28 noviembre 2008

Bibliotecas Universidad de Caldas, Manizales

El Centro de Bibliotecas de la Universidad de Caldas lo integran actualmente (2009) una Biblioteca Central, y cuatro bibliotecas satélites todas ellas especializadas.

La principal, la Biblioteca Central reúne en un solo local las colecciones que sirven a los Programas de Agronomía, Geología, Biología y Química, Tecnología en Electrónica, Tecnología en Valoración de Sustancias Minerales, Educación, Ingeniería de Alimentos, Tecnología en Sistemas, Medicina y enfermería en ciencias básicas. De ella dependen las siguientes Bibliotecas especializadas:




El Centro de Bibliotecas de la Universidad de Caldas lo integran actualmente (2009) una Biblioteca Central, y cuatro bibliotecas satélites todas ellas especializadas.

La principal, la
Biblioteca Central reúne en un solo local las colecciones que sirven a los Programas de Agronomía, Geología, Biología y Química, Tecnología en Electrónica, Tecnología en Valoración de Sustancias Minerales, Educación, Ingeniería de Alimentos, Tecnología en Sistemas, Medicina y enfermería en ciencias básicas. De ella dependen las siguientes Bibliotecas especializadas:

La Biblioteca de Ciencias Jurídicas y Sociales, que funciona en el mismo edificio de la Facultad y está destinada a prestar sus servicios a los estudiantes y profesores de los programas de Derecho, Filosofía y Letras, Ciencias Sociales, Desarrollo Familiar, Antropología y Sociología y Trabajo Social.

La Biblioteca de Ciencias Para la Salud que sirve de apoyo a los Programas de Medicina, Enfermería y Deportes.

La Biblioteca de Ciencias Agropecuarias que apoya los programas de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Educación Ambiental, Proyectos Empresariales Agropecuarios y Agronomía (Se trasladó al edificio Central en el 2001, porque el aula que se le asignó en el segundo piso de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia fue construido con muy poca capacidad para soportar una carga tan pesada como los libros.

La Biblioteca de Artes y Humanidades que apoya los programas de Música, Artes plásticas (dibujo, pintura, escultura, cerámica etc.) Artes Escénicas, Lenguas Modernas, Didáctica del Inglés, Comunicación en Radio y televisión y Diseño Visual.
Las bases de datos de la entidad están conformadas por cerca de 70.000 registros de documentos.

Las Facultades de la Universidad de Caldas poseían su biblioteca particular desde la fundación de cada una de ellas. Dichas bibliotecas fueron pequeñas en principio y empezaron a funcionar en las Secretarias de la facultad.

Las que más rápidamente evolucionaron fueron las de la Facultad de Derecho, inaugurada oficialmente el martes 21 de abril de 1959 a las 5:00 p.m. durante la semana de la Biblioteca. Ocupó un lugar especial en el edificio de esa Facultad y estuvo a cargo de Francisco Javier Moncada Serna y de Felix Isaza, bajo la dirección del Dr. Jaime Vélez Sáenz y la biblioteca de la Facultad de Agronomía que fue la que tuvo mejor organización técnica.

Esta última empezó a funcionar en 1952, ocupó un lugar especial en la Facultad y desde un principio recibió gran apoyo de sus directivas. La clasificación de las obras estuvo a cargo de la señorita Angela Hernández de Caldas, Bibliotecaria Agrícola especializada, quien vino a la ciudad con tal motivo, y de la señorita Lucia Gómez, quien viajó a Medellín a la Biblioteca de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Antioquia, en donde tuvo un mes de entrenamiento. Mas tarde el 1 de marzo de 1956 se hizo cargo de ella Gloria Estrada Robledo, hasta (1957) cuando paso a formar parte de la Biblioteca Central de la Universidad.


Gloria Estrada Robledo


La Biblioteca de la Facultad de Veterinaria ocupó lugar anexo a la secretaria de la Facultad, y estuvo a cargo de la señorita Olga Soto.

La Biblioteca de la Facultad de Medicina, en la misma forma que la anterior, ocupo un lugar contiguo a la secretaría, estuvo a cargo de la señorita Inés Hurtado Hurtado.

En vista de que estas bibliotecas eran más bien depósitos de libros, que bibliotecas funcionales, a principios del año 1957, el Dr. Felix Henao Toro, por ese entonces Decano encargado de la facultad de Medicina, solicito a la Biblioteca Pública piloto de Medellín, dirigiera la orientación técnica de las bibliotecas en la Universidad.

Como resultado de esto, en Junio del mismo año se dio principio a un curso práctico de Bibliotecología, el cual tenía por objeto preparar el personal para trabajar en ellas, fue auspiciado conjuntamente por la Universidad y por la Biblioteca Pública Piloto. Este curso duro tres meses en su parte teórica y ocho meses en la parte práctica.

Fue dirigido por la señorita Emma Tobón Gutiérrez, enviada por la Biblioteca Pública Piloto de Medellín y por el Dr. Julio Cesar Arroyave enviado por la Universidad de Antioquia. El curso contó con 20 estudiantes de los cuales aprobaron 14. Durante los meses de práctica se organizaron y clasificaron las colecciones que hasta entonces formaban las bibliotecas de cada facultad.

Dicho curso culminó con la inauguración de la Biblioteca Central el día 11 de febrero de 1958. La organización administrativa quedó así : En Circulación la señorita Cecilia Zapata, En Referencia la señorita Eunice López, En Publicaciones Periódicas la señorita Bertha Zuluaga, En Procesos Técnicos las señoritas Cecilia Aguirre y Gilma Botero Zuluaga, respectivamente en catalogación y clasificación.

La Biblioteca de la Facultad de Derecho fue reorganizada también en las prácticas del curso, pero no se unió a la Central por tener esta facultad su edificio propio. Estuvo a cargo, inicialmente, de las señoritas Gloria Lucia Hoyos e Isabel Romero, y del señor Francisco Javier Moncada S.

La Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras también fue clasificada en las prácticas del curso. Permaneció aparte de la Biblioteca Central por voluntad del Director del Departamento de Lenguas de esa época profesor Silvino Cardona García. Durante el año de 1958, estuvo a cargo de ella, medio tiempo, la señorita Dora Piedrahita, quien era a su vez secretaria del Departamento. Posteriormente estuvo a cargo de la señorita Isabel Arango R. Con el puesto de Monitora durante dos horas diarias.

La Biblioteca Emilio Robledo, que posee unos invaluables libros de principios del Siglo XX, donada a la Universidad en 1957, permaneció en un aula del Edificio de la Facultad de Derecho. Se trasladó mas tarde como dependencia de la Biblioteca Central.

En enero de 1958 se hicieron los primeros estudios para construir un edificio para la biblioteca

Con fecha 10 de septiembre de 1958 salió a la luz pública el primer número del Boletín Informativo de la Biblioteca.

En mayo de 1958 fue nombrada Directora de la Biblioteca Central la Señora Gloria Estrada Robledo. Quien desde marzo de 1956 se desempeñaba como Directora de la Biblioteca de la Facultad de Agronomía; su labor dedicada duró hasta 1966.

En 1967 fue nombrada la señora Soledad Giraldo quien laboró hasta 1968 fecha en que fue reemplazada por el Bibliotecólogo José Lixander Cañas Ramos, egresado en 1969 de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia quien reformó la Administración de la Biblioteca e impulsó la adquisición de publicaciones y quien se constituyó en el primer profesional de la Bibliotecología en administrar los recursos de la dependencia.



José Lixander Cañas Ramos
En el mes de julio de 1970 asumió funciones como Director el Licenciado Luis Alejandro Maya Montalvo egresado también en 1969 de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, a quien le correspondió el traslado, ubicación y organización de la Biblioteca en el edificio que ocupa actualmente (2009). Este edificio, construido especialmente para biblioteca fue diseñado por la firma de Arquitectos Velez y Villegas para tener en el primer piso un enorme deposito desde donde se trasladarían los libros por medio de un pequeño ascensor hasta los otros pisos donde funcionarían las dieferentes colecciones. Pero las necesidades de la universidad cambiaron y en ese deposito se ubicaron el Museo de Ciencias Naturales, El Centro Editorial y La Seccion de Sistemas. El Segundo piso que inicialmente se había destinado para ubicar colecciones de revistas, salas de estudio en grupo y salon de conferencias., terminó siendo utilizado por las Oficinas de Planeacion, Teatro 8 de Junio y la sala Carlos Nader. El Tercer piso ue acondicionado para ubicar la Rectoria, la Oficina de Planeacion, La Secretaria General, Las Vicerrectorías Academica y Administrativa, La Oficina Juridica y el espacio que le quedó a la biblioteca fue el cuarto piso, en donde se ubicaron todas las secciones.

