04 diciembre 2008

Biblioteca Universidad de Manizales

La Biblioteca se inició en 1972 bajo la dirección de la señorita Elaine Arboleda quien como Secretaria de la entidad fue encargada de atender los servicios de préstamo y consulta a los estudiantes de las recién fundadas facultades de Economía, Sicología, Contaduría y Derecho. Empezó con unos cuatro mil volúmenes y su sede estaba ubicada en el Tercer piso del Colegio de Cristo que para la fecha había dispuesto que sus instalaciones pudieran ser utilizadas por la Universidad en las horas de la tarde y la noche
Gloria Lucia Hoyos de Estrada


La señorita Arboleda se desempeño en el cargo hasta julio 22 de 1975, fecha en que asumió la dirección Gloria Lucía Hoyos de Estrada. Tenía la biblioteca en esa época dos mesas y 8 sillas, 6 estantes, 1 escritorio y una máquina de escribir eléctrica de esfera. Era atendida por un auxiliar y por la directora.

Como anécdota para destacar se cuenta que los alumnos del Colegio de Cristo se iban a la Biblioteca a Jugar Poker y otros juegos de carta, ajedrez hasta que fueron desterrados por la directora quien les recomendó su asistencia a la dependencia únicamente a leer o consultar material bibliográfico.

Cuando se trasladó al segundo piso, se la ubicó en un sitio más grande y se aumentó la planta de personal a cuatro personas.
Funcionaba de 2:00 p.m. a 10:00 p.m y los sábados de 8:00 a 12:00 y de 2:00 a 5:00

La biblioteca fue traslada en el mes de diciembre de 1978 al Tercer piso del Colegio del Sagrado Corazón, entidad que facilitó las instalaciones a la que para la época se llamaba Cooperativa Para el Fomento de la Educación Superior.

En 1978 el Dr. Jaime Villegas Velásquez, compró la totalidad del Colegio Sagrado Corazón por un costo de 33 millones

La dirección de la Biblioteca estuvo también en manos del Licenciado Hernando Henao Jaramillo quien la dirigió desde 1981 hasta agosto de 1985 fecha en que nuevamente la volvió a tomar Gloria Lucía Hoyos de Estrada a quien reemplazó Luis Fernando Rodríguez López quien dentro de sus acciones importantes merece destacar la apertura de colecciones y la dotación de muebles y equipos que le realizó a la biblioteca. Con Rodríguez la biblioteca dio un enorme salto pues las modernizó y dotó de bases de datos, poniéndola a la vanguardia de la información en la ciudad.



Hernando Henao Jaramillo
En el año 2003, asumió la dirección de la biblioteca Javier Alonso Saldarriaga Arango, Licenciado en bibliotecología egresado de la Escuela Interamericana de Bibliotecologia (Universidad de Antioquia) y quien fuera Director de la Hemeroteca Nacional del ICFES.

Actualmente la biblioteca cuenta con 14 empleados, 6 monitores, 40 alfabetizadores y 3 funcionarios de servicios generales y tiene su información automatizada inicialmente a través de un programa elaborado por la Universidad de Medellín en lenguaje INFORMIX. Que fue posteriormente migrado a SIABUC 8 gracias a la asistencia técnica del Ing. Dagoberto Botero quien ha sido el encargado de la mayoría de procesos de automatización.

La colección actual (2008) está conformada por 33.800 volúmenes impresos.

No hay comentarios: