25 octubre 2009

Biblioteca "Jorge Roa Martinez", Universidad Tecnologica de Pereira

HISTORIA DE LA BIBLIOTECA:

La biblioteca se inició el 12 de febrero 1962, con 1145 volúmenes y 123 títulos de publicaciones periódicas, en un aula de clases ubicada en el tercer piso contiguo a las oficinas de la Facultad de Humanidades y la Oficina de Planeación.(en esa época la entidad contaba con 64 estudiantes)


La primera persona encargada de manejar la biblioteca, fue Mercedes Muñoz Valencia, quien se desempeñó como Secretaria y Bibliotecaria.

Harvey Delgado G.
El primer director profesional que tuvo la biblioteca, fue Harvey Delgado Gómez, Licenciado en Bibliotecología, egresado de la Escuela Interamericana de Bibliotecología en 1960, y quien dirigió los destinos de la biblioteca de 1962 a 1968. La primera secretaria de la biblioteca fue doña María Luisa Osorio. A Delgado le correspondió organizar la incipiente biblioteca, catalogar y clasificar los libros existentes. Delgado renunció a la biblioteca para dedicarse a atender sus negocios particulares en la ciudad de Pereira.





Edificio Antigua Biblioteca


A Harvey lo reemplazó en 1968, la Licenciada Libia Lotero de Gómez, pereirana, egresada de la promoción 1967 de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de Medellín y quien continuó con las labores de organización y tecnificación de la dependencia

Libia Lotero Marin

De 1969 a 1970, estuvo encargado Marco Gay Vela Ingeniero Electrónico de la Universidad Distrital. Marco era Maestro en Ciencias del Instituto Tecnológico de Monterrey y para la época se desempeñaba como Decano de la facultad de Ingeniería Eléctrica

Marco Gay Vela

En 1970 fue nombrada como Directora de la biblioteca Cilia Libreros Salamanca Licenciada en Bibliotecología, egresada de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia en 1963, quien la dirigió hasta 1973 y quien durante su administración le dio un enorme empuje, logrando posicionarla en la entidad.

Cilia Libreros Salamanca

Ella logró que las directivas suscribierán un convenio con el ICFES y el ICETEX para capacitar en la Universidad de Antioquia mediante la modalidad de condonación (el ICETEX daba un auxilio mensual y el ICFES una partida para respaldar a la universidad que se comprometía a contratar al becario por el doble del tiempo que hubiesen durado los estudios), a dos alumnos de la región, Saúl Sánchez Toro, manizaleño y Helver Salazar Cruz, palmirano.

Edificio Antigua Biblioteca

Al retirarse en 1973, Cilia Libreros, y habiendo culminado sus estudios en la Escuela Interamericana de Bibliotecología se presentó el recién Licenciado de dicha universidad, Saúl Sánchez Toro, a dar cumplimiento al contrato de condonación y fue nombrado como director a partir del 10 de julio de 1973 , cargo que ocupó hasta el 31 de octubre de 1982.
Saul Sanchez Toro



A Sánchez Toro le correspondió coordinar con los Arquitectos Elvira Fajardo y Francisco Londoño Marulanda, la construcción del primer edificio propio que tuvo la biblioteca y en el cual funcionó la dependencia hasta 1995.
Este edificio, inaugurado en 1975, fue diseñado inicialmente por el arquitecto Hernán Ramirez Villegas, uno de los mas prestigiosos de la ciudad.
La obra de ingeniería estuvo a cargo de la firma Villegas y Velez y la parte eléctrica a cargo de Instalaciones Electricas S.A. de Pereira.
La edificación tenía un área de 1.791,47 metros cuadrados distribuidos en cuatro pisos, tres de los cuales se destinaron exclusivamente para la Biblioteca. En el primer piso se ubicó la sección de sistemas de la universidad, en el segundo piso la sección de préstamos y la de Archivos y Documentos; en el tercer piso las oficinas de dirección, procesos técnicos y las colecciones general y de referencia de libros; en el cuarto piso se ubicó la hemeroteca y la colección de publicaciones seriadas y periódicas.

Antigua oficina de direccion.

Cuando inició labores la biblioteca en el nuevo edificio contaba con 10.000 libros y 614 títulos de publicaciones seriadas y una capacidad para albergar cómodamente a 200 usuarios. La Universidad tenía 2.000 estudiantes.


En el año 1977 se inició la publicación de la serie Arte y Cultura, impresa en su mayoría en los talleres de la Penitenciaria Central de Colombia, Bogotá y en la cuál se incluyeron obras de destacados literatos y artistas de la ciudad.
Prestamos Antigua Biblioteca



La colección se inició con las obras ganadoras del "1er concurso de cuento Jorge Roa Martinez" que promovió la biblioteca en todo el país y el cual tuvo una enorme acogida entre los literatos del Departamento del Risaralda.


Las obras publicadas fueron:


No. 1. El esqueleto del diablo y otros cuentos. Por Jorge Gómez Gómez. Pereira: Universidad Tecnológica, 1977. 59p.


No. 2. Camino de la Tierra. Poemas de Luz Amparo Palacios Mejía. Pereira: Universidad Tecnológica, 1977. 68p.


Biblioteca Universidad Tecnologica de Pereira
Publicaciones de la Biblioteca, 1974-1992
No. 3. El Hombrecito y otros cuentos : Antología del Concurso de Cuentos "Jorge Roa Martínez", 1976. Pereira: Universidad Tecnológica, 1977. 59p.


No. 4 El Deporte Indígena en América Latina. Por Hugo Ángel Jaramillo. Pereira: Universidad Tecnológica, 1977. 118p.


No. 5 Dialéctica trágica en Vargas Vila. Por Hernando Murillo Bustamante Pereira: Universidad Tecnológica, 1990. 392p.


No. 6. Repertorio bio- bibliográfico del Risaralda: Quien es Quien en Risaralda. Compilación por Saúl Sánchez Toro. Pereira: Universidad Tecnológica, 1978


No. 7 La Hermana y otros cuentos. Antología del Concurso de Cuentos "Jorge Roa Martínez", Pereira: Universidad Tecnológica, 1978. 32p.


En 1974, la biblioteca publicó el Quien es Quien en la Bibliotecología Colombiana una importante obra de referencia biobibliografica de interés bibliotecario y el Quien es Quien en Risaralda una obra de referencia con la biografía de los mas importantes personajes pereiranos y risaraldenses de la época.
Colección General Btca. antigua



En el año de 1974 se le dio a la biblioteca una estructura técnica y se la colocó en el orden jerárquico de Departamento dentro de la organización de la entidad.



Su organización interna estaba dividida de la siguiente manera :


1. Sección de Servicios al Público: Esta sección fue creada por acuerdo No. 002 del Consejo Superior de la UTP (1974) y comprendía las siguientes secciones : Sección de circulación y préstamo, Sección de Referencia, Hemeroteca, Control y vigilancia.


2. Sección de Procesos Técnicos : Creada mediante acuerdo No.. 005 de febrero 22 de 1971, del Consejo Superior, esta sección estaba dividida asi: Sección de catalogación y clasificación, Sección de Canje y Donación.


En 1980 se le agregó el Centro de catalogación Cooperativa Centro-occidental


3. Sección de Archivos y documentos : Se creó en base a la necesidad de la Universidad de sistematizar la organización y funcionamiento de sus archivos. fue creada mediante acuerdo No. 013 de abril 29 de 1976 del Consejo Superior, sus secciones eran : Sección de archivos, Sección de correspondencia y mensajería, Sección de microfilmación. En su organización debemos destacar el apoyo prestado por el ICFES y la Universidad de Antioquia, en cabeza del director de archivos de esa entidad, Dr. Robertulio Rojas Panesso quien fue el alma y motor principal de la organización de la dependencia y de los archivos de la UTP.
Universidad Tecnologica de Pereira
Paseo funcionarios UTP, 1975





El grupo de colaboradores que trabajó con Saúl Sanchez Toro fue en un principio: Norma Henao Campuzano, Julieta Ramirez , Adíela Gonzales Mejía y Martha Jaramillo Quadros, quienes en distintos periodos ocuparon la Secretaria de la dependencia, Melva Carmona Jaramillo (todo el tiempo de la administración Sanchez fue la Jefe de Archivos y Documentos), Diego Osorio (estudió Derecho y posteriormente llego a ser Jefe de Personal de la UTP) Marco Aurelio Aristizabal Valencia (qepd) (Estudio Licenciatura en Audiovisuales y posteriormente llegó a destacarse como político en Risaralda, hasta llegar a ser Concejal del Municipio), Gloria Elena Velásquez, Amalia Sierra de Gómez, Amalia Hincapié Sierra (Estudió Bibliotecologia en la Universidad del Quindio y llegó a ser Directora de la Biblioteca), Carlos E. Cardona Patiño, Gonzaga Castro (Estudio Licenciatura en Audiovisuales y posteriormente llegó a destacarse como Decano de la facultad de Educación de la UTP) , Yelsy Valencia de Acosta (fue una de las mas eficientes colaboradoras de la administración Sánchez Toro, encargada en varias oportunidades de la dirección y posteriormente Titular de ella), Freddy Alberto Cardona, Zenayda Cifuentes, Ayda Rengifo, Héctor Fabio Gutiérrez Gómez, Carlos Julio Ramírez, Gloria Edith García Arenas (Estudió Ingeniería Industrial y posteriormente llegó a destacarse como política en Risaralda). Baltazar Trejos Arcila (qepd) y Juan de Dios Arcila (qepd).


De mención especial es Pamela Slingsby, de origen británico. Se vinculó a la biblioteca en 1972 y allí se inició en la sección de Procesos Técnicos.

En 1976, se inició la compilación de la Antología Poética de Pereira la más completa colección de poemas escritos a la ciudad o sobre la ciudad, y la cual des-afortunadamente nunca llegó a publicarse quedando definitivamente en el anonimato.

Saúl Sánchez Toro fue beneficiado por la Organización de Estados americanos, OEA, con una beca para estudiar Maestría en Bibliotecología en la Universidad de Puerto Rico, titulo que obtuvo en 1981, y la Tecnológica a su vez le concedió Comisión de Estudios y en su reemplazo fue encargado Samuel Ospina Marín (qepd)   quien, para proteger la dependencia de los innumerables robos, mandó a cerrar la colección de libros al público.


Samuel Ospina Marín

A Sánchez Toro lo reemplazó Marco Aurelio Aristizabal Valencia. Durante su administración, se realizó el tercer concurso de cuento que organizaba la biblioteca, y que ganó el Profesor Eduardo López Jaramillo (qepd), Presidente de la Asociación de Amigos del Arte de Pereira; el 2º puesto lo ocupó Orlando Sierra Hernández (qepd), quien posteriormente llegaría a ser Jefe de redacción y Subdirector del periódico la Patria de Manizales y asesinado el 1º de febrero del 2002 y quien se caracterizó por llevar los problemas de la comunidad al debate público y por denunciar y cuestionar públicamente casos de corrupción; y el 3º puesto lo obtuvo Jorge Hernán Toro, de Pereira.
Marco A. Aristizabal V.



En su administración se adquirió la Microfilmadora RP1-16 mm que permitió guardar los documentos en un formato mas seguro.


Durante esta dirección, también, se nombró a Javier Quiceno Ramírez para administrar el Centro de Catalogación Cooperativa Centro occidental, CENCACCO que tenia la sede en la Universidad e imprimía fichas catalográficas para toda la región centro occidental del país (Risaralda, Caldas, Quindio, Tolima, Huila y Caquetá)




En 1993 se nombró como directora de la biblioteca a Yelsy Valencia Restrepo quien trabajó en la dirección hasta 1995.
Yelsy Valencia Restrepo



A Yelsy, le sucedió en la dirección Pamela Slingsby, británica nacionalizada en Colombia y a quien le correspondió en el año de 1995 trasladar la biblioteca al nuevo edificio. Durante su periodo la biblioteca comenzó a llamarse BIBLIOTECA JORGE ROA MARTINEZ según acuerdo 023 del Consejo Superior del 26 de julio del mismo año. Durante su administración se le inyectó a la dependencia una dinámica que logró posicionar la dependencia a la altura de las más importantes secciones administrativas y académicas de la Universidad. Fue durante su administración cuando se instaló el programa Oracle Libraries y se automatizó la biblioteca, configurándose una red de datos interna que administra la información de libros, otros documentos y revistas y que a la vez tiene acceso a través de pagina web para todos sus usuarios.
Pamela Slingsby

En el año 2000 se encargo de la dirección a María Amalia Hincapié Sierra egresada del Programa de Información y Documentación de la Universidad del Quindío y quién logró una gran integración de la biblioteca con los docentes y estudiantes del claustro académico.

Amalia Hincapie S.

Del 2000 al 2001 se encargó de la dirección a la bibliotecóloga Gloria Elena Moreno egresada del Programa de Información y Documentación de la Universidad del Quindío quien hizo continuidad a los programas de su predecesora.

Gloria Moreno

En el año 2001 se vinculó a la dirección la Licenciada en Bibliotecología de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la universidad de Antioquia, Margarita Fajardo Torres, quien a la fecha, año 2020, continua liderando los destinos del claustro bibliotecario de Pereira.


Durante su administración se cambió el organigrama de la biblioteca quedando con la siguiente estructura: Dirección, Área Desarrollo de Colecciones, Selección y adquisición, Procesos Técnicos, Área de Servicios al Público, Circulación y prestamos, Referencia. Hemeroteca, Servicio de Información Virtual, Bibliotecas Satélites (Medicina y Centro de Documentación de Eléctrica), Salas especiales (Colección Jorge Roa Martínez, Sala Ecorregión )
Margarita Fajardo Torres



__________________________________________





















Uso y manejo del Catalogo Publico de la Biblioteca from santoro on Vimeo.

1 comentario:

Luz Stela Londoño dijo...

Buena tarde, la automatización de la biblioteca se inicio en el año 1995 bajo la dirección de la señora Pamela Slingsby, con la instalación del software Oracle Libraries, y en el año 2001 se realizó la primera actualizacón del mismo, bajo la dirección de la señora Margarita Maria Fajardo T. Egresada de la Universidad Javeriana de Bogotá