04 diciembre 2008

Biblioteca Pública Municipal de Manizales

Fue fundada por Acuerdo Municipal No. 32 del 28 de mayo de 1931, bajo la presidencia del señor Francisco Javier Montoya.

Al comienzo tuvo el nombre de Biblioteca Departamental Aquilino Villegas y funcionó en un local situado en los terrenos donde actualmente está construido el Banco de la República, exactamente en los bajos del hermoso Palacio Municipal, que fue demolido.





Fue fundada por Acuerdo Municipal No. 32 del 28 de mayo de 1931, bajo la presidencia del señor Francisco Javier Montoya.

Al comienzo tuvo el nombre de
Biblioteca Departamental Aquilino Villegas y funcionó en un local situado en los terrenos donde actualmente está construido el Banco de la República, exactamente en los bajos del hermoso Palacio Municipal, que fue demolido.

Su primera directora fue la señora Inés López de Meza y empezó a prestar servicios con 190 obras compradas. Luego funcionó en el Edificio de Bellas Artes , cuando el Concejo de la ciudad le dio el carácter de Biblioteca Municipal, bajo la dirección de Alfonso Díaz Granados.

Desde el 18 de junio de 1991, luego de funcionar durante 40 años en el primer piso del Edificio de la Licorera, se trasladó a los pisos 4º y 5º del Centro Cultural Fundadores, gracias a la gestión de la Alcaldesa Victoria Eugenia Osorio de Mejía. Actualmente la Biblioteca depende de la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía de Manizales y funciona como Unidad de Cultura. Tiene en la actualidad 13.000 volúmenes. Presta además servicios de Sala de Exposición, Sala de Música y Sala de Conferencias.

Desde 1968 hasta 1977 estuvo bajo la dirección del periodista Carlos Ernesto González Alzate, quien además era el administrador del Teatro Los Fundadores. Posteriormente, a raíz de la renuncia de González Alzate, fue nombrado director Ricardo Arango Posada y en 1980 hasta 1987 fue su director Wilmar Sánchez Muñoz.

Entre agosto de 1987 y mayo de 1999 estuvo bajo la odirección de Nelly Aguirre García quien se interesó en su modernizacion, tecnificación y automatizacion, consiguiendo dotarla de una actualizada red de 12 computadores conectados a un servidor instalado en la Oficina de Dirección. El software de manejo bibliografico que se instaló fue el Siabuc8, proporcionado por la Universidad de Colima, Mexico.

Con la renuncia de Nelly Aguirre asumió la dirección María Beatriz Uribe quien continuó los procesos de modernización, dotación y actualizacion de documentos.

La biblioteca Pública tuvo en su seccion de Procesos Tecnicos, en el año 1999 a la bibliotecologa Matilde Vallejo, egresada del programa de Ciencias de la Información de la Universidad del Quindio, quien fue la primera persona que tecnificó la biblioteca y alimentó la base de datos.

Cuando fue retirada del cargo en el año 2002, Matilde fue reemplaza por una contratista, la bibliotecologa Maria Clemencia Rivera Cruz, egresada del programa de Ciencias de la Información de la Universidad del Quindio quien terminó el procesamiento de material bibliografico y conformacion de la base de datos.

En la seccion de hemeroteca estuvo tambien vinculada una profesional de la Bibliotecologia, Eunise Giraldo egresada tambien del Programa de Bibliotecologia de la Universidad del Quindio y quien se encargó de insumar la base de datos de analiticas automatizada de la biblioteca
En las bibliotecas satélites que dependen de la coordinación central (La Enea, El Carmen, Solferino, San José, La Sultana) también se instaló el software Siabuc.

Con la remodelación del Teatro Los Fundadores la biblioteca se trasladó
a unos salones del Colegio Isabel La Católica (antiguo Colegio de Cristo) a la espera que la administración municipal determine su ubicación final.

No hay comentarios: