICFES, presentan un mayor desarrollo a nivel de serviciosy organización técnica. No así las bibliotecas de instituciones tecnológicas y en la modalidad de formación intermedia profesional, en las cuales una buena organización técnica de las colecciones bibliográficas es un caso excepcional.
2.2.4 Como consecuencia del déficit de unidades de información, del déficit de profesionales en Ciencia de la Información y del escaso desarrollo de los servicios y. de las colecciones bibliográficas de las bibliotecas existentes en la región no operan las redes de bibliotecas escolares, públicas ni especializadas.
En cuanto a la red de bibliotecas universitarias (coordinada por el ICFES ) ésta sí viene operando desde hace varios años, pero con marcadas deficiencias. El hecho de pertenecer a las diferentes redes, representa para las bibliotecas inmensas ventajas y realizaciones tanto a nivel del desarrollo de sus colecciones y servicios como a nivel económico y de capacitación, conllevando a su vez a toda la región al desarrollo cuantitativo y cualitativo de su infraestructura documental y de servicios de información.
Todas estas redes apoyan. de manera directa o tangencial el Sistema Nacional de Información (S. N. I) coordinado por COLCIENCIAS. Se deduce entonces, que la región está prácticamente aislada de los esfuerzos que los diferentes gobiernos nacionales han emprendido para coadyuvar al desarrollo de la infraestructura documental y de servicios bibliográficos del país, cuyo objetivo fundamental es el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y socioeconómica.
2.2.5 La suma de todas estas carencias conlleva a que:
Exista para los investigadores una gran dificultad en la búsqueda y recuperación de información que permita el conoci. miento de la región a nivel histórico, económico, sociocultural, etc. así como para la investigación a otros niveles científicosy tecnológicos.
- Las fuentes y documentos se encuentran dispersos y no hayan sido debidamente canalizados y organizados, cumpliendo el fin para el cual existen.
- Exista un gran deconocimiento de ,lo que, es y ha sido la pro. fesión de la C. l., y del alcance e importancia del desarrollo de los servicios de información. Si se tiene en cuenta que la expe. riencia demuestra que las regiones donde se han empleado más profesionales, son también .las más desarrolladas a nivel de estos servicios, se explica este desconocimiento y el poco de. sarrollo de este sector en esta región.
2.2.6 Corresponde a una realidad el hecho de que en la región no se haya desarrollado de manera significativa él interés por la investigación, ni existan realizaciones muy concretas en este sentido.
Consideramos que la causa fundamental de este hecho, esté estrechamente ligado a la correlación que existe entre el desarrollo de una infraestructura documental y de servicios bibliográficos y el avance y desarrollo de la tarea investigativa.
Ya hemos visto que en la región es la infraestructura no se ha desarrollado y por ende no existen las condiciones para que se fomente y desarrolle la labor investigativa.
Este proyecto propone formar primero recursos humanos alta-mente calificados en Ciencia de Información, quienes serán los encargados de desarrollar la infraestructura documental y de servicios bibHográficos,' sobre los cuales puedan apoyarse los investigadores tanto de nuestro ámbito regional como naciona1. Será' ésta una alternativa que conllevará el fomento y de-sarrollo de la investigación en todo campo del conodmiento socioeconómico, científico y tecnológico.
2.2.7 En estrecha relación con el numeral anterior, evidenciamos también el hecho de que la gran mayoría de los investigadores potenciales y reales (especialmente docentes y estudiantes universitarios) tienen dificulades para realizar investigaciones bibliográficas y desconocen los innumerables recursos que a este nivel les pueden ofrecer las unidades de información en los diferentes campos del conocimiento. Esta incapacidad para desenvolverse al máximo en él ámbito de 1a investigación bibliográfica, no es gratuita; es producto de la escasa o nula formación que en este sentido pudieron adquirir durante su formación académica: primaria y secundaria. Esto debido a una razón fundamental: la carencia de bibliotecas escolares y públicas no les ha permitido. tener acceso a ellas y por ende a la formación en el uso y manejo de la información bibliografica tarea didáctica que corresponde específicamente a los profesionales de la Ciencia de la Información.
Es claro que el investigador no se improvisa, no se forma de la noche a la manaña. Debe ser formado desde los inicios de su vida académica, incluyendo la etapa preescolar hasta culminar en su etapa universitaria.
Esto sólo se logrará cuando cada institución académica en los niveles de preescolar, escolar y universitario, posean unidad de información, con un buen desarrollo de su infraestructura bibliográfica y atendida por profesionales calificados en el campo de la C. I.
2.2.8 La necesidad de capacitación de los bibliotecarios no titulados de la región y de la adecuada organización de las Unidades de Información que ellos atienden, ha sido una necesidad muy sentida por 1os Directivos de las entidades de las cuales dependen. A través de los siguientes indicadores podemos mostrar estas necesidades:
- En la Biblioteca de la Universidad del Quindío, con.mucha frecuencia se reciben solicitudes por parte de entidades de carácter-oficial y privado, en el sentido de asesorles. técnicamente en la labor deorganizacióri dé sus coleccione's documentales. Caso de Planeación Departamental, Corporación Autónoma,Regional del Quindío, Academia de Historia del Quindío, Bienestar Familiar, Escuela de Administración y:Mercadotec. nia, Corporación José Ignacio de Márquez, etc.
- Estas mismas instituciones y otras más, tales como .Secretaría de Educación del Departamento, solicitan cursos de capacitación.y entrenamiento a nivel auxiliar, para sus bibliotecarios.
- Además, la Biblioteca de la Universidad del Quindío atiende numerosos usuarios de la comunidad en general, (alumnos de otras universidades, de colegios. y profesionales varios) quienes solicitan nuestros servicios, aduciendo que es difícil encontrar información en otra parte.
2.2.9 En la región no existen "Instituciones que ofrezcan programas regulares de capacitación en C. I. ni a nivel auxiliar ni a nivel profesional
Instituciones como ICFES, COLCULTURA y SECRETARIA DE EDUCACION, programan con irregularidad cursos para auxiliares de Bibliotecas, en su mayoría orientados al aspecto técnico de la profesión, tratando con ello de llenar el vacío de profesionales.
Aunque no se pueden desconocer los esfuerzos que en este sentido se han hecho, es claro que este tipo de. capacitación, por su falta de continuidad, por sus escasos conteridos temáticos y por la mínima intensidad horaria que tienen, no pueden cumplir el objetivo de capacitación óptima de los Bibliotecarios no profesionales, quienes siguen ejerciendo sus funciones sin oportunidades ni perspectivas profesionales, ni posibilidades de desarrollar cualitativamente las unidades de información que dirigen.
2.2.10 .La zona centro occidental del país queda por fuera del radio de acción de los profesionales egresados de las tres universidades que en el país ofrecen el programa a nivel profesional, debido principalmente a las siguientes razones: I
a) Por la estrecha movilidad de los egresados y su alto grado de concentración en las ciudades principales donde existe una amplia demanda aún no saturada.
.
b) Porque muchos profesionales no se desplazan de sus ciudades de origen, debido a razones de índole familiar y económica.
c) Porque muchos cargos (en la región) ya están siendo desempeñados por personal no profesional con relativa estabilidad laboral, lo que no permite que se presenten vacantes que puedan ser ocupadas por profesionales.
De esta serie de situaciones se deriva la necesidad de capacitar a los funcionarios en servicios; si queremos desarrollar la infraestructura bibliográfica y de servicios de las unidades de información, de esta zona del país que tanto toca con nuestros intereses intelectuales, científicos y socio económicos.
La siguiente gráfica ilustra a manera de conclusión, el problema que ocasiona la carencia de profesionales calificados en C. I. en la región, y la solución, posible mediante la implementación de un programa de profesionalización en C. I. y la Documentación en la Universidad del Quindío. (Véase página 62).
2.3 Sondeo de opinión entre la comunidad
2.3.1 Para tener un conocimiento objetivo de la necesidad del programa de profesionalización en Ciencia de la Información, en la región anteriormente mencionada, se realizó un sondeo de opinión tendiente a obtener información esencialmente sobre los siguientes aspectos que sustentan las argumentaciones hechas en la justificación.
Existencia en la región de una mínima infraestructura informativa y documental que sirva como base para su posterior desa rrollo.
Nivel de capacitación bibliotecológica del personal que atiende y que conforman dicha infraestructura.
Nivel de capacitación biblioteclógica del personal que atiende las unidades de información en la región.
Posibilidades de empleo a nivel profesional para los futuros egresados del programa.
Razones por las cuales las diferentes instituciones de la región no han vinculado profesionales en Ciencia de la Información. Receptividad del programa de profesionalización por parte de empleadores y aspirantes.
.
- Datos personales de los aspirantes al programa: edad, sexo, formación académica y dirección domiciliaria.
Aceptación del programa en la modalidad de educación abierta y a distancia.
El sondeo de opinión se realizó mediante la aplicación de dos encuestas una dirigida los estudiantes potenciales y otra dirigida a los empleadores. El analisis de los resultados de este sondeo de opinión corroboran las afirmaciones planteadas en la justificación del Proyecto.
3. OBJETIVOS
3.1
Objetivos generales
3.1.1 El programa pretende formar profesionales en Ciencia de la Información y la Documentación, especializados en dos áreas específicas: unidades de información universitaria: y especializadas y unidades de información públicas y escolares, con conocimientos de la teoría, principios y destrezas relacionadas con las funciones pro-fesionales de planeación, organización, ejecución, control y evalua¬ción de unidades. y sistemas de información manuales y automati¬zados.
3.1.2 Formar a nivel universitario, profesionales de la Ciencia de la Información y la Documentación aptos para desempeñar fun-ciones relacionadas con las técnicas de organización, manejo y recu-peración de documentos de archivo.
3.2 Objetivos específicos
3.2.1 Desarrollar en la región una sólida infraestructura documental e informativa, mediante la capacitación profesional de re.
cursos humanos que hagan factible su realización.
3.2.2 Profesionalizar a las personas no tituladas que vienen desempeñándose en las diferentes unidades de información existen¬tes en la zona centro.occidental, como una forma de contribuir al de. sarrollo de la infraestructura de iriformación de la región y del país.
3.2.3 Capacitar a los profesionales para las actividades relacionadas con la utilización de las tecnologías modernas del computador
en el tratamiento de la información, preparándolos para que puedan responder a la demanda de servicios de información y a la adminis.
tración de los mismos.
3.2.4 Proponer y desarrollar programas de investigación entre los estudiantes, tendientes a la creación e implementación de re¬
des. y sistemas de información en las zonas centro-occidental del país y otros servicios de información aplicables a la solución de problemas
específicos.
3.2.5 Dar a los profesionales las bases para que mediante la investigacion puedan contribuir al desarrollo de las teorías, de los
servicios y de la infraestructura informativa de la región y del país.
3.2.6 Promover el desarrollo de los archivos regionales mediante la organización técnica y la implementación de servicios de in. formación basados en los documentos que los conforman.
3.2.7 , Integrar los archivos de la región a los programas impulsados por el Sistema Nacional de Archivos.
3.3 Objetivos específicos del programa de formación de profesionales especializados en unidades de información públicas y escolares'
Formar profesionales de la Ciencia de la Información y la Documentación, especializados en el manejo de bibliotecas públicas Y'
escolares que estén en capacidad de:
3.3.1 Realizar programas de servicios de información conducentes a crear hábitos de lectura y propiciar cambios positivos en la' comunidad hacia la utilización de los servicios y fuentes de infonmi'1 ción.
3.3.2 Participar como agentes activos en el proceso enseñanza-aprendizaje y propender por el logro de los objetivos académicos de las instituciones educativas dentro de las cuales vayan a desempe. ñarse.. .
3.3.3 Impulsar en la región, la implementación y desarrollo de las redes de bibliotecas públicas y escolares que operan en otras regiones del país.
3.3.4 Propender por la implementación y desarrollo de las bibliotecas infantiles de la región.
3.4 Objetivos específicos del programa de formanción de profesionales especializados en unidades de información universitarias r..1 especíalizadas.J
Formar profesionales de la Ciencia de la Información y la Documentación, especializados en unidades de información universita;; rias y especializadas que estén en capacidad de:
3.4.1 Impulsar el desarrollo de los servicios de información en la región, para los sectores de la educación superior, la admi;: nistración pública, el comercio, los servicios públicos y la investiga¬
ción en general. . . ~ r
3.4.2 Integrar las unidades de información especializadas y universitarias a las redes y sistemas de información nacionales
e internacionales que operan en el país.
Características del programa
1. Es un programa diferente a los ya existentes en el país, por cuanto se propone en la modalidad de educación abierta y a distancia,
bajo la dirección del Instituto de Educación Abierta y a Distancia de la Universidad del Quindío. ' '
2. Es un programa académico de formación universitaria profesional para promociones cerradas, las cuales se determinan según " el número de estudiantes inscritos en el primer semestre y la necesidad
potencia1 de profesionales. Con el número limitado de promociones se pretende satisfacer la demanda de profesionales sin saturar el mercado laboral en la región. ,
3. Es un programa que considera como aspirantes principales a los bibliotecarios no titulados de 1a región, que deseen capacitarse
para un mejor ejercicio,de sus funciones.
4. Es un programa académico que generando profesionales de la información y la documentación propiciará un movimiento de la oferta y la demanda de los mismos, en la medida en que promo. cionando la profesión aumentará la necesidad de sus servicios y se desarrollarán los sistemas de información, según lo comprueba la experiencia de 1as grandes ciudades del país.
5. Es un programa académico dirigido a solucionar problemas de acceso a la información en la región centro-occidental del país.
Perfil profesional
PERFILES
Los profesionales formados con el programa en Ciencia de la Informacion estarán en capacidad de:
Administrar bibliotecas y centros de documentación.
Analizar y procesar información.
Analizar y diseñar sistemas de información.
4.2 Perfil ocupacional
El profesional en Ciencia de la Información, podrá desempeñarse como profesional de la información en instituciones públicas
y privadas, tales como:
- Bibliotecas Infantiles.
- Bibliotecas Escolares.
- Bibliotecas Públicas.
- Bibliotecas Universitarias.
- Bibliotecas Privadas.
- Bibliotecas de. Hospita1es.
- Bibliotecas de Centros de Rehabilitación.
- Centros de Documentación.
- Archivos Históricos. .
- Archivos de Empresas.
- Archivos de Institutos Descentralizados.
- Archivos de Instituciones Gubernamentales.
- Trabajando de manera independiente, suministrando asesoría a
empresas e instituciones.
4.3. Perfilpersonal
El profesional en Ciencia de la Información debe reunir las siguientes características:
- Capacidad para administrar.
- Facilidad para comunicarse y establecer relaciones interpersonales a todo nivel. . .
- Iniciativa,creatividad e innovación.
- Espíritu de trabajo en equipo y liderazgo.
- Ser emprendedor.
- Personalidad equilibrada.
- Aptitud' crítica e jnvestigativa.
- Espíritu de servicio.
- Capacidad de adaptación al medio social.
5.MODALIDAD DE ORGANIZACION y ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACION CURRICULAR
El Programa de Ciencia de la Información, en la modalidad de Educación Abierta y a Distancia de la Universidad del Quindío, tendrá un currículo integrado diversificado, mediante el cual los futuros profesionales de esta disciplina podrán elegir ser formados en una de .las dos áreas de especialización que el programa ofrecerá, asa. ber: profesionales especializados en el manejo y administración de unidades de información universitarias y especializadas o profesio. nales especializados en el manejo y administración de unidades de información públicas y escolares.
Las razones que se han tenido para ofrecer el currículo en estas dos modalidades, son las siguientes:
1. En el país, las diferentes unidades de información han alcanzado un grado de desarrollo desigual, en el sentido de que han sido las del sector universitario y especializado, las que han alcanzado un mayor grado de desarrollo de sus colecciones y servi. cios, a un nivel tanto cuantitativo como cualitativo, frente a las uni. dades de información de carácter público y escolar, que se han que. dado prácticamente estancadas en el tiempo, salvo algunos casos que se pueden considerar excepcionales, como por ejemplo, la Biblioteca del Banco de la República o la Biblioteca Pública de Mede11ín.
Una de las principales razones que han originado este crecimien. to desigual tiene que ver con el hecho de que las unidades de infor. mación del sector universitario y especializado, han estado dirigidas y manejadas por profesionales de la Ciencia de la Información, en
tanto que las del sector público y escolar, han estado siempre en ma. j nos de personal empírico, que generalmente han llegado a ellas por razones de carácter tan accidental, como son la política o los inté; reses de tip.o cultural.
Se pretende con la especialización de los profesionales que se formarán, que todas las unidades de información de la región que
"el Programa va a cubrir, alcancen el mismo grado de desarrollo, se parte del presupuesto de que serán esos bibliotecarios no titulad~~
los que se formarán con este programa.
2. Formar el espíritu investigativo en los niños desde su primera infancia, inculcando desde la escolaridad el interés por I
la lectura, la consulta y la investigación bibliográfica, para lo cual resulta fundamental la participación dinámica del profesional de la información en la formación de los usuarios, mediante la instrucción 'permanente y sistemática en el uso correcto y exhaustivo de los re. cursos Y servicios de información. Sólo así, preparando a los niños para la investigación, desde sus primeras actividades académicas, po. drá el país avanzar en este campo, el' cual hoy en día, constituye un problema de gran trascendencia, especialmente observable y sentido en el ámbito universitario, en sus dos niveles de pre y posgrado. Este papel le corresponde desempeñado al profesional de las unidades de información escolares y públicas.
Se ha escogido como' la modalidad de organización curricular, la enseñanza de las materias que conforman el plan de estudios, en base a sistemas temáticos organizados por bloques.
Para una mejor comprensión se hablará primero de las características fundamentales del plan de estudios.
. (Resumen del Proyecto)
Martha Helena Medina Parra*
Luz Marina Patiño Zuluaga**
Lucelly Castaño Chaverra***
Presenta el proyecto de diseño curricular para la implementación del programa de profesionalización en ciencia de la información y la documentación en la modalidad de Educación Abierta y a Distancia en la Universidad del Quindío, Colombia, dirigido a personal de los departamentos de la región centro occidental del país y tendiente a solucionar los problemas que conlleva la carencia de servicios de información y a falta de personal calificado en esta disciplina en la mencionada región.
El programa pretende formar profesionales en dos áreas específicas: unidades de información universitarias y especializados y unidades de información públicas r escolares con conocimientos de la teoría, principios y destrezas relacionadas con las funciones profesionales de planeación, organización, .ejecución, control y evaluación. .
El plan de estudios comprende tres áreas de formación: social-humanística, investigativa-metodológica y profesional específica para. un total de 9 semestres, cada uno de 18 semanas.
Las actividades de aprendizaje están representadas .en módulos auto constructivos, prácticas individuales en el lugar de trabajo de los estudiantes o .en sitios seleccionados por la Universidad. El pro¬ceso enseñanza-aprendizaje está asesorado, orientado r evaluado por tutores.
.
----------------------------
Directora Biblioteca Universidad del Quindío, Armenia.- .
** Jefe de procesos técnicos. Biblioteca Universidad del Quindío, Armenia.
*** Jefe de servicios al público, Biblioteca Universidad del Quindío, Armenia.
----------------------------------------------------------------------------------------
INTRODUCCION
El presente documento es el proyecto de Diseño curricular para la implementación del programa de profesionalización en "Ciencias de la Información y la Documentación", en la modalidad de Educación Abierta y a Distancia, en la Universidad del Quindío, Colombia.
Este proyecto tiene gran importancia en la medida en que está dirigido a, solucionar el problema que ocasiona la carencia de una infraestructura informativa documental y de servicios de información, en la región comprendida por los departamentos del Quindío, Caldas, Risaralda. Tolima y Norte del Valle.
En efecto, la marcada deficiencia en los servicios de información en esta zona geográfica, genera problemas, tales como:
l. Dificultad en la búsqueda y. recuperación de información, lo que su vez, está íntimamente relacionado con el escaso desarrollo de la investigación en todos los niveles: económico, social, científico, tecnológico, etc.
2. Falta de motivación e interés por la investigación en los adultos, consecuencia del hecho de que a los niños y a los jóvenes (los futuros investigadores) en su formación académica primaria y secundaria, no se les educa para el uso y manejo de la información bibliográfica y no tienen acceso a adecuadas Unidades de Información, a través de las cuales puedan fomentarse los hábitos de lectura, el interés por la consulta y la. utilización de fuentes y servicios de información.
Estos, hechos se explican por la carencia de profesionales en Ciencia de la información y la documentación, que desde la dirección de las unidades de información, asuman el liderazgo y la tarea de desarrollar la infraestructura documental en todos los niveles que ella exige: desarrollo de colecciones, análisis y recuperación de información, implementación y promoción de servicios bibliográficos, y la vinculación a redes y sistemas de información nacionales e internacionales.
Con la creación de esta carrera se pretende capacitar, a nivel profesional, a los bibliotecarios no titulados de la región, que actualmente atienden las unidades de información existentes y quienes durante el desempeño de sus funciones no han tenido oportunidad de capacitarse profesionalmente, por no existir en la región centro-occidental del país, programas universitarios que les permitan prepararse para desempeñar a cabalidad, la importante tarea social que tienen en sus manos.
Con la capacitación profesional de estas personas se logrará desarrollar la infraestructura documental y de servicios bibliográficos en las unidades de información universitarias y especializadas, sobre los cuales podrán apoyarse los investigadores; y en las bibliotecas públicas, infantiles y escolares, donde se formarán, desde los inicios de su vida intelectual, los usuarios infantiles y escolares, para la utilización de la información y los servicios bibliográficos con fines personales, académicos, culturales, etc.
Martha Elena Medina Parra. Primera Directora |
Por razones que se desconocen, la idea nunca fue llevada a la práctica.
En el año 1983, cuando la Universidad del Quindío proyectaba la apertura de programas académicos de la modalidad de educación abierta y a distancia, la bibliotecóloga Martha Helena Medina Parra, Directora de la Biblioteca de la misma Universidad, le presentó al Vicerrector Académico, Dr. Luis Eduardo Álvarez (hoy Director del IDEAD), la idea de considerar el programa de bibliotecología como uno de los posibles a realizarse y ofrecerse en esta modalidad de edu-cación.
La idea fue acogida y fue así como en el sondeo de opinión llevado a cabo con el fin de conocer las expectativas de la comunidad frente a los programas de educación abierta y a distancia, se incluyó el de BIBLIOTECOLOGIA. El resultado fue muy positivo: 256 personas mostraron interés en él; de ellas 134 lo señalaron como de su interés en primera opción y 122 en segunda opción. El .programa ocupó el 7o lugar entre 17 programas que se ofrecían tentativamente. Considerando la acogida que tuvo el programa se acordó que se estudiaría su factibilidad y se propondría la apertura del mismo en la segunda etapa del programa de Educación Abierta y a Distancia.
.
En la realización del Proyecto participaron las bibliotecólogas de la Universidad, asesoradas por especialistas en otras áreas del conocimiento, cuando el desarrollo del plan así lo requería. Se tuvieron en cuenta las pautas metodológicas señaladas por el ICFES para la presentación de proyectos para la creación de programas académicos unversitarios; fue así como se consideraron aspectos tales como:
Marco teórico de la disciplina en estudio, justificación del Programa a nivel nacional y regional en términos de una, necesidad social, el plan de estudios, la administración del currículo, recursos físicos, humanos
y financieros.
El programa se propone con el nombre de '''Ciencia de Información y la Documentación", por considerar, que este nombre define más ampliamente el perfil profesional del futuro egresado, el cual, además de la capacitación para la administración de las bibliotecas y centros de documentación, en la forma tradicional, recibirá una capacitación técnica y metodológica para la realización de actividades relacionadas con la utilización de las tecnologías modernas del computador para la recuperación automática de la información, la administración de recursos, servicios y sistemas de información, así como la administración y organización de archivos.
1. MARCO CONCEPTUAL
Por estar dirigida esta ponencia a profesionales en bibliotecología, se obvian los textos de los ítems incluidos en la parte correspondiente al marco conceptual de la profesión, puesto que no es el punto principal a tratar y el tema es ampliamente conocido por todos los asistentes. Sin embargo, cabe hacer referencia, en forma descriptiva, a los aspectos considerados como punto de apoyo para enmarcar la ciencia de la información en el campo de las ciencias y explicar la existencia de la información como una profesión:
* La ciencia de la Información
* Sistemas de información. .
* La información como profesión.
* Referencia, experiencial en la formación de profesionales de la Ciencia de la Información.
2. JUSTIFICACION DEL PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION EN CIENCIA DE LA INFORMACION
2.1 Justificación de los programas académicos profesionales en 'Ciencia de la información en Colombia'
La estructuración de adecuados sistemas de Información es una necesidad ampliamente justificada y discutida en el ámbito nacional, desde el momento en que se concibe la información. Como el recurso nacional que racionalmente explotado permite la utilización y. conocimiento de los demás recursos.
Molano Camacho( 1) afirma que la carencia de información, las dificultades en el acceso a ésta y la inexistencia de medios eficaces pará su tratamiento explican las diferencias en riqueza, ingreso, educación y desarrollo de los países. De otro lado, la aceleraci6n creciente en el volumen de información, impulsa a los países a acentuar el énfasis que ponen en la adquisición y procesamiento de la información científica, tecnológica, social y económica, originando un crecimiento del sector de información y desarrollo de los sistemas nacionales y diversos sistemas de información.
Colombia, como los demás países en vía de desarrollo, se enfrenta a la necesidad de tomar conciencia del valor de la información como variable fundamental de su desarrollo, a aplicar una política concreta para la información y perfeccionamiento de una infraestructura nacional de información, a diseñar y establecer redes y sistemas a través de organismos internacionales, buscando una más amplia participación e intercambio para la cooperación internacional.
En este sentido se han dado pasos significativos a nivel gubernamental para establecer programas y políticas de información cuyos resultados positivos se pueden apreciar mediante el estudio de lo que son hoy, el Sistema de Información para la Educación Superior (SIDES), el Sistema Colombiano de Información Bibliográfica (SCIB), el Sistema Nacional de Información (SNI), el Centro Nacional de Informática, para citar solamente los sistem.as más representativos.
Como se ve, los aspectos relacionados con el desarrollo de los servicios y recuperación de información, cuentan ya entre los asuntos. importantes en los cuales debe intervenir el gobierno colombiano.
Consecuentemente con esta necesidad sentida, el Plan de Desarrollo Nacional "Cambio con Equidad", contempla acciones tendientes a lograr el desarrollo de una adecuada infraestructura de información que permita alcanzar el objetivo de:
"Estimular un uso más extensivo y racional de los recursos de Información nacional e internacional. y apoyar la infraestructura institucional en este campo.(2)
El Plan de Concertación Nacional en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo 1983-1986, considera:
"El desarrollo científico y tecnológico en general y el buen éxito de los programas planteados en Ciencia y Tecnología suponen la existencia de un sistema de información coordinado y eficiente o al servicio de la comunidad nacional ( universidades, organismos del gobierno, firmas de consultores, empresas y ciudadanos)."
En función de este propósito, se plantean las siguientes acciones:
. .
a) Diseño y concertación de una política nacional de información científica, tecnológica y cultural.
b) . Establecimiento de mecanismos de coordinación entre el Sistema Nacional de Información, el Sistema de Estadísticas y el Centro Nacional de Informática. .
c) Fortalecimiento de la capacidad del Centro Focal Nacional del Sistema ubicado en COLCIENCIAS, con el fin de elaborar los estudios de base para la formulación de las políticas de Información Científica y Técnica, impulsar la cooperación institucional, fomentar el desarrollo técnico y financiero de las Unidades de Información y promover la capacitación de los recursos humanos.
d) Desarrollo de subsistemas especializados de información en las siguientes áreas: educativa, agrícola, marítima, medio ambiental, energética industrial y socio-económica.
. Estos subsistemas propenderán por la integración de entidades públicas y privadas del país, que presten servicios de información dentro de una misma especialidad.
e) Impulso a la conformación de redes de unidades de información a dos niveles: bibliotecas de educación superior y bibliotecas. público-escolares.
f) Apoyo al Sistema Nacional de Archivos, a partir de la identificación y categorización. de tos principales .fondos documentales en cada región del país, promoviendo simultáneamente un concepto de memoria institucional, que racionalice el manejo de aro chivos técnicos y administrativos en entidades oficiales.
g) Fomento a la creación de bancos de Ínformaciónen ciencia y tecnología nacional y a la modernización de los métodos de registro y procesamiento de datos y de acceso a las fuentes internacionales de conocimientos.
h) Fomento a la creación de bancos de información científica y tecnología nacional y a la modernización de los métodos de acceso a las fuentes internacionales de conocimientos. Con este fin se promoverá la modernización de los -métodos de registro y t;rata. miento de datos, a través de una red nacional de incorporación de la informática. .
i) Diseño de mecanismos para la capacitación de información científica y tecnológica de países tropicales de América Latina, Asia y Africa. (3)
El óptimo funcionamiento de sistemas de información está en es. trecha relación con el personal que tiene bajo su responsabilidad la recuperación, organización y transferencia de la información.
Una política nacional que considera la necesidad de conformar una buena infraestructura de información requiere, para la ejecución de programas, de recursos humanos capacitados que realicen las ac-ciones conducentes a lograr los objetivos propuestos. ..
En el Plan de Desarrollo, en el aparte citado, se reconoce esta necesidad, cuando se habla de. "promover la capacitación de recursos humanos", como un aspecto fundamental para el fortalecimiento del
Sistema Nacional de Información. .. .
La. necesidad de profesionalización del personal que se desem. peña en el campo de la información ha sido reconocida por Ley en Colombia.
En efecto, la Ley 11 de 1979 reconoce la profesión del Bibliote. cólogo, reglamenta el ejercicio de la profesión y exige la presencia de profesionales en la administración de centros de información y pro. gramas de Brbliotecología y Documentación en el país, especificando casos y situaciones concretas (Anexo en el Proyecto).
El ICFES, a través de la subdirección de Fomento, División de Recursos Bibliográficos justifica la. enseñanza de la Bibliotecología en Colombia, según se desprende del siguiente texto: .
"La enseñanza de la Bibliotecología en Colombia tiene clara justificación de existir, pues por su medio se forman profesionales capacitados en la teoría y las técnicas necesarias para la planeación, dirección y administración de servicios de información en todos los niveles y especialidades."(4)
Como ya se dijo antes, el objetivo común de los programas académicos en esta área existentes en el país, es el de formar Bibliotecólogos que contribuyan al progreso general de las Bibliotecas del país Sin embargo, hay factores, como la concentración de profesionales en las grandes ciudades que limita el logro de este objetivo. Al respecto el ICFES proporciona la siguiente información:
"Al hacer un análisis de los objetivos propuestos comunes a los tres programas de Bibliotecología, se puede afirmar que éstos han cumplido en mayor o menor grado con ellos, salvo uno, que no puede pasar desapercibido a este estudio evaluativo: formar Bibliotecólogos capaces de influir decididamente en el progreso general de las Bibliotecas del país. En efecto, la distribución y estrecha movilidad de los egresados ha creado un factor de desequilibrio en el desarrollo bibliotecológico del país;. El 83% de los profesionales que laboran están concentrados en tres ciudades: Bogotá (61%), Medellín (25%), Cali (17%). La distribución desequilibrada de profesionales en centros urbanos comienza a influir sobre el factor de saturación del mercado laboral por un lado, y por el otro, en el escaso o ningún desarrollo de la infra. estructura informativa en todos los niveles.
Extensas zonas del país, como las regiones Norte, NorOriental y Centro-Occidental y departamentos aislados de otras regiones sufren una carencia del personal capacitado en el área con el consiguiente retraso en el desarrollo de unidades de información."(5) .
Según estudios del JCFES, la estrecha movilidad de los profesionales propicia la contratación de profesionales de otras áreas para administrar las Unidades de Información, por la poca disponibilidad de aquellos en las regiones del país, mencionados. .
Situaciones como ésta, hacen evidente la necesidad de formar pro. fesionales de la información que contribuyan a la solucion de los pro¬blemas relacionados con la carencia de personal especializado para el manejo de información y la carencia de una infraestructura de infor.
mación en las regiones afectadas. ...
Frente a l'a formación de personal profesional en el manejo de información los expertos del ICFES hacen las siguientes recomenda. ciones:
"No aprobar la iniciación de nuevos programas de Bibliotecología de formación universitaria profesional con las características de los ya existentes.
Estudiar la posibilidad de estimular la creación de programas de .Bibliotecología en formación universitaria presencial para promociones cerradas, en aquellas regiones del país que carecen de profesionales en el área, tales como las regiones Norte, Nor- Oriental y Centro-Occidental.
Replantear las políticas de selección de estudiantes de acuerdo con perfiles vocacionales de los aspirantes y crear un sistema de incentivos para desconcentrar la oferta de cupos (y posterior. mente la oferta de profesionales) hada las regiones que carecen de los recursos humanos, capacitánd'310s en el área."(6).
Tomando en consideración las recúmendaciones del ICFES en relación con la formación de profesionales de Bibliotecología, los resultados de un sondeo de opinión realizado para determinar la necesidad de estos profesionales en la región centró-occidental y norte del Valle, y el diagnóstico del mismo ICFES, frente a los programas académicos en esta área existentes en el país, que corroboran esta necesidad, se propone la creación de un programa de Formación Profesional en Ciencia de la Información y la Documentación, tendiente a solucionar los problemas que conlleva la carencia de servicios de in. formación y la falta de personal calificado en esta disciplina, en la mencionada región.
..
2.2 Justificación de la necesidad de un programa de Profesionalización en C.I. para la región Centro-Occidental del país
Un programa de profesionalización en C. I. para la región del Viejo Caldas, Tolima y tangencialmente para el Norte del Valle se justifica en razón de:
2.2.1 La región carece de una infraestructura informativa y documental debidamente desarrollada que corresponda al desarrollo académico, científico, tecnológico y socioeconómico de la misma y del país.
Esta aseveración se comprueba al aplicar a la región las normas mínimas formuladas tanto por el ICFES como por el Ministerio de Educación, en el sentido de que a determinado número de usuarios potenciales, le corresponde la existencia de una Unidad de información (Biblioteca). Concretamente las normas reco.:' miendan:
- Toda institución de formación universitaria, formación intermedia profesional o de formación tecnológica debe contar con una unidad de información.
- Toda institucion de formación de enseñanza primaria o secundaria debe contar con una unidad de información.
- En regiones urbanas debe existir una Biblioteca Pública por cada 17.000 habitantes.
Aplicando .estas normas -a la realidad de la región, podemos observar el siguiente déficit de unidades de iriformación.
Tipo de unidad de Información Existen Deben Existir
Bibliotecas Universitatias 14 19
Bibliotecas Escolares 123 1735
Bibliotecas' Públicas/Espec. 279 165
TOTALES 416 1919
DEFICIT 1503
2.2.2 La región carece de recursos humanos calificados a nivel pro. fesional en el campo de la C. l., en cuyas manos debe estar la atención de los servicios documentales e informativos. En este sentido también existen normas mínimas' que recomiendan:
- En las bibliotecas universitarias debe existir un profesional de la C. i., por cada 1.000 usuarios potenciales.
- En cada institución de educación primaria y secundaria debe haber un profesional en C. I.
- En el sector de las bibliotecas públicas, debe haber' un profesional en C. I. por cada 2.000 habitantes.
Teniendo en cuenta estas normas, vemos que el déficit de profesionales para la región es el siguiente: (Sólo. se han considerado las unidades de información existentes, no las que deben existir. Para este caso el déficit sería mucho más elevado) .
Déficit de profesionales en ciencia de la información en la región
Tipo unidad de Usuarios No. Pro-. No. Profesional
Información Potenciales fesionales Necesario.
Exist. Déficit
Universitarias 35.234 7 35 28
Escolares 469.319 1 123 122
Públicas y Espec. 2.817.487 1 1.408 1.407
- - -
Totales 9 1.566 1.557
Con relación al personal que trabaja en bibliotecas de instituciones de educación superior, en un estudio realizado por el ICFES .respecto a la situación de estas Unidades de Información, se consigna:
"De nueve Bibliotecas evaluadas (en la región centro-occidental),sólamertte tres están dirigidas por profesionales en bibliotecología: Universidad Surcolombiana de Neiva, Universidad Católica . de Manizales y la Universidad del Quindío. Otras cuatro unidades de.información cuentan con profesionales en .la dirección aunque no son bibliotecólógos: Universidad del Tolima, Corporación Universidad Libre de Pereira, Universidad de la Amazonía y la Universidad Tecnológica de Pereíra. .
Finalmente, la Universidad Católica Popular de Risaralda y la Universidad de Caldas, no disponen de personal profesional eñ Bibliotecología al frente de sus bibliotecas, aunque la segunda, está dirigida por personal capacitado en el área.
De otra parte, en ninguna de las bibliotecas evaluadas se cumple la norma de un Bibliotecólogo por cada mil estudiantes, ya qué solamente la Universidad del Quindío cuenta con un profesiona".}
en Bibliotecología además del director" (7).
(Hoy día la Universidad del Quindío cuenta con un profesional más, para un total de 3).
El mismo informe agrega, además:
"Parece existir una relación directa entre el desarrollo de las ins. tituciones de educación superior, el desarrollo de las bibliotecas y la utilización de servicios profesiQnales en Bibliotecolog~a: a mayor empleo de bibliotecólogos, mayor desarrollo de las uni. dades de información. y del entorno institucional. De esta manera, las bibliotecas universitarias son las más desarrolladas, le si. guen las tecnológicas y las intermedias profesionales, que carecen casi totalmente de personal profesional en Bibliotecología, manifestando escaso o ningún desarrollo" (8).
2.2.3 El grado de desarrollo de las bibliotecas existentes en la región, en relación con los servidos de información que ofrecen a sus usuarios y la organización técnica de sus colecciones, es notoriamente deficiente.
Las bibliotecas escolares y públicas carecen casi absolutamente de una organización técnjia adecuada, lo que dificulta la recuperación de información que almacenan, trabajan en forma aislada y adolece de los servidos mínimos. No operan con programas de cooperación interbibliotecaria, tienen colecciones reducidas y no presentan desarrollo bibliográfico cuantitativo significativo, lo que puede atribuirse por un lado, al poco presupuesto asignado a ellas y por otro a. la falta de planeación y de iniciativa por parte del personal que las dirige.
Las bibliotecas universitarias, por pertenecer el Sistema de Información para la Educación Superior (SIDES), coordinado por el ICFES, presentan un mayor desarrollo a nivel de serviciosy organización técnica. No así las bibliotecas de instituciones tecnológicas y en la modalidad de formación intermedia profesional, en las cuales una buena organización técnica de las colecciones bibliográficas es un caso excepcional.
2.2.4 Como consecuencia del déficit de unidades de información, del déficit de profesionales en Ciencia de la Información y del escaso desarrollo de los servicios y. de las colecciones bibliográficas de las bibliotecas existentes en la región no operan las redes de bibliotecas escolares, públicas ni especializadas.
En cuanto a la red de bibliotecas universitarias (coordinada por el ICFES ) ésta sí viene operando desde hace varios años, pero con marcadas deficiencias. El hecho de pertenecer a las diferentes redes, representa para las bibliotecas inmensas ventajas y realizaciones tanto a nivel del desarrollo de sus colecciones y servicios como a nivel económico y de capacitación, conllevando a su vez a toda la región al desarrollo cuantitativo y cualitativo de su infraestructura documental y de servicios de información.
Todas estas redes apoyan. de manera directa o tangencial el Sistema Nacional de Información (S. N. I) coordinado por COLCIENCIAS. Se deduce entonces, que la región está prácticamente aislada de los esfuerzos que los diferentes gobiernos nacionales han emprendido para coadyuvar al desarrollo de la infraestructura documental y de servicios bibliográficos del país, cuyo objetivo fundamental es el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y socioeconómica.
2.2.5 La suma de todas estas carencias conlleva a que:
Exista para los investigadores una gran dificultad en la búsqueda y recuperación de información que permita el conoci. miento de la región a nivel histórico, económico, sociocultural, etc. así como para la investigación a otros niveles científicosy tecnológicos.
- Las fuentes y documentos se encuentran dispersos y no hayan sido debidamente canalizados y organizados, cumpliendo el fin para el cual existen.
- Exista un gran deconocimiento de ,lo que, es y ha sido la pro. fesión de la C. l., y del alcance e importancia del desarrollo de los servicios de información. Si se tiene en cuenta que la expe. riencia demuestra que las regiones donde se han empleado más profesionales, son también .las más desarrolladas a nivel de estos servicios, se explica este desconocimiento y el poco de. sarrollo de este sector en esta región.
2.2.6 Corresponde a una realidad el hecho de que en la región no se haya desarrollado de manera significativa él interés por la investigación, ni existan realizaciones muy concretas en este sentido.
Consideramos que la causa fundamental de este hecho, esté estrechamente ligado a la correlación que existe entre el desarrollo de una infraestructura documental y de servicios bibliográficos y el avance y desarrollo de la tarea investigativa.
Ya hemos visto que en la región es la infraestructura no se ha desarrollado y por ende no existen las condiciones para que se fomente y desarrolle la labor investigativa.
Este proyecto propone formar primero recursos humanos alta-mente calificados en Ciencia de Información, quienes serán los encargados de desarrollar la infraestructura documental y de servicios bibHográficos,' sobre los cuales puedan apoyarse los investigadores tanto de nuestro ámbito regional como naciona1. Será' ésta una alternativa que conllevará el fomento y de-sarrollo de la investigación en todo campo del conodmiento socioeconómico, científico y tecnológico.
' |
2.2.7 En estrecha relación con el numeral anterior, evidenciamos también el hecho de que la gran mayoría de los investigadores potenciales y reales (especialmente docentes y estudiantes universitarios) tienen dificulades para realizar investigaciones bibliográficas y desconocen los innumerables recursos que a este nivel les pueden ofrecer las unidades de información en los diferentes campos del conocimiento. Esta incapacidad para desenvolverse al máximo en él ámbito de 1a investigación bibliográfica, no es gratuita; es producto de la escasa o nula formación que en este sentido pudieron adquirir durante su formación académica: primaria y secundaria. Esto debido a una razón fundamental: la carencia de bibliotecas escolares y públicas no les ha permitido. tener acceso a ellas y por ende a la formación en el uso y manejo de la información bibliografica tarea didáctica que corresponde específicamente a los profesionales de la Ciencia de la Información.
Es claro que el investigador no se improvisa, no se forma de la noche a la manaña. Debe ser formado desde los inicios de su vida académica, incluyendo la etapa preescolar hasta culminar en su etapa universitaria.
Esto sólo se logrará cuando cada institución académica en los niveles de preescolar, escolar y universitario, posean unidad de información, con un buen desarrollo de su infraestructura bibliográfica y atendida por profesionales calificados en el campo de la C. I.
2.2.8 La necesidad de capacitación de los bibliotecarios no titulados de la región y de la adecuada organización de las Unidades de Información que ellos atienden, ha sido una necesidad muy sentida por 1os Directivos de las entidades de las cuales dependen. A través de los siguientes indicadores podemos mostrar estas necesidades:
- En la Biblioteca de la Universidad del Quindío, con.mucha frecuencia se reciben solicitudes por parte de entidades de carácter-oficial y privado, en el sentido de asesorles. técnicamente en la labor deorganizacióri dé sus coleccione's documentales. Caso de Planeación Departamental, Corporación Autónoma,Regional del Quindío, Academia de Historia del Quindío, Bienestar Familiar, Escuela de Administración y:Mercadotec. nia, Corporación José Ignacio de Márquez, etc.
- Estas mismas instituciones y otras más, tales como .Secretaría de Educación del Departamento, solicitan cursos de capacitación.y entrenamiento a nivel auxiliar, para sus bibliotecarios.
- Además, la Biblioteca de la Universidad del Quindío atiende numerosos usuarios de la comunidad en general, (alumnos de otras universidades, de colegios. y profesionales varios) quienes solicitan nuestros servicios, aduciendo que es difícil encontrar información en otra parte.
2.2.9 En la región no existen "Instituciones que ofrezcan programas regulares de capacitación en C. I. ni a nivel auxiliar ni a nivel profesional
Instituciones como ICFES, COLCULTURA y SECRETARIA DE EDUCACION, programan con irregularidad cursos para auxiliares de Bibliotecas, en su mayoría orientados al aspecto técnico de la profesión, tratando con ello de llenar el vacío de profesionales.
Aunque no se pueden desconocer los esfuerzos que en este sentido se han hecho, es claro que este tipo de. capacitación, por su falta de continuidad, por sus escasos conteridos temáticos y por la mínima intensidad horaria que tienen, no pueden cumplir el objetivo de capacitación óptima de los Bibliotecarios no profesionales, quienes siguen ejerciendo sus funciones sin oportunidades ni perspectivas profesionales, ni posibilidades de desarrollar cualitativamente las unidades de información que dirigen.
2.2.10 .La zona centro occidental del país queda por fuera del radio de acción de los profesionales egresados de las tres universidades que en el país ofrecen el programa a nivel profesional, debido principalmente a las siguientes razones: I
a) Por la estrecha movilidad de los egresados y su alto grado de concentración en las ciudades principales donde existe una amplia demanda aún no saturada.
.
b) Porque muchos profesionales no se desplazan de sus ciudades de origen, debido a razones de índole familiar y económica.
c) Porque muchos cargos (en la región) ya están siendo desempeñados por personal no profesional con relativa estabilidad laboral, lo que no permite que se presenten vacantes que puedan ser ocupadas por profesionales.
De esta serie de situaciones se deriva la necesidad de capacitar a los funcionarios en servicios; si queremos desarrollar la infraestructura bibliográfica y de servicios de las unidades de información, de esta zona del país que tanto toca con nuestros intereses intelectuales, científicos y socio económicos.
La siguiente gráfica ilustra a manera de conclusión, el problema que ocasiona la carencia de profesionales calificados en C. I. en la región, y la solución, posible mediante la implementación de un programa de profesionalización en C. I. y la Documentación en la Universidad del Quindío. (Véase página 62).
2.3 Sondeo de opinión entre la comunidad
2.3.1 Para tener un conocimiento objetivo de la necesidad del programa de profesionalización en Ciencia de la Información, en la región anteriormente mencionada, se realizó un sondeo de opinión tendiente a obtener información esencialmente sobre los siguientes aspectos que sustentan las argumentaciones hechas en la justificación.
Existencia en la región de una mínima infraestructura informativa y documental que sirva como base para su posterior desa rrollo.
Nivel de capacitación bibliotecológica del personal que atiende y que conforman dicha infraestructura.
Nivel de capacitación biblioteclógica del personal que atiende las unidades de información en la región.
Posibilidades de empleo a nivel profesional para los futuros egresados del programa.
Razones por las cuales las diferentes instituciones de la región no han vinculado profesionales en Ciencia de la Información. Receptividad del programa de profesionalización por parte de empleadores y aspirantes.
.
- Datos personales de los aspirantes al programa: edad, sexo, formación académica y dirección domiciliaria.
Aceptación del programa en la modalidad de educación abierta y a distancia.
El sondeo de opinión se realizó mediante la aplicación de dos encuestas una dirigida los estudiantes potenciales y otra dirigida a los empleadores. El analisis de los resultados de este sondeo de opinión corroboran las afirmaciones planteadas en la justificación del Proyecto.
3. OBJETIVOS
3.1
Objetivos generales
3.1.1 El programa pretende formar profesionales en Ciencia de la Información y la Documentación, especializados en dos áreas específicas: unidades de información universitaria: y especializadas y unidades de información públicas y escolares, con conocimientos de la teoría, principios y destrezas relacionadas con las funciones pro-fesionales de planeación, organización, ejecución, control y evalua¬ción de unidades. y sistemas de información manuales y automati¬zados.
3.1.2 Formar a nivel universitario, profesionales de la Ciencia de la Información y la Documentación aptos para desempeñar fun-ciones relacionadas con las técnicas de organización, manejo y recu-peración de documentos de archivo.
3.2 Objetivos específicos
3.2.1 Desarrollar en la región una sólida infraestructura documental e informativa, mediante la capacitación profesional de re.
cursos humanos que hagan factible su realización.
3.2.2 Profesionalizar a las personas no tituladas que vienen desempeñándose en las diferentes unidades de información existen¬tes en la zona centro.occidental, como una forma de contribuir al de. sarrollo de la infraestructura de iriformación de la región y del país.
3.2.3 Capacitar a los profesionales para las actividades relacionadas con la utilización de las tecnologías modernas del computador
en el tratamiento de la información, preparándolos para que puedan responder a la demanda de servicios de información y a la adminis.
tración de los mismos.
3.2.4 Proponer y desarrollar programas de investigación entre los estudiantes, tendientes a la creación e implementación de re¬
des. y sistemas de información en las zonas centro-occidental del país y otros servicios de información aplicables a la solución de problemas
específicos.
3.2.5 Dar a los profesionales las bases para que mediante la investigacion puedan contribuir al desarrollo de las teorías, de los
servicios y de la infraestructura informativa de la región y del país.
3.2.6 Promover el desarrollo de los archivos regionales mediante la organización técnica y la implementación de servicios de in. formación basados en los documentos que los conforman.
3.2.7 , Integrar los archivos de la región a los programas impulsados por el Sistema Nacional de Archivos.
3.3 Objetivos específicos del programa de formación de profesionales especializados en unidades de información públicas y escolares'
Formar profesionales de la Ciencia de la Información y la Documentación, especializados en el manejo de bibliotecas públicas Y'
escolares que estén en capacidad de:
3.3.1 Realizar programas de servicios de información conducentes a crear hábitos de lectura y propiciar cambios positivos en la' comunidad hacia la utilización de los servicios y fuentes de infonmi'1 ción.
3.3.2 Participar como agentes activos en el proceso enseñanza-aprendizaje y propender por el logro de los objetivos académicos de las instituciones educativas dentro de las cuales vayan a desempe. ñarse.. .
3.3.3 Impulsar en la región, la implementación y desarrollo de las redes de bibliotecas públicas y escolares que operan en otras regiones del país.
3.3.4 Propender por la implementación y desarrollo de las bibliotecas infantiles de la región.
3.4 Objetivos específicos del programa de formanción de profesionales especializados en unidades de información universitarias r..1 especíalizadas.J
Formar profesionales de la Ciencia de la Información y la Documentación, especializados en unidades de información universita;; rias y especializadas que estén en capacidad de:
3.4.1 Impulsar el desarrollo de los servicios de información en la región, para los sectores de la educación superior, la admi;: nistración pública, el comercio, los servicios públicos y la investiga¬
ción en general. . . ~ r
3.4.2 Integrar las unidades de información especializadas y universitarias a las redes y sistemas de información nacionales
e internacionales que operan en el país.
Características del programa
1. Es un programa diferente a los ya existentes en el país, por cuanto se propone en la modalidad de educación abierta y a distancia,
bajo la dirección del Instituto de Educación Abierta y a Distancia de la Universidad del Quindío. ' '
2. Es un programa académico de formación universitaria profesional para promociones cerradas, las cuales se determinan según " el número de estudiantes inscritos en el primer semestre y la necesidad
potencia1 de profesionales. Con el número limitado de promociones se pretende satisfacer la demanda de profesionales sin saturar el mercado laboral en la región. ,
3. Es un programa que considera como aspirantes principales a los bibliotecarios no titulados de 1a región, que deseen capacitarse
para un mejor ejercicio,de sus funciones.
4. Es un programa académico que generando profesionales de la información y la documentación propiciará un movimiento de la oferta y la demanda de los mismos, en la medida en que promo. cionando la profesión aumentará la necesidad de sus servicios y se desarrollarán los sistemas de información, según lo comprueba la experiencia de 1as grandes ciudades del país.
5. Es un programa académico dirigido a solucionar problemas de acceso a la información en la región centro-occidental del país.
Perfil profesional
PERFILES
Los profesionales formados con el programa en Ciencia de la Informacion estarán en capacidad de:
Administrar bibliotecas y centros de documentación.
Analizar y procesar información.
Analizar y diseñar sistemas de información.
4.2 Perfil ocupacional
El profesional en Ciencia de la Información, podrá desempeñarse como profesional de la información en instituciones públicas
y privadas, tales como:
- Bibliotecas Infantiles.
- Bibliotecas Escolares.
- Bibliotecas Públicas.
- Bibliotecas Universitarias.
- Bibliotecas Privadas.
- Bibliotecas de. Hospita1es.
- Bibliotecas de Centros de Rehabilitación.
- Centros de Documentación.
- Archivos Históricos. .
- Archivos de Empresas.
- Archivos de Institutos Descentralizados.
- Archivos de Instituciones Gubernamentales.
- Trabajando de manera independiente, suministrando asesoría a
empresas e instituciones.
4.3. Perfilpersonal
El profesional en Ciencia de la Información debe reunir las siguientes características:
- Capacidad para administrar.
- Facilidad para comunicarse y establecer relaciones interpersonales a todo nivel. . .
- Iniciativa,creatividad e innovación.
- Espíritu de trabajo en equipo y liderazgo.
- Ser emprendedor.
- Personalidad equilibrada.
- Aptitud' crítica e jnvestigativa.
- Espíritu de servicio.
- Capacidad de adaptación al medio social.
5.MODALIDAD DE ORGANIZACION y ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACION CURRICULAR
El Programa de Ciencia de la Información, en la modalidad de Educación Abierta y a Distancia de la Universidad del Quindío, tendrá un currículo integrado diversificado, mediante el cual los futuros profesionales de esta disciplina podrán elegir ser formados en una de .las dos áreas de especialización que el programa ofrecerá, asa. ber: profesionales especializados en el manejo y administración de unidades de información universitarias y especializadas o profesio. nales especializados en el manejo y administración de unidades de información públicas y escolares.
Las razones que se han tenido para ofrecer el currículo en estas dos modalidades, son las siguientes:
1. En el país, las diferentes unidades de información han alcanzado un grado de desarrollo desigual, en el sentido de que han sido las del sector universitario y especializado, las que han alcanzado un mayor grado de desarrollo de sus colecciones y servi. cios, a un nivel tanto cuantitativo como cualitativo, frente a las uni. dades de información de carácter público y escolar, que se han que. dado prácticamente estancadas en el tiempo, salvo algunos casos que se pueden considerar excepcionales, como por ejemplo, la Biblioteca del Banco de la República o la Biblioteca Pública de Mede11ín.
Una de las principales razones que han originado este crecimien. to desigual tiene que ver con el hecho de que las unidades de infor. mación del sector universitario y especializado, han estado dirigidas y manejadas por profesionales de la Ciencia de la Información, en
tanto que las del sector público y escolar, han estado siempre en ma. j nos de personal empírico, que generalmente han llegado a ellas por razones de carácter tan accidental, como son la política o los inté; reses de tip.o cultural.
Se pretende con la especialización de los profesionales que se formarán, que todas las unidades de información de la región que
"el Programa va a cubrir, alcancen el mismo grado de desarrollo, se parte del presupuesto de que serán esos bibliotecarios no titulad~~
los que se formarán con este programa.
2. Formar el espíritu investigativo en los niños desde su primera infancia, inculcando desde la escolaridad el interés por I
la lectura, la consulta y la investigación bibliográfica, para lo cual resulta fundamental la participación dinámica del profesional de la información en la formación de los usuarios, mediante la instrucción 'permanente y sistemática en el uso correcto y exhaustivo de los re. cursos Y servicios de información. Sólo así, preparando a los niños para la investigación, desde sus primeras actividades académicas, po. drá el país avanzar en este campo, el' cual hoy en día, constituye un problema de gran trascendencia, especialmente observable y sentido en el ámbito universitario, en sus dos niveles de pre y posgrado. Este papel le corresponde desempeñado al profesional de las unidades de información escolares y públicas.
Se ha escogido como' la modalidad de organización curricular, la enseñanza de las materias que conforman el plan de estudios, en base a sistemas temáticos organizados por bloques.
Para una mejor comprensión se hablará primero de las características fundamentales del plan de estudios.
DIRECTORES DEL PROGRAMA
Fernando Hernández García |
Martha Elena Medina Parra 1986-1997
Jairo Hernan Diaz Arias 1998-2005
Nombrado mediante resolución de Rectoría No. 0013 del 16 de Enero de 1998.
Fernando Hernandez García 2006-2015
Nombrado primero como Director mediante Resolución de Rectoría 0424 de Junio 02 de 2005, posteriormente mediante elección por Resolución de Rectoría 0438 de Mayo 30 de 2008 y por último mediante Resolución de Rectoría 0497 de Junio 1 de 2011 hasta el 31 de Mayo de 2015
Angélica María Ramirez Agudelo 2019- 2023
Notas de Pie de Pagina:
2. COLOMBIA. DEPARTAMENTO DE PLANEACION. Plan de Conce$ción Nacional en Ciencia. y Tecnología para el desarrollo 1983-1986. Bogotá, Departamento Nacional de Planeación, 1983, p. 40.
3. COLOMBIA, DEPARTAMENTO NACIONAL. DE PLANEACION, o.p. cit.,
pp. 40-41.
4 ICFES. Subdirección de Fomento. DiviSión de Recursos Bibliográficos.
Diagnóstico de los programas de Bibliotecología en Colombia. op: cit.~ p. 4.
5 ICFES. Subdirección de Fomento. División de Recursos Bibliog¡:áficos.
op. cit.> p. 7.
6. ICFES. Subdirección de Fomento. División de Recursos Bibliográficos.
op. cit., p. 14.
Tomado de : Rev. Intetam. de Bibliot. vol. 10 N~ 2, Jul.-Dic. 1987
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Egresada y Docente del Programa
Julio -2008
La nueva Era de la Información se basa en la inagotable oferta de conocimiento necesario e indispensable para todas las naciones y organizaciones y cuyo valor ponderado por sus efectos y resultados es inestimable.
Se genera por medio de datos sobre hechos concretos
Los cuales, al analizarse, sintetizarse y ofrecer resultados producen la información la cual se procede a organizar y comunicar además de todos los medios que se emplean para producir, procesar y distribuir bienes y servicios.
Contenido completo
La información ha sido aplicada con notable éxito en todas las organizaciones sean estatales o privadas como base de todas las acciones administrativas, decisiones estratégicas y políticas. Como conocimiento o saber está dirigida a las actividades académicas. Como industria del conocimiento se la aplica en todos los niveles educativos, universidades, Bibliotecas y Unidades de Información. Implica poder en el medio organizacional como elemento vital para la conducción efectiva de personas, recursos, producción y control.
Se concluye por tanto que el ser humano necesita en todos los estadios de su vida información y la busca continuamente solucionar sus problemas personales, laborales, sociales y comunicacionales.
A la Ciencia de la Información la define Harld Borko como la “Ciencia que investiga las propiedades y el comportamiento de la información, las fuerzas que gobiernan el flujo de la información y los medios de procesamiento de la información, con el fin de optimizarlos y usarlos. Se la debe ubicar en el cuerpo del conocimiento relacionado con la creación, colección, organización, almacenamiento, recuperación interpretación, transmisión, transformación y utilización de la información. Incluye las investigaciones de la representación de la información en sus sistemas natural y artificial, el uso de códigos para hacer eficiente la transmisión de mensajes y el estudio de accesorios y técnicas para procesar información tales como computadoras y sus sistemas de programación. Se trata de una ciencia interdisciplinaria derivada y relacionada con áreas del saber humano, tales como matemáticas, lógica, lingüística, psicología computación, comunicación y demás áreas afines y relacionadas. En su aspecto puro investiga el objeto sin importarle sus aplicaciones y en su parte aplicada desarrolla servicios y productos”.
Su importancia radica en que estudia todos los aspectos relacionados con la Información como patrimonio de la humanidad en razón de las disciplinas que la conforman y de las funciones que desempeñan en cuanto a los medios y recursos relacionados con la recolección, análisis, organización, comunicación y uso de todos los conocimientos generados por los diversos sectores de la comunidad mundial en diversos formatos, para su consulta, uso, investigación y difusión.
Su desarrollo e importancia radica en que involucra factores de índole educativo, social, humanístico, cultural, científico, tecnológico, administrativo y comunicativo e interdisciplinario porque está dirigida a todos los sectores de la sociedad por la expansión del conocimiento, por el avance y aparición de nuevas ciencias y respaldada por las más modernas tecnologías, destaca su importancia y finalidad potenciando el saber como fuente del desarrollo de la comunidad internacional.
La Bibliotecología es una profesión tan antigua como el origen de las Bibliotecas pero relativamente nueva porque se institucionalizó a medida que se expandió el conocimiento y se creó la necesidad de establecer Escuelas e Institutos de formación especializados en administración, preservación, clasificación e indización y difusión del conocimiento a partir de los siglos XVIII y XIX por el crecimiento de la industria editorial, de la proliferación de libros, revistas y demás medios escritos, la expansión y subdivisión de las ciencias, la creación de Bibliotecas Públicas Nacionales y Universitarias. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. La Bibliotecología es la ciencia que se ocupa de dar un índice al conocimiento humano que ha plasmado en distintos soportes de información a través de los siglos a partir de los ladrillos con escritura cuneiforme de los antiguos sumerios, el papiro de los egipcios, el amatl de los mayas, los pergaminos (escritos por monjes denominados copistas en la época medieval) hasta la invención del papel, que luego de la invención de la imprenta se transformó en el soporte que ha perdurado hasta nuestros días, el cual se le conoce por todas las culturas con el nombre de libro.
También se la define como Biblioteconomía, vocablo que se deriva de las palabras griegas biblos (libro) theke (armario y nomo (método) en razón al ordenamiento y clasificación dada a través de los siglos por quienes estaban encargados de su custodia y cuidado denominados bibliotecarios, métodos y normas que se han desarrollado y afianzado por medios científicos en las últimas centurias y que han hecho posible elevarla a nivel de ciencia universal y absolutamente necesaria para la humanidad regida por sólidos principios y normalización internacional para el tratamiento, consulta y recuperación del
Saber en los respectivos Sistemas de Información.
La historia del libro nos habla de la cultura de los pueblos. La historia de las bibliotecas nos muestra cómo estos pueblos han conservado su historia.
El objetivo principal de la Bibliotecología es adquirir, registrar, describir, clasificar e indizar todos los materiales bibliográficos para consulta, uso y aplicación de los contenidos por parte de los usuarios.
El enfoque es humanista, educativo, cultural, social, científico y tecnológico y dirigido hacia todas las vertientes del pensamiento.
El objeto de estudio consiste en la recolección, procesamiento, accesibilidad y difusión y transmisión del conocimiento universal contenido en diversos formatos:
impresos como libros, boletines, revistas, folletos; visuales: gráficos, fotografías, diapositivas, pinturas; plástica: maquetas, planos, muestras, numismática, escultura;
audiovisuales: videos, películas
electrónicos: disquetes, CD-Rom
Se diferencia de la Archivística en que está enfocada a la selección, tratamiento y conservación de la información que produce la institución. información generada por la respectiva institución.
La Documentación tiene los mismos objetos de estudio y de tratamiento de la información que la Bibliotecología pero a un nivel más profundo por lo que va dirigido al manejo, difusión del conocimiento específico para un personal altamente calificado y necesitado de información relevante retrospectiva, actual y prospectiva en corto período de tiempo para sus intereses investigativos para lo cual se preparan bases de datos con el máximo contenido de especificidad en los registros bibliográficos los cuales producen documentos terciarios y cuaternarios.
Se encuentran reunidas estas tres disciplinas dentro de las Ciencias de la Información, porque administran, organizan y difunden la información pero con objetivos, elementos, procedimientos y diferentes tipos de usuarios.
En el enfoque dado por quienes sentaron las bases del Programa con el nombre de Ciencia de la Información de acuerdo al replanteamiento que se iba dando en países desarrollados para agrupar la formación profesional bajo las tres disciplinas, ejemplo que fue imitado por los otros tres Programas Académicos nacionales, está validado lo concerniente a la denominación, definición y objeto de estudio y centra su atención en las tres disciplinas que la conforman como son la Bibliotecología, la Archivística y la Documentación además de las ciencias afines y auxiliares que las apoyan y complementan, tales como la Educación, Comunicación, la Informática, Telecomunicaciones, Telemática, Lingúística, e Industria Editorial, entre muchas otras.
El Programa Ciencia de la Información y la Documentación (Bibliotecología, Archivística y Documentación) de la Universidad del Quindío, se creó como consecuencia de las necesidades detectadas por el Comité 5 de la Región Centro-Occidental perteneciente al Sistema Colombiano de Bibliotecas Universitarias liderado y creado por el Bibliotecólogo José Arias Ordoñez Jefe de la Sub-División de Fomento del ICFES, e integrado por los Directores de Bibliotecas Universitarias de los Departamentos de Caldas, Caquetá, Huila, Quindío y Risaralda en cuanto la necesidad de formación profesional para Directores, Jefes de Sección de las bibliotecas y como una alternativa más para los habitantes de la región de cursar además estudios de Archivística y Documentación.
La Bibliotecóloga Martha Elena Medina Parra, Directora de la Biblioteca de la Universidad del Quindío lideró y presentó el proyecto en colaboración con las Bibliotecólogas y funcionarias de la misma Unidad de Información, Luz Marina Patiño y Lucelly Castaño Chaverra titulado “Ciencia de la Información y la Documentación : Diseño curricular en la modalidad de Educación Abierta y a Distancia” previo estudio de factibilidad realizado en colaboración con destacados funcionarios de la institución, para la creación del Programa a Distancia contando con la infraestructura y experiencia en dicha modalidad de la Universidad al ser la pionera de la región en este tipo de educación, el cual obtuvo el beneplácito y aprobación del Consejo Superior de la Universidad mediante el acompañamiento necesario para obtener la Licencia de Funcionamiento e implementación en muy breve período de tiempo y solucionando de esa manera, las necesidades de numerosos funcionarios de Bibliotecas y Archivos ansiosos por profesionalizarse de una parte y de personas deseosas de cursarla pero carentes de medios para desplazarse a Medellín y a Bogotá, a cursarla en las Universidades de Antioquia, La Salle y len la Pontificia Universidad Javeriana respectivamente.
Presenciamos una época esplendorosa y de grandes sucesos, ocasionados por el desarrollo industrial, científico y tecnológico, generados por la proliferación de inventos y aplicación de resultados a partir de los siglos XIX y XX los cuales dieron origen al avance portentoso de las comunicaciones y por consiguiente a la transmisión y creación de nuevas ciencias con sus respectivas subdivisiones apareciendo a mediados del siglo pasado la Informática desarrollándose la Electrónica y la Ciencia Espacial hasta la aparición de la inimaginable y desbordante comunidad virtual por medio de la cual se acortaron las fronteras; se hizo posible la interrelación hombre-máquina; se establecieron nuevas formas de interacción social acrónicas y sincrónicas; cambios de mentalidad en todos los órdenes y formas del conocimiento; nuevos métodos y cambios trascendentales en el proceso enseñanza-aprendizaje desde el tradicional hasta la Educación Abierta y A Distancia llegándose actualmente a la Educación Virtual.
Esta nueva sociedad reconocida ampliamente como la Sociedad del Conocimiento o de la Información, sometida como está por razón de la intervención del hombre con la máquina, al ritmo de la aceleración constante y conlleva, como consecuencia lógica a un grado de mayor exigencia mayor al Bibliotecólogo actual, Profesional en Ciencia de la Información y la Documentación, para responder al reto informacional.
Constituyen los múltiples medios informáticos creados para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información tales como las computadoras y todos los dispositivos ideados para procesar avasalladora producción de conocimiento en los diferentes saberes sustentado por el impacto de las nuevas tecnologías informáticas las cuales han avivado el espíritu de usuarios mediatizados vencida la barrera comunicacional y espacio-temporal por efecto de las telecomunicaciones, la telemática, los teléfonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos y libros digitales, el fax y las redes y sistemas satelitales para transmitir información.
Desde esta perspectiva el nuevo rol y desempeño del Bbibliotecólogo exige dinamismo, creatividad, proyección para interactuar sabiamente en un entorno pluralista y cíclico por razón de las circunstancias cambiantes.
Formación profesional
El diseño curricular del Programa Ciencia de la Información y la Documentación (Bibliotecología, Archivística y Documentación) de la Universidad del Quindío ha sido dinámico, flexible y acorde con las necesidades y políticas de su zona de influencia y de las realidades y retos de la comunidad mundial; manteniéndose en constante revisión sus planes y programas inmediatos y proyectivos y obligado a ampliar su cobertura por medio de la Modalidad Virtual, a todo el territorio nacional. Ese es su mayor logro y valor agregado, orgullo de una institución pionera de los Programas A Distancia dando respuesta a la avidez de los colombianos de mejorar y superar sus conocimientos y de promocionar el saber en sus respectivas comunidades.
La enseñanza de la Administración durante todo el currículo se constituye en una disciplina necesaria e imprescindible en la formación profesional para poder enfrentar el nuevo profesional los nuevos retos del mundo actual en razón a:
- El reconocimiento de la información como recurso fundamental para la vida y actividades de todos los individuos;
- El poder de la información y su impacto en una sociedad globalizada;
- El innumerable volumen de información que constantemente se produce, de toda índole, en diversos formatos, en forma impresa y/ó electrónica;
- El campo de aplicación dirigido a múltiples sectores y servicios;
- La continua demanda de profesionalización en Gestores de Información para implementar y manejar el conocimiento en los diversos roles administrativos buscando la excelencia y la calidad total de las organizaciones;
Hacen que sea absolutamente necesario no solamente conocer las bases fundamentales administrativas sino apropiarse debidamente de las experimentales orientadas al desempeño profesional.
Perfil profesional
El nuevo rol del Bibliotecólogo como Gestor de Información, exige el cumplimiento de todas las funciones administrativas aplicadas al campo del conocimiento, a saber:
* Reconocer la estructura geopolítica mundial, nacional y local para identificar los respectivos campos de acción a fin de conocer los problemas y presentar soluciones para el desarrollo de la comunidad.
* Consultar diversas fuentes y recursos bibliográficos para satisfacer las necesidades de los usuarios.-
* Participar en políticas y planes nacionales e internacionales de información para saber adaptarlas al medio.
* Establecer programas y acciones para fomentar en el medio la cultura de la información.
* Conocer la estructura administrativa de la respectiva institución para diseñar políticas, programas y servicios de información dirigidos a todos los estamentos que la conforman.
* Administrar Unidades de Información, recursos y servicios de información.
* Unificar el grupo humano idóneo necesario para lograr el clima organizacional ideal.
* Establecer y fomentar continuamente la comunicación intra y extrainstitucional.
* Diseñar y aplicar políticas para el proceso de selección de información conforme a la disponibilidad de recursos financieros y a las necesidades de los usuarios.
* Velar por la aplicación de normas y procedimientos conforme a los sistemas de información nacionales e internacionales.
* Fomentar y fortalecer nuevas estrategias de participación en redes y sistemas de información.
El campo de aplicación es amplio y fecundo, a saber:
Bibliotecas públicas y privadas
Bibliotecas infantiles
Bibliotecas juveniles
Bibliotecas universitarias
Bibliotecas de institutos técnicos
Bibliotecas Especializadas
Bibliotecas empresariales
Bibliotecas industriales
Centros de información
Centros de Documentación
Casas de la Cultura
Docencia
Editoriales y Prensa
Librerías
Asesorías
Consultorías
Mercadeo de la Información
Servicios de Información
La Gestión de la información es de naturaleza administrativa y se refiere a dirección en cuanto a planeamiento, diseño de políticas y funciones; dirección de personal, organización de procesos, evaluación y control.
La dimensión cultural se obtiene por el análisis y propuestas a la sociedad a la que sirve;
La dimensión temática se da en razón a la formación multidisciplinaria y a las competencias personales, interpersonales, interbibliotecarias y alianzas estratégicas;
La dimensión tecnológica dirigida a la escogencia y utilización de equipos y aplicaciones informáticas compatibles con los bienes y recursos institucionales y a su reposición;
La dimensión lingüística se basa en el manejo de la comunicación oral, escrita y virtual, del lenguaje natural y documental y del inglés como segunda lengua por ser el más empleado en Sistemas de Información.
La dimensión investigativa porque debe responder a la creación de nuevos conocimientos aplicables crear, ampliar o desvirtuar teorías que afiancen la importancia y compromiso bibliotecológico y de las Ciencia de la Información.
La dimensión ética implica el excelente desempeño de la profesión como corresponde a la dignidad humana y a servir de modelo de servicio a la sociedad en general.
En este vasto campo se sugieren las siguientes Líneas de investigación:
1. Verificar productos y resultados generados por la aplicación del Proyecto inicial del Programa.
2. Extensión regional y nacional
3. Efectos de la evolución de Programa A Distancia a modalidad Virtual.
4. Potenciación de habilidades en los egresados: Bibliotecológicas y Archivísticas
5. Formación docente para Auxiliares de Bibliotecas y Archivos y Egresados de Pregrado
6. Fomento en habilidad lectora y en comunicación escrita;
7. Educación virtual
8. Proyecto para Especialización en Documentación
9. Proyecto educativo para establecer la Cultura de la información
Normalización
Generadas por organismos internacionales y nacionales al primero corresponde la ISO (Internacional Standardization Organization) al segundo, homologadas, corresponde en nuestro caso, el ICONTEC. En el campo de la información científica y técnica resulta de suma importancia para la cooperación entre las Unidades de Información y facilita las tareas; abarca productos documentales, herramientas de trabajo intelectual; equipos y técnicas; disminuye costos y posibilita la intercomunicación en redes y sistemas.
Existen normas de aplicación; de métodos y procedimientos; de organización y tratamiento de diversos tipos de documentos; de presentación de los mismos; para elaboración de todo tipo de productos tales como manuales, índices, tesauros; para terminología, bases de datos, bibliografía y bibliometría.
BIBLIOGRAFIA
CAÑON VEGA, Nora. Sociología de la información : el rol de la información en la sociedad de hoy. Bogotá : Universidad de La Salle, 2002. 115 p.
COLL-VINENT, Robert. Información y poder : el futuro de las bases de datos documentales. Barcelona : Herder, 1988. 2196 p.
CRONIN, Blaise. La administración en el currículo. En :Revista Interamericana de Bibliotecología. Vol. 9 No. 1. (ene-jun. 1986 pp. 7-13
CURRAS, Emilia. Las ciencias de la documentación : Bibliotecología, Archivología, Documentación e Información / Emilia Currás. Barcelona : Mitre, 1982.
252 p. (Textos de informática y documentación)
GUINCHAT, Claire y MENOU, Michel. Introducción general a las ciencias y técnicas de la información y la documentación / Claire Guinchat y Michel Menou. París : UNESCO, 1983. pp. 397-400
MEDINA PARRA, Martha Elena, PATIÑO, Luz Marina, y otros.
Programa Ciencia de la información y la documentación : diseño curricular : modalidad educación abierta y a distancia. Armenia : Universidad del Quindío, 1986. 42 p.
-------. Programa Ciencia de la información y la documentación : diseño curricular : modalidad de educación abierta y a distancia (Resumen del proyecto). En: Revista Interamericana de Bibliotecología. Medellín. Universidad de Antioquia. Vol. 10, No. 2 (Jul.-dic., 1987) p. 45-87
MELTZER, Morton F. La Información : recurso fundamental para la gerencia, cómo buscarla, utilizarla y manejarla / Morton F. Meltzer ; versión en español de Alberto León Betancourt con la colaboración de Othón Avila Hollands. México Fondo Educativo Interamericano, c1983. 254 p.
MORALES LÓPEZ, Valentino. Metodología en la bibliotecología / Valentino Morales López. Buenos Aires : Alfagrama, 2005. 128 p.
MOREIRO GONZÁLEZ, José Antonio. Introducción al estudio de la información y la documentación / José Antonio Moreira González. Medellín : Universidad de Antioquia, 2001. 188 p. (Medios y Mensajes)
VILLANUEVA, Leslie. Motivación y creatividad para la Bibliotecología de hoy / Leslie Villanueva. Buenos Aires : Alfagrama, 2006. 64 p.
. |
Notas de Pie de Pagina:
2. COLOMBIA. DEPARTAMENTO DE PLANEACION. Plan de Conce$ción Nacional en Ciencia. y Tecnología para el desarrollo 1983-1986. Bogotá, Departamento Nacional de Planeación, 1983, p. 40.
3. COLOMBIA, DEPARTAMENTO NACIONAL. DE PLANEACION, o.p. cit.,
pp. 40-41.
4 ICFES. Subdirección de Fomento. DiviSión de Recursos Bibliográficos.
Diagnóstico de los programas de Bibliotecología en Colombia. op: cit.~ p. 4.
5 ICFES. Subdirección de Fomento. División de Recursos Bibliog¡:áficos.
op. cit.> p. 7.
6. ICFES. Subdirección de Fomento. División de Recursos Bibliográficos.
op. cit., p. 14.
7. ICFES. Subdirección de Fomento. División de Recursos Bibliográficos. Situación d~ las Bibliotecas de Educación Superior en Colombia; un diagnóstico de recursos. Bogotá, ICFES, 1984, p. 71.
8. ICFES. Subdirección de Fomento. División .de Recursos Bibliográficos.
op. cit., p. 71.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dimensión de la Bibliotecología dentro del Programa Ciencia de la Información y la Documentación (Bibliotecología y Archivística) de la Universidad del Quindío
Gloria Lucía Hoyos de Estrada
Gloria Lucía Hoyos de Estrada
Egresada y Docente del Programa
Julio -2008
La nueva Era de la Información se basa en la inagotable oferta de conocimiento necesario e indispensable para todas las naciones y organizaciones y cuyo valor ponderado por sus efectos y resultados es inestimable.
Se genera por medio de datos sobre hechos concretos
Los cuales, al analizarse, sintetizarse y ofrecer resultados producen la información la cual se procede a organizar y comunicar además de todos los medios que se emplean para producir, procesar y distribuir bienes y servicios.
Contenido completo
La información ha sido aplicada con notable éxito en todas las organizaciones sean estatales o privadas como base de todas las acciones administrativas, decisiones estratégicas y políticas. Como conocimiento o saber está dirigida a las actividades académicas. Como industria del conocimiento se la aplica en todos los niveles educativos, universidades, Bibliotecas y Unidades de Información. Implica poder en el medio organizacional como elemento vital para la conducción efectiva de personas, recursos, producción y control.
Se concluye por tanto que el ser humano necesita en todos los estadios de su vida información y la busca continuamente solucionar sus problemas personales, laborales, sociales y comunicacionales.
A la Ciencia de la Información la define Harld Borko como la “Ciencia que investiga las propiedades y el comportamiento de la información, las fuerzas que gobiernan el flujo de la información y los medios de procesamiento de la información, con el fin de optimizarlos y usarlos. Se la debe ubicar en el cuerpo del conocimiento relacionado con la creación, colección, organización, almacenamiento, recuperación interpretación, transmisión, transformación y utilización de la información. Incluye las investigaciones de la representación de la información en sus sistemas natural y artificial, el uso de códigos para hacer eficiente la transmisión de mensajes y el estudio de accesorios y técnicas para procesar información tales como computadoras y sus sistemas de programación. Se trata de una ciencia interdisciplinaria derivada y relacionada con áreas del saber humano, tales como matemáticas, lógica, lingüística, psicología computación, comunicación y demás áreas afines y relacionadas. En su aspecto puro investiga el objeto sin importarle sus aplicaciones y en su parte aplicada desarrolla servicios y productos”.
Su importancia radica en que estudia todos los aspectos relacionados con la Información como patrimonio de la humanidad en razón de las disciplinas que la conforman y de las funciones que desempeñan en cuanto a los medios y recursos relacionados con la recolección, análisis, organización, comunicación y uso de todos los conocimientos generados por los diversos sectores de la comunidad mundial en diversos formatos, para su consulta, uso, investigación y difusión.
Su desarrollo e importancia radica en que involucra factores de índole educativo, social, humanístico, cultural, científico, tecnológico, administrativo y comunicativo e interdisciplinario porque está dirigida a todos los sectores de la sociedad por la expansión del conocimiento, por el avance y aparición de nuevas ciencias y respaldada por las más modernas tecnologías, destaca su importancia y finalidad potenciando el saber como fuente del desarrollo de la comunidad internacional.
La Bibliotecología es una profesión tan antigua como el origen de las Bibliotecas pero relativamente nueva porque se institucionalizó a medida que se expandió el conocimiento y se creó la necesidad de establecer Escuelas e Institutos de formación especializados en administración, preservación, clasificación e indización y difusión del conocimiento a partir de los siglos XVIII y XIX por el crecimiento de la industria editorial, de la proliferación de libros, revistas y demás medios escritos, la expansión y subdivisión de las ciencias, la creación de Bibliotecas Públicas Nacionales y Universitarias. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. La Bibliotecología es la ciencia que se ocupa de dar un índice al conocimiento humano que ha plasmado en distintos soportes de información a través de los siglos a partir de los ladrillos con escritura cuneiforme de los antiguos sumerios, el papiro de los egipcios, el amatl de los mayas, los pergaminos (escritos por monjes denominados copistas en la época medieval) hasta la invención del papel, que luego de la invención de la imprenta se transformó en el soporte que ha perdurado hasta nuestros días, el cual se le conoce por todas las culturas con el nombre de libro.
También se la define como Biblioteconomía, vocablo que se deriva de las palabras griegas biblos (libro) theke (armario y nomo (método) en razón al ordenamiento y clasificación dada a través de los siglos por quienes estaban encargados de su custodia y cuidado denominados bibliotecarios, métodos y normas que se han desarrollado y afianzado por medios científicos en las últimas centurias y que han hecho posible elevarla a nivel de ciencia universal y absolutamente necesaria para la humanidad regida por sólidos principios y normalización internacional para el tratamiento, consulta y recuperación del
Saber en los respectivos Sistemas de Información.
La historia del libro nos habla de la cultura de los pueblos. La historia de las bibliotecas nos muestra cómo estos pueblos han conservado su historia.
El objetivo principal de la Bibliotecología es adquirir, registrar, describir, clasificar e indizar todos los materiales bibliográficos para consulta, uso y aplicación de los contenidos por parte de los usuarios.
El enfoque es humanista, educativo, cultural, social, científico y tecnológico y dirigido hacia todas las vertientes del pensamiento.
El objeto de estudio consiste en la recolección, procesamiento, accesibilidad y difusión y transmisión del conocimiento universal contenido en diversos formatos:
impresos como libros, boletines, revistas, folletos; visuales: gráficos, fotografías, diapositivas, pinturas; plástica: maquetas, planos, muestras, numismática, escultura;
audiovisuales: videos, películas
electrónicos: disquetes, CD-Rom
Se diferencia de la Archivística en que está enfocada a la selección, tratamiento y conservación de la información que produce la institución. información generada por la respectiva institución.
La Documentación tiene los mismos objetos de estudio y de tratamiento de la información que la Bibliotecología pero a un nivel más profundo por lo que va dirigido al manejo, difusión del conocimiento específico para un personal altamente calificado y necesitado de información relevante retrospectiva, actual y prospectiva en corto período de tiempo para sus intereses investigativos para lo cual se preparan bases de datos con el máximo contenido de especificidad en los registros bibliográficos los cuales producen documentos terciarios y cuaternarios.
Se encuentran reunidas estas tres disciplinas dentro de las Ciencias de la Información, porque administran, organizan y difunden la información pero con objetivos, elementos, procedimientos y diferentes tipos de usuarios.
En el enfoque dado por quienes sentaron las bases del Programa con el nombre de Ciencia de la Información de acuerdo al replanteamiento que se iba dando en países desarrollados para agrupar la formación profesional bajo las tres disciplinas, ejemplo que fue imitado por los otros tres Programas Académicos nacionales, está validado lo concerniente a la denominación, definición y objeto de estudio y centra su atención en las tres disciplinas que la conforman como son la Bibliotecología, la Archivística y la Documentación además de las ciencias afines y auxiliares que las apoyan y complementan, tales como la Educación, Comunicación, la Informática, Telecomunicaciones, Telemática, Lingúística, e Industria Editorial, entre muchas otras.
El Programa Ciencia de la Información y la Documentación (Bibliotecología, Archivística y Documentación) de la Universidad del Quindío, se creó como consecuencia de las necesidades detectadas por el Comité 5 de la Región Centro-Occidental perteneciente al Sistema Colombiano de Bibliotecas Universitarias liderado y creado por el Bibliotecólogo José Arias Ordoñez Jefe de la Sub-División de Fomento del ICFES, e integrado por los Directores de Bibliotecas Universitarias de los Departamentos de Caldas, Caquetá, Huila, Quindío y Risaralda en cuanto la necesidad de formación profesional para Directores, Jefes de Sección de las bibliotecas y como una alternativa más para los habitantes de la región de cursar además estudios de Archivística y Documentación.
La Bibliotecóloga Martha Elena Medina Parra, Directora de la Biblioteca de la Universidad del Quindío lideró y presentó el proyecto en colaboración con las Bibliotecólogas y funcionarias de la misma Unidad de Información, Luz Marina Patiño y Lucelly Castaño Chaverra titulado “Ciencia de la Información y la Documentación : Diseño curricular en la modalidad de Educación Abierta y a Distancia” previo estudio de factibilidad realizado en colaboración con destacados funcionarios de la institución, para la creación del Programa a Distancia contando con la infraestructura y experiencia en dicha modalidad de la Universidad al ser la pionera de la región en este tipo de educación, el cual obtuvo el beneplácito y aprobación del Consejo Superior de la Universidad mediante el acompañamiento necesario para obtener la Licencia de Funcionamiento e implementación en muy breve período de tiempo y solucionando de esa manera, las necesidades de numerosos funcionarios de Bibliotecas y Archivos ansiosos por profesionalizarse de una parte y de personas deseosas de cursarla pero carentes de medios para desplazarse a Medellín y a Bogotá, a cursarla en las Universidades de Antioquia, La Salle y len la Pontificia Universidad Javeriana respectivamente.
Presenciamos una época esplendorosa y de grandes sucesos, ocasionados por el desarrollo industrial, científico y tecnológico, generados por la proliferación de inventos y aplicación de resultados a partir de los siglos XIX y XX los cuales dieron origen al avance portentoso de las comunicaciones y por consiguiente a la transmisión y creación de nuevas ciencias con sus respectivas subdivisiones apareciendo a mediados del siglo pasado la Informática desarrollándose la Electrónica y la Ciencia Espacial hasta la aparición de la inimaginable y desbordante comunidad virtual por medio de la cual se acortaron las fronteras; se hizo posible la interrelación hombre-máquina; se establecieron nuevas formas de interacción social acrónicas y sincrónicas; cambios de mentalidad en todos los órdenes y formas del conocimiento; nuevos métodos y cambios trascendentales en el proceso enseñanza-aprendizaje desde el tradicional hasta la Educación Abierta y A Distancia llegándose actualmente a la Educación Virtual.
Esta nueva sociedad reconocida ampliamente como la Sociedad del Conocimiento o de la Información, sometida como está por razón de la intervención del hombre con la máquina, al ritmo de la aceleración constante y conlleva, como consecuencia lógica a un grado de mayor exigencia mayor al Bibliotecólogo actual, Profesional en Ciencia de la Información y la Documentación, para responder al reto informacional.
Constituyen los múltiples medios informáticos creados para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información tales como las computadoras y todos los dispositivos ideados para procesar avasalladora producción de conocimiento en los diferentes saberes sustentado por el impacto de las nuevas tecnologías informáticas las cuales han avivado el espíritu de usuarios mediatizados vencida la barrera comunicacional y espacio-temporal por efecto de las telecomunicaciones, la telemática, los teléfonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos y libros digitales, el fax y las redes y sistemas satelitales para transmitir información.
Desde esta perspectiva el nuevo rol y desempeño del Bbibliotecólogo exige dinamismo, creatividad, proyección para interactuar sabiamente en un entorno pluralista y cíclico por razón de las circunstancias cambiantes.
Formación profesional
El diseño curricular del Programa Ciencia de la Información y la Documentación (Bibliotecología, Archivística y Documentación) de la Universidad del Quindío ha sido dinámico, flexible y acorde con las necesidades y políticas de su zona de influencia y de las realidades y retos de la comunidad mundial; manteniéndose en constante revisión sus planes y programas inmediatos y proyectivos y obligado a ampliar su cobertura por medio de la Modalidad Virtual, a todo el territorio nacional. Ese es su mayor logro y valor agregado, orgullo de una institución pionera de los Programas A Distancia dando respuesta a la avidez de los colombianos de mejorar y superar sus conocimientos y de promocionar el saber en sus respectivas comunidades.
La enseñanza de la Administración durante todo el currículo se constituye en una disciplina necesaria e imprescindible en la formación profesional para poder enfrentar el nuevo profesional los nuevos retos del mundo actual en razón a:
- El reconocimiento de la información como recurso fundamental para la vida y actividades de todos los individuos;
- El poder de la información y su impacto en una sociedad globalizada;
- El innumerable volumen de información que constantemente se produce, de toda índole, en diversos formatos, en forma impresa y/ó electrónica;
- El campo de aplicación dirigido a múltiples sectores y servicios;
- La continua demanda de profesionalización en Gestores de Información para implementar y manejar el conocimiento en los diversos roles administrativos buscando la excelencia y la calidad total de las organizaciones;
Hacen que sea absolutamente necesario no solamente conocer las bases fundamentales administrativas sino apropiarse debidamente de las experimentales orientadas al desempeño profesional.
Perfil profesional
El nuevo rol del Bibliotecólogo como Gestor de Información, exige el cumplimiento de todas las funciones administrativas aplicadas al campo del conocimiento, a saber:
* Reconocer la estructura geopolítica mundial, nacional y local para identificar los respectivos campos de acción a fin de conocer los problemas y presentar soluciones para el desarrollo de la comunidad.
* Consultar diversas fuentes y recursos bibliográficos para satisfacer las necesidades de los usuarios.-
* Participar en políticas y planes nacionales e internacionales de información para saber adaptarlas al medio.
* Establecer programas y acciones para fomentar en el medio la cultura de la información.
* Conocer la estructura administrativa de la respectiva institución para diseñar políticas, programas y servicios de información dirigidos a todos los estamentos que la conforman.
* Administrar Unidades de Información, recursos y servicios de información.
* Unificar el grupo humano idóneo necesario para lograr el clima organizacional ideal.
* Establecer y fomentar continuamente la comunicación intra y extrainstitucional.
* Diseñar y aplicar políticas para el proceso de selección de información conforme a la disponibilidad de recursos financieros y a las necesidades de los usuarios.
* Velar por la aplicación de normas y procedimientos conforme a los sistemas de información nacionales e internacionales.
* Fomentar y fortalecer nuevas estrategias de participación en redes y sistemas de información.
El campo de aplicación es amplio y fecundo, a saber:
Bibliotecas públicas y privadas
Bibliotecas infantiles
Bibliotecas juveniles
Bibliotecas universitarias
Bibliotecas de institutos técnicos
Bibliotecas Especializadas
Bibliotecas empresariales
Bibliotecas industriales
Centros de información
Centros de Documentación
Casas de la Cultura
Docencia
Editoriales y Prensa
Librerías
Asesorías
Consultorías
Mercadeo de la Información
Servicios de Información
La Gestión de la información es de naturaleza administrativa y se refiere a dirección en cuanto a planeamiento, diseño de políticas y funciones; dirección de personal, organización de procesos, evaluación y control.
La dimensión cultural se obtiene por el análisis y propuestas a la sociedad a la que sirve;
La dimensión temática se da en razón a la formación multidisciplinaria y a las competencias personales, interpersonales, interbibliotecarias y alianzas estratégicas;
La dimensión tecnológica dirigida a la escogencia y utilización de equipos y aplicaciones informáticas compatibles con los bienes y recursos institucionales y a su reposición;
La dimensión lingüística se basa en el manejo de la comunicación oral, escrita y virtual, del lenguaje natural y documental y del inglés como segunda lengua por ser el más empleado en Sistemas de Información.
La dimensión investigativa porque debe responder a la creación de nuevos conocimientos aplicables crear, ampliar o desvirtuar teorías que afiancen la importancia y compromiso bibliotecológico y de las Ciencia de la Información.
La dimensión ética implica el excelente desempeño de la profesión como corresponde a la dignidad humana y a servir de modelo de servicio a la sociedad en general.
En este vasto campo se sugieren las siguientes Líneas de investigación:
1. Verificar productos y resultados generados por la aplicación del Proyecto inicial del Programa.
2. Extensión regional y nacional
3. Efectos de la evolución de Programa A Distancia a modalidad Virtual.
4. Potenciación de habilidades en los egresados: Bibliotecológicas y Archivísticas
5. Formación docente para Auxiliares de Bibliotecas y Archivos y Egresados de Pregrado
6. Fomento en habilidad lectora y en comunicación escrita;
7. Educación virtual
8. Proyecto para Especialización en Documentación
9. Proyecto educativo para establecer la Cultura de la información
Normalización
Generadas por organismos internacionales y nacionales al primero corresponde la ISO (Internacional Standardization Organization) al segundo, homologadas, corresponde en nuestro caso, el ICONTEC. En el campo de la información científica y técnica resulta de suma importancia para la cooperación entre las Unidades de Información y facilita las tareas; abarca productos documentales, herramientas de trabajo intelectual; equipos y técnicas; disminuye costos y posibilita la intercomunicación en redes y sistemas.
Existen normas de aplicación; de métodos y procedimientos; de organización y tratamiento de diversos tipos de documentos; de presentación de los mismos; para elaboración de todo tipo de productos tales como manuales, índices, tesauros; para terminología, bases de datos, bibliografía y bibliometría.
Jairo Hernan Diaz Arias. Segundo Director |
BIBLIOGRAFIA
CAÑON VEGA, Nora. Sociología de la información : el rol de la información en la sociedad de hoy. Bogotá : Universidad de La Salle, 2002. 115 p.
COLL-VINENT, Robert. Información y poder : el futuro de las bases de datos documentales. Barcelona : Herder, 1988. 2196 p.
CRONIN, Blaise. La administración en el currículo. En :Revista Interamericana de Bibliotecología. Vol. 9 No. 1. (ene-jun. 1986 pp. 7-13
CURRAS, Emilia. Las ciencias de la documentación : Bibliotecología, Archivología, Documentación e Información / Emilia Currás. Barcelona : Mitre, 1982.
252 p. (Textos de informática y documentación)
GUINCHAT, Claire y MENOU, Michel. Introducción general a las ciencias y técnicas de la información y la documentación / Claire Guinchat y Michel Menou. París : UNESCO, 1983. pp. 397-400
MEDINA PARRA, Martha Elena, PATIÑO, Luz Marina, y otros.
Programa Ciencia de la información y la documentación : diseño curricular : modalidad educación abierta y a distancia. Armenia : Universidad del Quindío, 1986. 42 p.
-------. Programa Ciencia de la información y la documentación : diseño curricular : modalidad de educación abierta y a distancia (Resumen del proyecto). En: Revista Interamericana de Bibliotecología. Medellín. Universidad de Antioquia. Vol. 10, No. 2 (Jul.-dic., 1987) p. 45-87
MELTZER, Morton F. La Información : recurso fundamental para la gerencia, cómo buscarla, utilizarla y manejarla / Morton F. Meltzer ; versión en español de Alberto León Betancourt con la colaboración de Othón Avila Hollands. México Fondo Educativo Interamericano, c1983. 254 p.
MORALES LÓPEZ, Valentino. Metodología en la bibliotecología / Valentino Morales López. Buenos Aires : Alfagrama, 2005. 128 p.
MOREIRO GONZÁLEZ, José Antonio. Introducción al estudio de la información y la documentación / José Antonio Moreira González. Medellín : Universidad de Antioquia, 2001. 188 p. (Medios y Mensajes)
VILLANUEVA, Leslie. Motivación y creatividad para la Bibliotecología de hoy / Leslie Villanueva. Buenos Aires : Alfagrama, 2006. 64 p.
DIRECTORES DEL PROGRAMA:
Martha Elena Medina Parra
Jairo Hernán Diaz Arias
No hay comentarios:
Publicar un comentario