Luis Alejandro Maya Montalvo

Luis Maya Fue quien impuso el actual sistema de organización de la Hemerotéca alfabéticamente por titulo y encargó de ella al señor Ernesto Rodríguez V.

Luis Maya, también gestionó ante la Unesco y el ICOLPE el curso Audiovisual de Bibliotecología de la Unesco, con el propósito de adiestrar a los bibliotecarios de la Universidad de Caldas y de varias instituciones de Manizales.

En 1969, la Biblioteca Central disponía de un acervo bibliográfico de 230 títulos de publicaciones periódicas, 154 títulos por canje y 12.585 volúmenes.

Actualmente, 2009, el Centro de Bibliotecas tiene cerca de 80.000 publicaciones y alrededor de 2500 títulos de publicaciones seriadas, de los cuales muy poco están actualizados debido a que no existe una continuidad en las suscripciones.

En 1971 trabajaron Manuel Cabrera y Samuel Álzate, hasta que en 1972, asumió funciones de Directora la señora Gloria Luz Escobar de Pérez.

Gloria Luz Escobar de Perez

Fue durante su administración y a raíz de la muerte del Rector de la Universidad de Caldas el día 9 de Mayo de 1980 que la biblioteca fue nominada “Enrique Mejía Ruiz” en homenaje a uno de los mas destacados rectores del claustro académico

En 1981 fue reemplazada por la señora Gloria Lucia Hoyos de Estrada quien trabajó hasta junio de 1987. Esta profesional le dió a la dependencia un enorme brillo ya que sus eficientes relaciones públicas y humanas posicionaron a la biblioteca como lider en bibliotecas de la ciudad y en la región centrooccidental.

Gloria Lucía Hoyos de Estrada

Fue ella quien implementó el primer programa de automatización de inventarios de las bibliotecas, consiguiendo con ello una agilidad en los procesos de verificación y confrontación de datos y terminando por siempre con los formatos tamaño tabloide que tanto espacio ocupaban en la dependencia. También fue durante su administración que se logró la primera comunicación en red y a través de modem la cual se hizo desde la biblioteca en conexión con la Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU a traves de un rustico modem de 700 bps.

A Gloria Lucía le correspondió gestionar el cambio de nominación y dependencia ya que para su época la biblioteca dependía del Centro de Recursos Educativos al mismo nivel que una sección. Las gestiones de Gloria permitieron que las bibliotecas sumaran categoría y se ubicaran al nivel de los centros. Se empezó desde entonces a denominar “Centro de Biblioteca e Información Científica Enrique Mejía Ruiz” al mismo nivel que el Centro de Bienestar Universitario y el Centro Editorial de la U de Caldas.

En Junio 15 de 1987 tomó la Dirección Elsie Duque de Ramírez, Magister de la Universidad de Maryland (EEUU), quien le dio a la entidad un enorme empuje que la proyectó a otras entidades de carácter nacional e internacional por medio de las publicaciones de la universidad distribuidas a través de un organizado sistema de canje.

Elsie Duque de Ramirez

En Febrero de 1990 asumió la dirección la Bibliotecóloga Lía Velázquez Henao, egresada de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquía quien laboró hasta el mes de diciembre de 1992 afianzando los programas que habían adelantado las colegas a quienes precedió.

Lia Velasquez Henao

En enero de 1993 asumió la dirección en calidad de encargado el periodista Augusto Marín Maldonado quien fue sucedido a partir del 3 de mayo del mismo año por el bibliotecólogo Saúl Sánchez Toro licenciado en Bibliotecología de la Universidad de Antioquia (1973) y Magister en Bibliotecología de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Rio de Piedras (1980) y quien impulsó el Centro hacia una integración interinstitucional y le proporcionó las bases para una automatización acorde con los sistemas actuales de organización y transferencia de información.
Grupo de colaboradores, 2008




Grupo de colaboradores año 2002
En su administración se le hizo una modificación a la estructura Orgánica que el Consejo Superior aprobó el 22 de agosto de 1995 y mediante la cual se creó la Coordinación de Biblioteca, una especie de Subdirección atendida por la Lic. Consuelo Tabares de Gómez, egresada del programa de Ciencias de la Información de la Universidad del Quindío, quien en varias oportunidades estuvo encargada de la dirección y se creó además el Comité de Bibliotecas, organismo autónomo presidido por el Vicerrector académico, con la Secretaria del Director del Centro y la participación de profesores representantes de las diferentes facultades. Los estudiantes tenían un escaño en este Comité.

En mayo 7 de 1998 la Universidad expidió la Resolución No. 0257 de Rectoría que estableció el Reglamento del Centro

Durante este periodo se participó a nivel nacional en la conformación de las redes INTERRED y CETCOL (Red Colombiana de Ciencia y Tecnología) y el director asistía en representación del Rector como delegado a las diferentes asambleas realizadas por la red en Santa Fe de Bogotá.

El Centro de Bibliotecas tuvo la representación nacional del Nodo Colombia de la Red de Adolescencia y Juventud ADOLEC y la OPS determino trasladarla en el 2002 a la Universidad de Manizales porque la Universidad de Caldas no pudo disponer de un Ingeniero que se encargara de mantener actualizada la pagina web y su respectiva base de datos.

Los contactos con la Organización Panamericana de la Salud, OPS permitieron que esta entidad mundial le diera a la Universidad de Caldas el carácter de depositaria de sus publicaciones.

Dentro de la reforma administrativa de la entidad se incluyo en el 2000 a la biblioteca como Centro de Gastos, lo que le dio autonomía para determinar las necesidades y compras del material documental que en los últimos años se adquirió en el Centro demostrando durante el tiempo que se tuvo dicha autonomía (hasta 2002) juicio, moderación, eficiencia y legalidad para ejecutar el presupuesto asignado.

Con Sánchez Toro se inició el proceso de automatización de la biblioteca lo que inicialmente se hizo en 1995 con el software SIABUC versión 4 para DOS, proporcionado por la Universidad de Colima (México) y en el primer semestre del años 2000 se le compró a esta misma universidad la versión Siglo XXI para Windows NT Aprovechando que existía una base de datos automatizada y como explicamos anteriormente, se utilizaba en los inventarios, se le pidió al Jefe de Sistemas, Ing. Carlos Ruiz Villa, su colaboracion para adaptarla al programa del Centro, y él le encargó al Ing. Julián Patiño de la sección de sistemas que realizara la respectiva conversión. Al interior de la biblioteca el respaldo lo prestó el tecnólogo en sistemas Héctor Mario Vallejo quien posteriormente pasaría a la Seccion de Sistemas y se convertiría en uno de los principales soportes tecnicos de la red de Bibliotecas.



Saúl Sánchez Toro
En el período de Sánchez Toro se comenzó en la universidad de Caldas y por ende en la ciudad el acceso a la red mundial de educación BITNET que posteriormente en 1994 se integrara a la red Internet a la cual Sánchez le dio desde su dirección mucho impulso institucional, capacitando en la ciudad a los primeros instructores e impulsores de la red (En su mayoría ingenieros de sistemas de las universidades y entidades manizaleñas. Durante esta administración se creó la Red Interinstitucional de Manizales, RIM, ente que vinculó a través de una conexión de alta velocidad a las más importantes entidades de la ciudad y teniendo como principal soporte a las bibliotecas. Esta red, dotó a cinco universidades (Caldas, Autónoma, Católica, Nacional sede Manizales y Universidad de Manizales) de equipos (enrutadores y switches) que se conectaron a una red de fibra óptica de tres anillos redundantes y que era propiedad de la compañía de teléfonos de la ciudad, EMTELSA. Los costos anuales de conexión (diez mil dólares), impidieron que la red operara y la inversión en equipos y dotación se perdió. Este modelo de red que se llamó Consorcio Bibliotecario de Manizales o Superbiblioteca, fue mirado y presentado en otras regiones como el modelo excelente para crear una red de ciudad.

En 1997 se instaló el cableado de red RJ45, 10 base T/100 en la biblioteca Central conectado a un host (servidor principal) ubicado en la oficina de dirección y con 25 puntos de red ubicados en las secciones de referencia (2), Prestamos (3), Consultas al publico (8), hemeroteca (5), sala de juntas (1), Sala de Internet (2), procesos técnicos (3) Secretaria (1)
Conectada a esta red se tenían dos torres de CD una de 14 drives y otra de siete.

Un incondicional apoyo le prestaron a la gestión de Sánchez los Rectores que pasaron durante su periodo (Jorge Raad Aljure, Guido Echeverri Piedrahita, Darío Mejía Pardo Y Carlos Enrique Ruiz y sus jefes inmediatos los vicerrectores académicos: Darío Mejía Gutiérrez, Tulio Marulanda Buitrago, Pablo Emilio Gómez Díaz, Hernando García Zabala, y Luz Amparo Villegas Duran. Por este importante apoyo la biblioteca prosperó y se situó entre las mejores del pais. Sanchez pudo viajar en representación de la Universidad y del Centro a ciudades del exterior como Rio de Janeiro, Sao Paulo, Ciudad de Mexico, Habana (Cuba) y Boston, en donde o como ponente o como asistente de congresos o conferencias pudo mostrar la dinámica de la institucón.

Fue también durante el periodo de Sánchez Toro que la dirección del Centro se incluyó como miembro activo del Comité Editorial hasta cuando llegó a la Vicerrectoría el Dr. Orlando Mejía Rivera quien consideró que esa representación no era importante y ordenó que la direccion de bibliotecas se suprimiera como miembro de tan importante comisión. El mismo Dr. Mejía Rivera suspendió la suscripcion de publicaciones periodicas (durante el tiempo que duró su estadía en la Vicerrectoría), por considerar que era muy grande la inversión para tan poca utilizacion por parte de docentes y alumnos y en su defecto ordenó a la dirección de bibliotecas que investigara qué revistas en texto completo se podian conseguir en el mundo a traves de la red, lo que dió origen a uno de las propuestas mas importantes de la biblioteca: "El Proyecto Gutenberg" que inició con la publicacion en papel y en la pagina Internet de la biblioteca de una extensa coleccion de paginas web que en el mundo ofrecían revistas gratuitas en texto completo de acceso via Internet. La primera lista que se publicó en la web de la biblioteca y se publicó en folleto, fue la de Ciencias Agropecuarias seguida por la de Ciencias de la Salud.

En 1999 Se adquirió una torre o rockola con capacidad de almacenamiento de 14 bases de datos para consulta en red en la cual se pusieron las bases de datos Georef, VTCD, Agris y Agricola para acceso remoto permitiendo con ello que cualquier usuario las consultara desde cualquier lugar conectado a la red y se construyó el aula de Internet con capacidad para 10 computadores.

En el año 2000 el Consejo Académico aprobó el proyecto presentado por la dirección del Centro y por medio del cual se exigía como requisito de grado en la Universidad de Caldas que todo estudiante debía presentar en la biblioteca su tesis de grato en formato papel y en CD (documento .pdf o .html) con una autorización para que la biblioteca lo pusiera en la red al alcance de todos los usuarios de Internet. Se consiguió así que las tesis de grado de la Universidad pudieran ser accedidas a traves de Internet por cualquier persona interesada.

En 2000 Conjuntamente con el grupo ASPA, se logró poner en la red de la biblioteca y con conexión Internet dos de las mas importantes bases de datos en Ciencias Agropecuarias con que contaba la Biblioteca: la base de Tesis de Grado en Ciencias Agropecuarias y la base de datos de los artículos (texto completo) de las revistas agropecuarias publicadas por la Universidad. Este proyecto coordinado por el Dr. Bernardo Rivera Sánchez permitió dar movilidad a una cantidad de información que permanecía inerte en los anaqueles.

Este mismo año, Como parte del Proyecto
Manizales Ciudad Educadora e Investigadora Virtual el Centro participó en la coordinación del Comité de Bibliotecas de Manizales, grupo en el se lograron muchos avances como: unificar criterios para la adquisición de bases de datos, suscripción de revistas, préstamo de documentos, etc. Para esta unificación se llegó a un acuerdo interinstitucional, que fue firmado por los rectores de la mayoría de universidades

En el año 2002, se adquirió el servicio de vigilancia a través de cuatro cámaras instaladas en la biblioteca Central y un equipo 3M, de detección de robo de documentos y se compraron 4 lectoras de código de barras para implementar el préstamo de libros a través de este sistema. Este mismo año se adquirieron 14 nuevos computadores para hacer renovación tecnológica de los antiguos Unysis que tenía el Centro.

También fue en el periodo de Sánchez cuando se construyó la biblioteca de Ciencias para la salud y la de Medicina Veterinaria y se ampliaron las bibliotecas de Ciencias Jurídicas y de Bellas Artes y se las dotó de red interna de datos (Biblioteca Ciencias para la Salud, 30 puntos de red; Biblioteca Ciencias Juridicas, 12 puntos de red; Biblioteca de Bellas Artes, 5 puntos de red)

El grupo de colaboradores de la biblioteca durante la administracion de Sánchez Toro estuvo integrado por la Bibliotecóloga Consuelo Tabáres de Gómez (Coordinadora) y quien en realidad se desempeñaba como Subdirectora; Bibliotecóloga Luz Marina Lozano (Jefe de Servicios al Publico), Bibliotecoóogo Hector Manuel Betancur (Jefe de Hemeroteca) , Bibliotecologo Hector Mario Ortiz Silva (Director Centro de Documentacion de Desarrollo Familiar),
La Secretaria era Luz Marina Cardona Quintero quien después fue reemplazada por Sara Beatriz Alzate Sanz; Evelio Amaya Hernández (Biblioteca Juridica) , Francisco Betancourth (Prestamos Biblioteca Central) Nelson Blandón Marin (Prestamos Biblioteca Central), Elizabeth Cardona Quintero (Catalogadora) , Ana Lucy Echeverry G (Prestamos Biblioteca Central), Carlos Arturo Duque Jurado (Diseñador), Carlos Humberto Franco Correa (Prestamos Biblioteca Central), Francisco Gutierrez Rios (Referencia), Amparo Jaramillo Gutierrez (Hemeroteca Biblioteca Central) , Jorge Albeiro Jimenez M (Coordinador Biblioteca Medica), Roberto Llano Hernandez (Coordinador Biblioteca Bellas Artes), Alma Patricia Henao Toro (Coordinadora Biblioteca Bellas Artes), Maria Rubiela Morales Jimenez (Catalogacion), Maria Gloria Monsalve (Coordinadora Bioblioteca Ciencias Juridicas) , Luis Gonzaga Quintero Castaño (Seccion referencia) , Gloria Rincon Holguin (Hemeroteca Biblioteca Central) , Blanca Leonor Rojas Torres (Hemeroteca Biblioteca Central), Humberto Sanz Alzate (Coordinador Procesos Tecnicos) , Olga Lucia Uribe Marquez (Seccion telemática), Luz Mary Ospina T. (Encargada Mapoteca), Aldemar Ramirez M. (Hemeroteca Biblioteca Central) , Guillermo Sarmiento (Fotografo), Oscar Humberto Zapata (Coordinador Seccion Audiovisual), Celiano Quiroga (Seccion Prestamos, Biblioteca Central)



Consuelo Tabares de Gómez
Sánchez Toro se jubiló el 23 de diciembre de 2003 y fue reemplazado por la Licenciada Luz Marina Lozano, egresada del programa de Ciencias de la Información y la Documentación de la Universidad del Quindío y quien estuvo encargada desde el 2003 hasta el 2004.

A Luz Marina la reemplazó Luis Fernando Rodríguez López, quien se encargó de implementar el programa de apertura de colecciones de la Biblioteca Central, modernizar los inventarios y bases de datos del Centro de Bibliotecas y adquirir el software Mandarín que reemplazó al SIABUC 8, adquirido durante la administración Sánchez Toro.

Luis Fernando Rodríguez López

Durante su administración se reubicaron las colecciones, se hizo una extensa señalización y se trabajó en la mayor tecnificación de los servicios. También fue durante este periodo que por primera vez se contrató los servicios de un ingeniero (Ing. Rubén Darío Ospina) para que se encargara única y exclusivamente de todos los procesos de sistematización y automatización bibliotecaria.
Luz Marina Lozano
Rodríguez trabajó hasta junio de 2005 cuando asumió la dirección la bibliotecóloga Gloria Elena Moreno,

Gloria Elena Moreno.
egresada del programa de Ciencias de la Información de la Universidad del Quindío y quien se dedicó a trabajar en la certificación de calidad ISO 9000 para el Centro de Bibliotecas.


Hector Mario Ortiz Silva

En enero del 2008 asumió la dirección el bibliotecólogo Héctor Mario Ortiz Silva, egresado del programa de Bibliotecología de la Universidad del Quindío y quien se ha dedicado a continuar con el proceso de certificación de la biblioteca.



____________________________________________________

Resumen de algunos datos estadisticos:


COMPRAS

El centro ha tenido unas asignaciones presupuestales  mas bien tímidas lo que no ha permitido un desarrollo efectivo o amplio ni de sus colecciones ni de su planta física.

A continuación se puede apreciar la evolución de las compras durante los últimos años.

ADQUISICIÓN DE MATERIAL BIBLIOGRAFICO, EQUIPOS Y OTROS









INVERSION
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002








PRESUPUESTO ASIGNADO
 50.000.000
 55.000.000
57.000.000
70.000.000
100.000.000
100.000.000


180.000.000









COMPRA DE LIBROS
9.547.360
8.921.263
4.182.365
12.811.181
20.225.330
36.763.889
34.177.560
SUSCRIPCION DE REVISTAS
13.204.589
3.145.600
28.350.670
22.280.980
9.643.400
3.363.900
6.469.200
COMPRA DE BASES DE DATOS
12.471.000
25.579.240

38.620.950
45.410.010
24.568.789
27.335.416
COMPRA DE EQUIPOS
14.296.566
15.200.799
21.709.650
34.904.119
21.353.459
30.502.097
68.788.520
OTROS






6.616.300
TOTAL
49.519.515
52.846.902
54.242.685
108.617.230
96.632.199
95.198.675
143.386.996














Las suscripciones de revistas de los años 2000 y 2001 corresponden a periódicos, publicaciones Legis y algunas revistas que los directores de programas consideraron oportuno suscribir ya que en estos periodos no se hicieron suscripciones generales de revistas.

ADQUISICIÓN DE EQUIPOS DE COMPUTO

En cuanto a dotación tecnológica, el Centro de Bibliotecas se encuentra muy débilmente dotado, teniendo en cuenta que es a través de terminales o equipos de computación que se hacen las consultas bibliograficas y de bases de datos por parte de los usuarios.


COMPUTADORES EN LAS BIBLIOTECAS

BIBLIOTECA
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002

CENTRAL
1
1
5
5
9
12
16
22

CIENCIAS SOCIALES
1
1
1
1
1
1
1
4

ARTES Y HUMANIDADES





1
1
2

CIENCIAS SALUD
1
1
2
2
2
2
2
10

CIENCIAS AGROPECUARIAS
1
1
1
1
1
1
1
1

TOTAL
4
4
9
9
13
17
21
39















USO DE LOS SERVICIOS:

A pesar de que las  colecciones no son muy actualizadas, los usuarios han hecho un uso activo de ellas, lo que significa que lo que se tiene ha contribuido en parte  a apoyar las necesidades de éstos. 


CUADRO COMPARATIVO DE PRESTAMO DE   REVISTAS


BIBLIOTECA
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
CENTRAL
19.025
5.896
40.910
24.930
23.731
14.097
25.542
33.475
CIENCIAS SOCIALES
8.257
1.995
5.596
7.725
6.302
 6.241
5.754
2.619
ARTES Y HUMANIDADES
12.602
5.447
8.531
4.251
781

1.180
884
CIENCIAS SALUD
16.394
7.714
6.628
9.189
6.938
 6.742
3.636
0*
CIENCIAS AGROPECUARIAS

2.379
4.969





TOTAL
56.278
23.431
66.634
46.095
37.752
27.080
36.112
36.978

* Los usuarios de la biblioteca de Ciencias Para la Salud no prestaron revistas por su desactualización.



CUADRO COMPARATIVO DE PRESTAMO DE LIBROS









BIBLIOTECA
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
CENTRAL
57.904
15.722
67.933
69.191
60.501
 77.720
 84.608
61.388
CIENCIAS SOCIALES
22.324
8.638
24.534
29.316
17927
 19.027
 21.941
35.020
ARTES Y HUMANIDADES
23.796
9.631
13.903
9.583
 4.412
 4.856
 10.556
8.602
CIENCIAS SALUD
27.993
25.577
13.380
24.268
 24.811
 11.683
 66.265
34.545
CIENCIAS AGROPECUARIAS
11.468
3.626
11.656




14-607
TOTAL
143.485
63.194
131.406
132.358
 107.651
 113.286
 183.370
145.560


 



Video de la Biblioteca - Universidad de Caldas
Cargado por universidadcaldas. - Descubre más videos de ciencia y hi tech.











No hay comentarios: