09 diciembre 2008

Biblioteca Nacional de Colombia

Cuentan los libros y las voces del pasado que en el Siglo XVIII, durante el gobierno del virrey Manuel de Guirior se dio la orden de fundar la Real Biblioteca Pública de Santafé de Bogotá, cumpliendo la idea de don Francisco Moreno y Escandón, quién propuso como útil y necesario para el fomento de las letras, el establecimiento de una biblioteca pública, en la cual se deberían clasificar los libros que contenían doctrinas perjudiciales para el conocimiento y sabiduría de la sociedad.



Francisco Moreno y Escandón

Cuentan los libros y las voces del pasado que en el Siglo XVIII, durante el gobierno del virrey Manuel de Guirior se dio la orden de fundar la Real Biblioteca Pública de Santafé de Bogotá, cumpliendo la idea de don Francisco Moreno y Escandón, quién propuso como útil y necesario para el fomento de las letras, el establecimiento de una biblioteca pública, en la cual se deberían clasificar los libros que contenían doctrinas perjudiciales para el conocimiento y sabiduría de la sociedad.

Francisco Moreno y Escandón nació en la ciudad de Mariquita, cursó latinidad y letras humanas en el Colegio Seminario de San Bartolomé, posteriormente estudió filosofía y obtuvo los grados de bachiller y maestro en esa facultad. Ostentó el cargo de Fiscal Protector de Indios de la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada y fue la figura principal de la Real Junta de Temporalidades y de la Junta Superior de Aplicaciones, que tenía como misión administrar y distribuir la fortuna de los jesuitas.

Gracias a su solicitud, la Biblioteca se inauguró el 9 de enero de 1777 y su primer acervo bibliográfico lo conformó la colección que pertenció a la compañía de Jesús.

Arquitectura

Su primera sede fue el hoy remodelado palacio de San Carlos, donde se encuentra ubicada la cancillería colombiana. Después de estar allí por 46 años, la biblioteca es trasladada por el general Francisco de Paula Santander al edificio de las Aulas de San Bartolomé, lugar que ocupa en la actualidad el Museo de Arte Colonial, es allí donde recibe el nombre de Biblioteca Nacional y perdura durante 115 años.

Foto de archivo - Biblioteca 1.938A mediados del Siglo XX, en el año de 1938 la biblioteca se traslada a su actual sede, ubicada en la calle 24 entre carreras 5ª y 6ª. El edificio tiene un área de 11.340 m2, 2 sótanos, 4 pisos y una cúpula.

En 1976, mediante Decreto Nº 287, la Biblioteca Nacional es declarada Monumento Nacional. "... constituida por su colección de libros raros y curiosos, hemeroteca, manuscritos e impresos y los fondos que la componen, junto con el edificio de la Biblioteca Nacional"; razón por la cual "...este patrimonio formará un conjunto que en ningún caso podrá fraccionarse, segregrase, ni dividirse".

Un tesoro de letras y palabrasFoto de archivo

La Biblioteca Nacional posee, preserva y protege el mayor tesoro de letras y palabras que tiene nuestro país, ya que hacen parte de sus fondos 30.000 volúmenes de libros raros y curiosos publicados entre los siglos XV y XVIII, que constituyen una fuente importante para la investigación histórica y cultural del país.

Custodiando la Prensa

La hemeroteca nacional "Manuel del Socorro Rodríguez" custodia 22.000 títulos de publicaciones seriadas. Acá encuentra desde el primer periódico colombiano "Papel periódico de Santafé", hasta las recientes publicaciones seriadas editadas en el país.

Directores que dejaron huella!

Daniel Samper OrtegaDestacando la colaboración del primer bibliotecario Anselmo Álvarez, quien organizó la biblioteca fue Manuel del Socorro Rodríguez, que ostentó el cargo de Director durante 29 años y fundó el periodismo en Colombia.

Otros protagonistas de la historia colombiana que dirigieron la Biblioteca Nacional fueron, José María Quijano Otero, Miguel Antonio Caro, Marco Fidel Suárez, Ricardo Carrasquilla, José María Rivas Groot, Daniel Samper Ortega, Eduardo Carranza y Gullermo Hernández de Alba, Ana Roda Fornaguera, Juan Gustavo Cobo Borda, Margarita Valencia Vargas, Carlos José Reyes, Carlos Enrique Ruiz, Catalina Ramirez Vallejo entre muchos más...

Nuevos tiempos...Foto por: Nicolás Montañez

Años más recientes, y con el fin de ampliar espacios para las colecciones se remodelaron algunas zonas interiores. Se organizó el área para los talleres de conservación, encuadernación y microfilmación, y al costado occidental de la Biblioteca se trasladó el Centro de Documentación Musical de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.

Se remodelaron los sótanos del edificio y se construyeron los depósitos de Hemeroteca, un centro cultural conformado por la galería Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, el Auditorio Germán Arciniegas con capacidad para 180 personas y la Librería Mosaíco; así como una plazoleta cultural y el servicio de parqueadero. Se recuperaron los prados y jardines exteriores; y se restauraron los vitrales de la parte central del edificio.

Cambios institucionales!!

Desde sus inicios la reglamentación y los nombramientos de la biblioteca dependieron del poder ejecutivo nacional. Como ejemplo de ello, se aprecian los cambios a continuación:

  • En 1826 la ley federal Nº26 incorpora a la biblioteca como establecimiento instruccionista, que significaba dependencia inmediata del rector de la Universidad Nacional, integrando al Director de la biblioteca como miembro permanente de la Junta de Inspección y Gobierno de la Universidad, así como del Gran Consejo Universitario.
  • En 1968 con la creación de Colcultura, las entidades que hacían parte del Ministerio de Educación, como la Biblioteca Nacional, fueron adscritas al nuevo instituto.
  • En 1998 la División de Bibliotecas Públicas que pertenecía a la Dirección de Comunicaciones de Colcultura, se integra a la Biblioteca Nacional.
  • En 1993 la Biblioteca Nacional adquiere el carácter de unidad administrativa especial, dependiente del Instituto Colombiano de Cultura, y en 1997 se incorpora al Ministerio de Cultura.
  • En 2002 en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2003 - 2006 "Hacia un Estado Comunitario", se puso en marcha bajo la responsabilidad del Ministerio de Cultura el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, con la meta de fortalecer aproximadamente 500 bibliotecas públicas del país.
  • El más reciente cambio se realizó en el año 2004 al incorporar el Centro de Documentación Musical como un grupo de trabajo dependiente de la Biblioteca Nacional.
Pero sin duda, uno de los alcances más significativos de la Biblioteca Nacional en estos últimos años ha sido la consolidación del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, que desde 2002 y hasta la fecha ha dotado las bibliotecas públicas de 722 municipios en toda Colombia.

Este Plan, que hoy se constituye en ejemplo para el mundo, lidera la política de promoción de lectura en el país, promoviendo el acceso de toda la población a la información, conocimiento y entretenimiento que proporcionan los libros y las nuevas tecnologías de la comunicación. Este año, la Biblioteca Nacional tendrá como meta la dotación de 90 bibliotecas, de las 340 que faltan por atender en todo el territorio nacional.

También es de destacar que, cumpliendo con su objetivo de recuperación, protección y divulgación de la memoria documental del país, la Biblioteca Nacional, a través de su Centro de Documentación Musical, lleva a cabo proyectos de digitalización de la información, mediante la producción de medios escritos, sonoros y audiovisuales, que facilitan la conservación y transmisión de la tradición oral y escrita de las comunidades.

Uno de estos exitosos proyectos es el Mapa de la Cartografía Musical de Colombia, cuya primera fase fue presentada públicamente a finales del 2007 y hoy se puede consultar a través de los sitios web www.sinic.gov.co y www.mincultura.gov.co

Informacion tomada de:

http://www.bibliotecanacional.gov.co/eContent/newsdetail.asp?id=58&idcompany=3

__
La sede de la Biblioteca Nacional de Colombia cumple 70 añosLa sede de la Biblioteca Nacional cumple 70 años

Autor: Ministerio de Cultura

El edificio Art Decó que alberga el patrimonio bibliográfico de la nación cumple 70 años. Sus salones y rincones han sido testigos de ilustres visitantes y custodios de tesoros invaluables. Conozca la historia que se esconde tras esta edificación de 11.340 metros cuadrados.

En sus ratos de ocio, un joven estudiante de derecho de la Universidad Nacional y futuro Premio Nobel de Literatura encontró un refugio para pasar las horas muertas bogotanas enriqueciendo su espíritu sin descuadrar su bolsillo. Se trataba, claro, de Gabriel García Márquez, quien disfrutaba de la lectura acompañado de los grandes compositores que hacían parte de la colección de la sala de música de la Biblioteca Nacional, situada entonces en el segundo piso, experiencia de la cual queda un párrafo entrañable que podemos leer en sus memorias.

Hoy, como entonces, muchas personas visitan diariamente la Biblioteca en su bello edificio Art Decó ubicado en Bogotá, en la calle 24 entre carreras 5ª y 6ª , elevado por Decreto 287 de 24 de febrero de 1975 a la categoría de Monumento Nacional.

Pero esto no siempre fue así, cuando Daniel Samper Ortega se posesionó como Director de la Biblioteca Nacional, el 1 de febrero de 1931, la Biblioteca Nacional quedaba en el edificio de las Aulas, actual Museo Colonial, a donde había sido trasladada por decreto del General Santander en 1823. Muy pronto, el recién nombrado director descubrió que una de las tareas fundamentales que debía realizar era la construcción de un moderno edificio para la Biblioteca, pues la sede de ese entonces no cumplía con los requerimientos que un lugar como este exigía.

Con el apoyo de algunos de los agentes del gobierno, Samper Ortega consiguió el impulso para poner en marcha su proyecto, y se documentó solicitando información sobre las más modernas bibliotecas del mundo.

En junio de 1932, el arquitecto Alberto Wills Ferro se sumó a este proyecto proponiendo para su tesis doctoral unos planos para la construcción de la Biblioteca Nacional. La Dirección de Edificios Nacionales, presidida por Pablo de la Cruz y Eusebio S. de Santamaría, modificó algunos aspectos de estos planos.en cuanto a diseño y ornamentación se refiere. Del diseño original se conservó casi todo y no se tocó la lucerna que iluminaba la sala principal de lectura (idea tomada de la Biblioteca del Congreso en Washington) que fue modificada para dar paso a un hall central en la reestructuración a que fue sometido el edificio en 1976 con motivo de los 200 años de la Biblioteca, trabajos que se adelantaron con planos y bajo la dirección del arquitecto Jacques Mosseri.

Finalmente, durante el primer gobierno de Alfonso López Pumarejo se trabajó duro en la construcción de la nueva sede de la Biblioteca Nacional situada en la esquina suroriental del Parque de la Independencia. El 20 de Julio de 1938 se inaugura con un Feria Internacional del Libro que sirve como abrebocas a los actos culturales programados por los diferentes estamentos gubernamentales con motivo de los 400 años de la fundación de Bogotá.

De entonces acá, los años suman 70 años de historia. Recordemos que la Biblioteca Nacional también sirvió de sede al Instituto Caro y Cuervo, al Instituto de Cultura Hispánica, el Archivo General de la Nación y la Academia Colombiana de la Lengua. En 1954, por solicitud del presidente de la República, el general Rojas Pinilla, la Biblioteca prestó los sótanos del edificio para la creación de la Televisora Nacional. Estos permanecieron ocupados durante 40 años. En 1996, con el retiro de Inravisión se remodelaron y se construyó un centro cultural compuesto por la Galería Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, el Auditorio Germán Arciniegas con capacidad para 180 personas y la librería El Mosaico.

A lo largo de estos años, son muchas las historias que se han tejido en sus salas de lectura, escritores e investigadores han madurado proyectos entre sus cuatro pisos, sus sótanos y su cúpula. El edificio con sus líneas rectas y elegantes permanece a la espera de nuevos visitantes. Hoy 70 años después, la sede de la Biblioteca Nacional sigue siendo un espacio idóneo para el disfrute y para la creación del conocimiento.

_____________________________________________________________

Garantizar la recuperación, preservación y acceso a la memoria colectiva del país, representada por el patrimonio bibliográfico y hemerográfico en cualquier soporte físico; así como la promoción y fomento de las bibliotecas públicas, la planeación y diseño de políticas relacionadas con la lectura, y la satisfacción de necesidades de información indispensables para el desarrollo individual y colectivo de los colombianos..

Dentro de las funciones de la biblioteca se encuentran:

  • Asesorar al Ministerio de Cultura en lo concerniente a la formulación de políticas sobre el patrimonio bibliográfico y hemerográfico nacional
  • Orientar los planes y programas sobre creación, fomento y fortalecimiento de las bibliotecas públicas y mixtas y de los servicios complementarios que a través de éstas se prestan
  • Dirigir y coordinar la Red Nacional de Bibliotecas Públicas
  • Reunir, organizar, incrementar, conservar, preservar, proteger, registrar y difundir el patrimonio bibliográfico y hemerográfico de la Nación, sostenido en los diferentes soportes de información
  • Planear y diseñar políticas relacionadas con la lectura y su contribución al desarrollo educativo e intelectual de la población colombiana
  • Diseñar, organizar y desarrollar planes y programas de divulgación cultural del patrimonio bibliográfico que contribuyan a fortalecer la identidad nacional
  • Establecer y mantener relaciones con entidades nacionales e internacionales con el fin de promover y desarrollar programas conjuntos de divulgación e intercambio cultural, en los temas relacionados con el libro y la lectura
  • Brindar asesoría y colaboración a las diferentes entidades científicas, culturales y educativas que desarrollen programas de investigación y difusión cultural
  • Dirigir y coordinar la publicación de ediciones que contribuyan a la difusión del patrimonio bibliográfico nacional y a la divulgación de programas culturales
  • Fijar los derechos a cargo de los usuarios, cuando corresponda, por la utilización de sus servicios y bienes culturales, así como los derechos por documentos y publicaciones que emita.
    Senado de la República de Colombia, Decreto 1126 de 1999color

Ley de depósito legal [editar]

La ley de deposito legal está regulada por la Ley 44 de 1.993, el Decreto reglamentario No. 460 de marzo 16 de 1.999 y El Decreto 2150 de 1.995. Está ley recae directamente sobre la Biblioteca Nacional de Colombia y consiste en que cada uno de los editores de obras impresas, productores audiovisuales, productores fonográficos, y de videogramas deben entregar cierto número de ejemplares de sus obras impresas, audiovisuales o fonográficas, ya sean producidas dentro del territorio colombiano o importadas.

  • Para obras impresas, se deben entregar, dos ejemplares de cada una de las obras producidas dentro del territorio nacional a la Biblioteca Nacional de Colombia, un ejemplar a la Biblioteca del Congreso de la República de Colombia y un ejemplar a la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Colombia, salvo algunas excepciones en que el elevado costo de la edición o el corto tiraje de la publicación posibilitan entregar menos cantidad de copias.
  • Para audiovisuales y fonogramas, así como para obras editoriales que hayan sido importadas, tan solo se debe entregar un ejemplar a la Biblioteca Nacional.

Colección bibliográfica [editar]

Gracias a la Ley de depósito legal, la Biblioteca Nacional cuenta con cerca de dos millones de impresos dentro de los cuales se pueden encontrar verdaderas joyas editoriales de la historia colombiana y universal.

Su colección incluye 48 libros incunables universales, 610 volúmenes de manuscritos, numerosas ediciones elzevirianas, cerca de 30 mil libros publicados antes de 1800 y numerosos Libros Raros y Curiosos. Las primeras publicaciones colombianas de 1738 comparten su espacio con los primeros impresos de Perú y México (del siglo XVI). La Hemeroteca Manuel del Socorro Rodríguez cuenta con una completa colección de prensa colombiana del siglo XIX que incluye el Aviso del Terremoto, el primer periódico conocido en la historia de Colombia. La biblioteca tiene prácticamente todos los libros impresos en Colombia desde 1830.

Los más de 25 fondos particulares proceden de compras y donaciones de personalidades de la vida política y social colombiana: las colecciones de José Celestino Mutis, Eduardo Santos, Germán Arciniegas, Jorge Isaacs, Manuel Ancízar, Marco Fidel Suárez, Miguel Antonio Caro, Rufino José Cuervo entre otros. También posee obras pictóricas de valor histórico como las acuarelas de la Comisión Corográfica de mediados del siglo XIX y una amplia cantidad de fonogramas procedentes de la ley de deposito legal.

Dentro de sus ejemplares más valiosos se encuentran la edición de 1539 de "Los Cuatro Libros del Amadís de Gaula", de la cual no se conocen ejemplares en ninguna otra biblioteca del planeta; la primera edición de 1613 de las "Novelas Ejemplares" de Miguel de Cervantes, de la cual sólo se conocen cinco copias en todo el mundo; la primera edición de "La Hermosura de Angélica" (1602) y "Jerusalén Conquistada" (1609), ambas de Lope de Vega; la primera traducción de Petrarca al castellano, "Los Triunfos" de 1512; entre muchos otros ejemplares de enorme significación cultural.

FUENTES:

BADAWI, Halim. "Apuntes para una Biblioteca Imaginaria: Valor patrimonial y situación legal de las bibliotecas de Bernardo Mendel y Nicolás Gómez Dávila". En: Revista de la Escuela Interamericana de Bibliotecología. Medellín: Universidad de Antioquia, 2007.

CABARCAS ANTEQUERA, Hernando. El conjuro de los libros: La Biblioteca de Cervantes en la Biblioteca Nacional de Colombia. Bogotá: Biblioteca Nacional, 1997; 98 p.


No hay comentarios: