07 septiembre 2009

Red Nacional de Bibliotecas Publicas de Colombia

Contenido completo 

Qué es la Red Nacional de Bibliotecas Públicas?

La Red Nacional de Bibliotecas Públicas es el conjunto de bibliotecas públicas y servicios bibliotecarios del país. Su objetivo es aumentar y garantizar las posibilidades para el libre acceso a la información, a una rica oferta literaria, documental y de recursos informáticos, aumentando así las posibilidades educativas y culturales de la población colombiana.
La Red se fundamenta en los principios establecidos por el Manifiesto de la UNESCO, las pautas de la IFLA y la Declaración de Caracas para la Biblioteca Pública como factor de cambio social en América Latina y el caribe.

La Red se basa en la cooperación. El trabajo coordinado entre todos los miembros de la Red permite lograr el desarrollo de una infraestructura de servicios de información que garanticen el acceso libre de todos los colombianos a la información, al conocimiento y a la cultura.



Funciones de la Red:


- Gestionar el compromiso político y financiero de las administraciones locales, regionales y nacionales, para que en el corto y mediano plazo se constituyan y consoliden servicios bibliotecarios en todos y cada uno de los municipios del país, que puedan proyectarse con amplia cobertura, al sector urbano y rural.

- Impulsar la formación permanente de los bibliotecarios públicos tanto en el nivel de la educación formal como no formal.

- Procurar el establecimiento de las condiciones óptimas en las bibliotecas públicas para la recopilación y conservación del patrimonio bibliográfico nacional, regional y local y su accesibilidad a los investigadores y comunidad en general como instrumento de reafirmación de nuestra identidad cultural.

- Promover la visión de la biblioteca pública como espacio de desarrollo comunitario, convivencia y participación ciudadana.

- Integrar los servicios bibliotecarios en todas y cada una de las regiones del país para racionalizar los recursos existentes, ampliar la cobertura y cualificar el servicio, coordinando los esfuerzos de las entidades públicas y privadas ligadas directamente al sector, implementando el trabajo de Red. 

Los frentes de trabajo del Centro Nacional Coordinador son:


Coordinación:
Por medio de la Ley General de Cultura (artículo 24 de la Ley 397 de 1997) se ratifica la Coordinación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas al Ministerio de Cultura a través de la Biblioteca Nacional de Colombia, entidad que ejerce esta responsabilidad a través del Grupo de Bibliotecas Públicas.

La Biblioteca Nacional constituye la instancia que lidera la definición y formulación de políticas de lectura a nivel nacional, así como el desarrollo de metodologías para los procesos bibliotecarios y la ejecución del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas.

Los frentes de trabajo del Centro Nacional Coordinador son: fortalecimiento de las bibliotecas públicas municipales; capacitación de bibliotecarios; planes y programas de lectura; evaluación y seguimiento de bibliotecas públicas; y coordinación e integración de bibliotecas públicas.


Composición de la Red:

Nivel nacional (Coordinación Nacional): Grupo de Bibliotecas Públicas y Consejo Nacional del Libro y la Lectura (Paula Marcela Moreno, Ana Roda, Antonio Lozano, Cecilia María Vélez, Jeimy Hernández, Carmen Barvo, Silvia Castrillón, Yolanda Nieto, Silvia Prada y Jorge Orlando Melo), Consejo Nacional de Bibliotecas Públicas (Asesores de la Coordinación Nacional).

Nivel regional: Comités Regionales de Bibliotecas Públicas

Nivel departamental: Coordinaciones de Redes Departamentales de Bibliotecas Públicas

Nivel municipal o distrital: Bibliotecas Públicas Municipales (de carácter público y privado, dependientes de las administraciones municipales o distritales, o pertenecientes a otras redes de bibliotecas que tienen presencia en diferentes regiones del país, como son la Red Distrital de Bibliotecas Públicas Biblored, la Red de Bibliotecas del Banco de la República y las Redes de Bibliotecas de Cajas de Compensación Familiar)




Formas de participación en la Red:
Toda biblioteca de cualquier región del país que tenga carácter público y que tenga como base para su funcionamiento los lineamientos establecidos por el Manifiesto de la UNESCO podrá entrar a ser parte de la Red.
Para hacer efectiva su participación, la  biblioteca debe:

Registrarse ante la coordinación departamental, diligenciando el formulario único para bibliotecas públicas, o si es el caso actualizar la información suministrada inicialmente en el mismo.

- Presentar los informes estadísticos que permitan al Centro Nacional Coordinador realizar un seguimiento y acompañamiento permanente y a su vez alimentar el sistema de información de la Red Nacional de bibliotecas Públicas.

- Participar de manera activa en los encuentros de carácter departamental, regional o nacional que sobre bibliotecas públicas se realicen, y en los planes y programas de formación y asistencia que desde estos mismos niveles se desarrollen.

- Reunir condiciones mínimas presupuestales, de organización y funcionamiento en cuanto a:   colecciones, publicaciones periódicas, materiales audiovisuales, equipo y mobiliario, planta física y personal.

Tomado de:

http://www.bibliotecanacional.gov.co/index.php?idcategoria=27552

1 comentario:

Viviana dijo...

Muy bien explicado