21 febrero 2008

RIDAC (Red de Informacion Documental Agropecuaria Colombiana)

RED DE INFORMACION DOCUMENTAL AGROPECUARIA COLOMBIANA, RIDAC
Por Pedro A. Rodríguez Quijano (1) y Francisco Salazar Alonso (2)

1. ANTECEDENTES

Desde los años setenta, instituciones como el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el Centro Nacional de la Caña, CENICAÑA, el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, la Corporación de Investigación Forestal, CONIF, la Federación Nacional de Arroceros, FEDEARROZ, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, FEDERACAFÉ, la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, IICA, la Universidad Nacional de Colombia, en sus sedes de Bogotá, Palmira y Medellín, y más recientemente la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, CORPOICA, han participado en forma activa en proyectos cuyo objetivo es el uso racional de los recursos, el fortalecimiento de las bibliotecas institucionales, la integración e intercambio de la literatura agropecuaria en el ámbito nacional e internacional, el mejoramiento del acceso y la adecuada disponibilidad de la documentación a los diferentes segmentos interesados en su consulta y en la apropiación de conocimiento.


El desarrollo de estos proyectos, en sus diferentes etapas, se caracterizó por el uso adecuado de las tecnologías para el manejo de la información documental y por la actitud proactiva de las diferentes instituciones, lo cual permitió que la estrategia integrada se convirtiera, en su momento, en prototipo para América Latina y El Caribe.
 
A partir de esta labor conjunta, fue posible consolidar el Sistema de Información Documental Agropecuario de Colombia, con base en logros tan importantes como los que se mencionan a continuación:
•Creación del Sistema Nacional de Información en Ciencias Agropecuarias, SNICA, el cual, fundamentado en un esfuerzo cooperativo, logró ofrecer a los usuarios, en el año 1972, los recursos documentales globalizados.
•Creación y reconocimiento del Sistema Nacional de Información, como proyecto especial del Fondo Colombiano de Investigaciones Científicas y Proyectos Especiales "Francisco José de Caldas", del cual hace parte el SNICA por Decreto 2733 de 1973.
•Participación en los siguientes Sistemas Internacionales de Información: en el Sistema Interamericano de Información para las Ciencias Agrícolas (AGRINTER), coordinado por el IICA, y en el Sistema Internacional de Información en Ciencias y Tecnología Agrícola, coordinado por la FAO. Un resultado importante de esta gestión fue la Bibliografía Agrícola Colombiana para el período 1984-1989, la difusión de la literatura agropecuaria colombiana tanto en el Índice Agrícola de América Latina y El Caribe como en el CD AGRIS, y la unificación de criterios para el procesamiento de la información.
•Desarrollo del Programa de Páginas Colectivas del SNICA, como medio de alerta de la información acopiada por las instituciones del sector (1980 - 1987).
•Desarrollo de la Red Conmutada de Transferencias Diferidas.
•Conformación de bases de datos bibliográficas, en aproximadamente 12 instituciones del sector agropecuario colombiano, bajo la plataforma de CD/ ISIS.
•Producción de un CD Rom con las bases de datos bibliográficas de 10 instituciones del sector agropecuario nacional.
•Producción de bibliografías especializadas.
•Constitución del SNICA como Federación.
Desde el año 1993, como consecuencia de la reducida participación de las diferentes instituciones del sector agropecuario colombiano, se desarticuló el SNICA y, por consiguiente, los Programas Cooperativos, lo cual ocasionó la duplicidad en las actividades institucionales y la aparición de barreras que dificultaban el acceso del usuario a la información.
A pesar de los efectos mencionados, ocurridos en relación con la operatividad del Sistema Nacional, el proceso de modernización de la tecnología de la información ha abierto un importante espacio de oportunidades para que los países en vía de desarrollo puedan alcanzar el conocimiento, y el manejo e incorporación de estrategias comunes que permitan imprimir elementos determinantes que participen en el desarrollo y crecimiento sectorial.
Lo anterior ha hecho posible estrechar los lazos de interacción para el acceso a la información entre los diferentes actores de las cadenas productivas, y entre cada uno de éstos con sus respectivos pares en países desarrollados, lo cual se considera fundamental para el desarrollo de los procesos de planeación y orientación de la investigación, de asignación y utilización de recursos a nivel de empresa, de manejo de las actividades productivas y de formulación de políticas para el establecimiento de servicios de apoyo a la producción y a la comercialización agropecuaria.
El reto al cual nos enfrenta el siglo XXI es grande, principalmente porque éste será reconocido como “la sociedad del conocimiento”, y porque para alcanzar niveles apropiados de competitividad institucional y sectorial, es indispensable disponer de estrategias y mecanismos que favorezcan el acceso al conocimiento amplio de la información relacionada con los resultados obtenidos, con los proyectos y las actividades en curso y las expectativas de desarrollo a corto y mediano plazo, a nivel de país, del sector, de la institución y del talento humano, mediante una adecuada organización y el fácil acceso a la mencionada información.
El ambiente actual es afortunadamente propicio en el ámbito nacional, regional y mundial, lo cual incidirá positivamente en el logro de una integración cooperativa entre las bibliotecas y los centros de documentación del sector agropecuario colombiano, en beneficio del desarrollo de la investigación, de la transferencia y de la producción.
Por lo anterior, es necesario que las instituciones manifiesten interés en concentrar esfuerzos dirigidos a reactivar y consolidar el Sistema de Información Documental Agropecuario Colombiano, y al aprovechamiento de la infraestructura institucional disponible.
Un elemento fundamental en esta labor consiste en la reactivación de la Red de Información Documental Agropecuaria Colombiana, RIDAC, iniciada en enero del año 2000, y en cuyo marco se presentaron los proyectos Sidalc y Siagro. El apoyo gubernamental a esta iniciativa se cristalizó en el pasado mes de abril, a partir de la designación, por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, a la Biblioteca Agropecuaria de Colombia como centro de enlace.
 
2. FORTALEZAS DE LAS INSTITUCIONES DE LA RED
 
Con el objeto de conocer la situación actual y las expectativas de desarrollo de las instituciones de la Red, con el liderazgo de la Biblioteca Agropecuaria de Colombia se adelanta el diagnóstico de las Unidades de Información Documental, con base en el cual podrán determinarse los recursos bibliográficos disponibles en el país, las necesidades de capacitación requeridas para el personal de las bibliotecas, los servicios ofrecidos y el grado de desarrollo estimado con fundamento en las tecnologías de información.
Se diseñó un formulario, a partir del utilizado por el Sidalc, el cual se complementó con aspectos concernientes a los servicios automatizados, y se remitió para su diligenciamiento a un total de 134 instituciones del sector agropecuario; se espera contar con la información requerida a mediados de junio.
Si bien en la actualidad no se dispone de un consolidado global de la situación concreta de las instituciones que se espera alcanzar con esta iniciativa, en este momento es posible presentar alguna información preliminar que resulta interesante para identificar la tendencia general de las fortalezas en las Unidades de Información Documental.
2.1. Nivel de Especialización
Las Unidades de Información Documental están representadas por instituciones especializadas y de reconocimiento en los diferentes componentes del sector agropecuario nacional.
Se encuentran algunas que orientan sus acciones al desarrollo científico y tecnológico, tales como el Centro Nacional de Investigación del Café, Cenicafé, Conif, Cenicaña, Cenipalma, CIAT, Corpoica; y otras como la Corporación Colombia Internacional, CCI, se dedican a adelantar estudios de inteligencia de mercados en productos agropecuarios.
Así mismo, existen instituciones de carácter académico, en cabeza de las principales universidades estatales, y las que representan al sector gremial como la Asociación de Bananeros y Agricultores de Urabá, y, finalmente, las que ofrecen apoyo a la gestión nacional como la Agencia de Cooperación del IICA en Colombia, dentro del marco normativo y de fijación de políticas agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
2.2 Actualización de la Información
Con fundamento en la valoración de un criterio básico del Sistema de Información Documental Agropecuario Colombiano, las bibliotecas que en la actualidad integran esta Red han asignado prioridad a la actualidad y vigencia de la información que se ofrece al usuario. Lo anterior ha sido determinante para establecer un proceso permanente de revisión y evaluación de las bases de datos, con el objeto de analizar sus contenidos y disponer de elementos que permitan diseñar estrategias de actualización de la información o, si es necesario, de exclusión de fuentes que no cumplan con el requisito establecido.
2.3 Autofinanciación
A pesar de que resulta complejo identificar y establecer estrategias que hagan posible el financiamiento de las bibliotecas por sí mismas, los logros alcanzados en esta materia por algunas de ellas son útiles para demostrar que en la medida en que se pueda crear conciencia en el usuario de reconocer el valor económico del acceso permanente y actual a la información útil para fines pertinentes, es posible establecer y operar actividades que posibiliten este fin.
En algunas bibliotecas se han efectuado experiencias, todavía preliminares, en la búsqueda de recursos complementarios para el desarrollo de sus actividades, a partir del establecimiento de tarifas para ciertos servicios que se ofrecen (fotocopias, búsqueda de información, servicios de alerta, entre otros). Sin embargo, se reconoce la necesidad de identificar mecanismos mucho más agresivos y de mayor cobertura e impacto con los cuales se alcancen niveles importantes de financiación.
Para el logro de este fin, la incorporación de elementos de mercadeo de la tecnología y del comercio electrónico serán determinantes, reconociendo a la información como parte esencial.
Es conveniente estar atentos al efecto de los factores que inciden sobre el comercio electrónico de los servicios y productos, y, desde luego, a diferenciar entre el comercio de información y el comercio común. En este sentido, se debe considerar el alto costo que implica la adquisición de clientes. Además, entre otros aspectos hay que reconocer que el mercado en línea no ofrece el incipiente grado de confianza para realizar transacciones vía Internet y la creciente competencia del servicio. Las utilidades esperadas no se podrán apreciar en el corto plazo, y solamente se obtendrán si los productos y servicios entregados se consideran estratégicos para el desarrollo de la investigación y la transferencia de tecnología.
La autofinanciación parcial podría darse por la vía del cobro de productos elaborados, por el ofrecimiento de información con visión de cadena productiva, por la distribución y entrega de documentos a domicilio, por la búsqueda y la validación de información de acuerdo con criterios preestablecidos por el usuario, y por el establecimiento de la mesa virtual de negocios (espacio para que se encuentren agentes de la cadena productiva y puedan exponer sus productos y realizar los contactos para transferir información y hacer negocios). Se recomienda efectuar un estudio previo y definir una propuesta técnico-económica, con la posibilidad de tramitar recursos a través de fuentes como el IICA.
2.4 Conversión a Biblioteca Virtual e Integración Vertical con Sistemas de Información En algunas de las bibliotecas, se han adelantado con mucha agilidad los cambios necesarios para conformar, a mediano plazo, una biblioteca virtual. Así mismo, ellas se han integrado a los sistemas de información de las instituciones, de tal manera que en las diferentes páginas Web de aquéllas la biblioteca es considerada como componente básico del Sistema de Información.
Por otra parte, se observa que en las bibliotecas en donde se ha logrado colocar a través de Internet la información contenida en sus bases de datos, y que ofrecen y promocionan sus servicios complementarios, la respuesta de los usuarios se traduce en un crecimiento notable en la cobertura y en el acceso a los servicios en red.
Con el objeto de disponer de un sistema que satisfaga las demandas de información en forma eficiente, se han diseñado estrategias alternas, de tipo operativo y con criterio de cooperación, para integrar aquellas bibliotecas que no disponen de la infraestructura adecuada con la cual ofrecer, vía Internet, su información específica y sus servicios.
2.5 Soporte para el Trabajo de las Distintas Áreas de las Instituciones
La disponibilidad de fuentes actualizadas de información, lo mismo que de mecanismos ágiles y modernos de consulta, se constituyen en factores determinantes para alcanzar la misión y objetivos de las instituciones. Los registros de las entidades demuestran que la consulta en las bibliotecas, tanto por el grupo humano especializado como por usuarios en general, es permanente y exige de una constante labor de apoyo y de gestión específica si se quiere brindar el insumo básico que permita la mejor orientación y desarrollo de proyectos y actividades en temáticas definidas por cada institución.
Por otra parte, existen algunas bibliotecas, a las cuales, en la medida en que no han logrado incorporarse directamente a sistemas de información para favorecer el cumplimiento de la misión institucional, su aporte e importancia les ha resultado poco reconocido y valorado y sólo alcanzan una mediana imagen interna.
 
3. PRODUCTOS COOPERATIVOS
 
Teniendo en cuenta que el diagnóstico de las Unidades de Información Documental se encuentra en proceso, no es posible disponer en el momento de un Plan de Acción completamente definido; sin embargo, las acciones adelantadas se han orientado en los siguientes aspectos:
3.1. Bases de Datos Bibliográficas
Con el objeto de elevar la eficiencia de la Red de Información, y de propiciar la integración y articulación electrónica de la información disponible en las diferentes instituciones del sector agropecuario colombiano, así como para facilitar su acceso por los usuarios, se ha dispuesto de un sitio Web (www.corpoica.org.co), con base en el cual aquellas instituciones que no cuentan con la posibilidad de socializar, vía Internet, la información específica contenida en sus bases de datos bibliográficas, puedan recurrir abiertamente a este canal para hacerlo.
Actualmente existen cuatro bases de datos bibliográficas institucionales que corresponden al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a la CCI, a la Universidad Nacional de Colombia (Facultad de Agronomía) y a Conif. Así mismo, se cuenta con enlaces institucionales como el CIAT, Cenicaña, Cenicafé, el Instituto de Estudios Biológicos Alexander Von Humboldt (Recursos Naturales), Fedepalma y Fedearroz.
3.2 Base de Datos de Especialistas del Sector Agropecuario Colombiano Para que la comunidad científica, productiva, académica, industrial y de política agraria, relacionada con el sector agropecuario a nivel nacional e internacional, disponga de información básica para identificar y localizar las instituciones y los especialistas en áreas temáticas con el fin de establecer alianzas estratégicas institucionales y prestarle servicios a la producción y comercialización, se diseñó un instrumento que contiene la información necesaria para tal propósito. Se han enviado cerca de 8000 formularios a las instituciones pertenecientes al sector y se espera ofrecer, a corto plazo, esta información a través del Internet a la comunidad interesada.
 
4. PLANES Y PERSPECTIVAS DE LA RED NACIONAL
 
Ante la imposibilidad de disponer en la actualidad de un Plan de Acción de Ridac, se ha previsto desarrollar una serie de actividades preliminares, mientras se cuenta con el material definitivo a partir de los resultados del diagnóstico, a saber:
•Fortalecer las acciones que posibiliten mejorar el acceso a las bases de datos del sector agropecuario colombiano y disponer de la actualización del directorio de especialistas del mencionado sector.
•Conformar y hacer operativo un grupo de discusión de la Ridac.
•Capacitar al personal directamente vinculado en la adquisición de destrezas para la prestación adecuada de servicios complementarios, a partir del uso de tecnologías modernas (fotocopiado electrónico, texto electrónico), actividad que se tiene programada para el mes de julio del año 2000.
•Identificar los sitios Web que dispongan de revistas electrónicas, para ofrecer al usuario un servicio más ágil en la consecución y consulta de la información.
•Conformar el Directorio Nacional de Instituciones del Sector Agropecuario.
•Realizar el Foro de Información Documental Agropecuaria en el mes de octubre del año 2000.
 
5. PROPUESTA NACIONAL PARA LA GENERACION
 
5.1. Servicios y Productos Dirigidos a Extensionistas y Agricultores
 
Los productos y servicios que se ofrecen a los extensionistas y productores deben corresponder a las características diferenciales que presenten estos usuarios, principalmente en lo relacionado con sus aptitudes y capacidades, para el acceso a la información, con las facilidades para la disponibilidad de una infraestructura institucional en lugares estratégicos y su posibilidad de interacción con el personal de apoyo. Un elemento básico para este logro se debe fundamentar en la consolidación de los Centros de Información y Documentación Regional, Cindor.
Se recomienda fortalecer estos espacios de consulta, interacción y actualización, los cuales, en tanto se disponga de una acertada dirección y promoción, se convertirán en el epicentro de encuentro entre el subsector productivo y los agentes de la cadena encargados de la investigación y de los servicios de apoyo a la producción.
Con los productores es necesario definir y aplicar estrategias que, en algunos casos, sean capaces de crear, y, en otros, de fortalecer y consolidar la importancia del conocimiento y el acceso a la información. Por lo anterior, es fundamental identificar los aspectos temáticos de mayor interés, por grupo objetivo de productores, así como los instrumentos de apoyo a la consulta más apropiados a las características de los usuarios.
Esta información, si bien se basa en elementos puntuales o específicos, debe posibilitar el conocimiento integral de una situación agroproductiva a través de la interacción de los componentes bióticos, físicos, económicos, de mercado y de servicios de apoyo a la producción, es decir, con una visión de sistema.
Al sector productivo hay que ofrecerle servicios de información sobre aspectos como:- Identificación y localización de áreas óptimas de producción para sistemas de producción de interés regional.
•Consolidado de la oferta tecnológica por sistema de producción, en el que se relacionen los aspectos globales recomendados para el manejo adecuado, con criterio de competitividad y sostenibilidad, de especies eje de los sistemas.
•Información general de prácticas de posproducción en temáticas como almacenamiento, transformación, adecuación, empaque y transporte, principalmente.
•Información actualizada acerca del comportamiento actual y del esperado de los precios y volúmenes para las diferentes especies agropecuarias de interés regional.
•Identificación y localización de mercados reales y potenciales para la producción agropecuaria a nivel nacional e internacional.
•Identificación y localización de los puntos o centros regionales que ofrecen servicios de apoyo a la producción (venta de insumos, servicios de asistencia técnica, crédito, distribución de productos, comercialización, almacenamiento, entre otros).
•Consolidado de los eventos institucionales de socialización tecnológica y de capacitación temática.
•Directorio de especialistas y de instituciones.
•Algunos productores, por sus características productivas, comerciales, económicas y de formación, podrán estar interesados y contar con las condiciones de acceder a otros servicios y productos, los cuales podrían compartir, en algunos casos, con los investigadores, extensionistas, agroindustriales y docentes.
 
5.2. Servicios y Productos Dirigidos a Investigadores, Docentes y Empresas De acuerdo con el desarrollo tecnológico y las características y exigencias esperadas de este tipo de usuarios, en lo relacionado con la facilidad de acceso y con el intercambio de información, es necesario ofrecer, además de los servicios y productos convencionales en las bibliotecas, un portafolio que involucre componentes modernos y actuales capaces de atraer a los interesados y de solucionar las demandas formuladas.
•Comunidades virtuales
Es indispensable, en este aspecto, establecer y consolidar la utilización de espacios virtuales para que las personas con intereses comunes en temas particulares dispongan de opciones actuales a través de las cuales intercambiar ideas y experiencias, desarrollar conocimiento y proponer nuevas áreas de interacción.
Este espacio será útil para diferentes agentes de la cadena productiva y comercial, y se podrá constituir en elemento integrador de investigadores, científicos, docentes y representantes de la industria con el fin de mejorar los niveles de conocimiento integral, facilitar la articulación con instituciones y personas de la comunidad internacional, e identificar temáticas de interés para el desarrollo de alianzas estratégicas.
La comunidad virtual contará con los siguientes componentes: directorio de integrantes, boletín electrónico, preguntas y respuestas frecuentes (foro virtual), eventos, bases de datos bibliográficas y referenciales especializadas, documentos electrónicos texto completo y Chat.
•Servicio electrónico de alerta
A través de este servicio se presentarán periódicamente a la comunidad interesada, las tablas de contenido de las publicaciones adquiridas por las diferentes bibliotecas del sector agropecuario, a las cuales se puede tener acceso vía Internet, con la garantía de que los artículos de interés puedan ser solicitados vía E-mail, y con la única limitación que hace referencia a los derechos de autor.
•Digitalización de las publicaciones por país
Conviene complementar la estrategia comúnmente utilizada para el acceso a la
información, la cual se fundamenta en la actualidad en la consulta de bases de datos, con otra complementaria que ofrezca los textos completos de las publicaciones debidamente digitalizados. En principio, se estima que se podría iniciar con las revistas generadas a nivel de los participantes del Sidalc.
•Estudios bibliométricos
El desarrollo científico y tecnológico se basa en los conocimientos acumulados, ya que si cada innovación, descubrimiento y adaptación partiera de cero, la ciencia y la tecnología avanzarían con enorme lentitud.
Muchos filósofos y académicos de alto renombre internacional (Marx, Vemeainov) son claros en identificar a la ciencia como el producto del desarrollo histórico general, y en afirmar que todo trabajo científico, descubrimiento o invento, depende, en parte, del aprovechamiento de la labor realizada. Así mismo, se indica que el proceso de la ciencia está vinculado directamente con el análisis detallado de los problemas por resolver y con la buena organización de la información, gracias a lo cual es posible que los especialistas conozcan tanto los trabajos que se efectúan en su propia rama como los que se llevan a cabo en las ciencias relacionadas.
En nuestro medio existe un cúmulo de conocimientos en las ciencias agrícolas y pecuarias, al que se puede tener acceso, pero que no dispone de elementos que permitan organizarlo y clasificarlo a partir de criterios válidos para identificar las áreas temáticas, en las cuales se cuenta con información, el tipo de publicación que presenta la mayor frecuencia de consulta, las instituciones que producen información, los especialistas dedicados a áreas temáticas particulares y los autores e investigaciones frecuentemente citados como referencia en publicaciones específicas.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1 Coordinador Programa Nacional de Transferencia de Tecnología e Información Tecnológica. Corpoica C.I. Tibaitatá. Kilómetro 14 vía a Mosquera - Colombia. E-mail: prodrígue@corpoica.org.co 
 
2 Director Biblioteca Agropecuaria de Colombia. Programa Nacional Transferencia de Tecnología e Información Tecnológica, Corpoica C.I. Tibaitatá Kilómetro 14 vía a Mosquera - Colombia. E-mail: fsalazar@corpoica.org.co

Tomado de:

Rodríguez Quijano, Pedro y Salazar Alonso`, Francisco. Red de Información documental agropecuaria Colombiama, RIDALC. Disponible en http://orton.catie.ac.cr/sidalc/col/colombia.pdf

No hay comentarios: