05 diciembre 2008

Biblioteca Universidad Autonoma de Manizales

Esta biblioteca inició con la denominación de Unidad de Información, pues aunque algunos de los directivos quería denominarla Centro de Documentación su primera directora logró el cambio ya que tenía idea de una mayor cobertura para la información de la universidad, que apenas empezaba. Estaba ubicada en lo que fue la Sala de Espera de Primera Clase de la Estación del Ferrocarril, en el ala oriental, es decir, en la extrema izquierda del edificio, mirándolo de frente -de norte a sur-. El mezzanine era sala de lectura y en el primer piso quedaba la colección, con la dirección y demás secciones.






Esta biblioteca inició con la denominación de Unidad de Información, pues aunque algunos de los directivos quería denominarla Centro de Documentación su primera directora logró el cambio ya que tenía idea de una mayor cobertura para la información de la universidad, que apenas empezaba. Estaba ubicada en lo que fue la Sala de Espera de Primera Clase de la Estación del Ferrocarril, en el ala oriental, es decir, en la extrema izquierda del edificio, mirándolo de frente -de norte a sur-. El mezzanine era sala de lectura y en el primer piso quedaba la colección, con la dirección y demás secciones.

Su primera Directora fue la Magister Elsie Duque de Ramírez quien asumió la dirección en Marzo 3 de 1980, siendo Rector de la entidad uno de sus cofundadores, el Dr. Ernesto Gutierrez Arango y Gerente la doctora Elvira Escobar de Restrepo. La primera secretaria fue doña Imelda Ceballos de Botero, que posteriormente estudió Bibliotecología en la Universidad del Quindío y actualmente disfruta de su jubilación (2008).

El primer auxiliar que ingresó a la biblioteca fué Jorge Rubio Jiménez, hoy en día médico, Director Científico de la Clínica de la Presentación de Manizales. Posteriormente ingresó como auxiliar Ángela María Henao Toro (1982) como catalogadora y clasificadora. El medico veterinario Germán González fue el primer referencista que tuvo la Unidad de Información. Hoy reside en Washington.

En la Unidad de Informacion, en sus comienzos tambien trabajaron como auxiliares, Oscar Gutierrez , Maria Teresa Rodriguez y Alfredo Aranzazu, licenciado en Ciencias Sociales de la U. de Caldas. Carlos Hernando Henao Toro, estudiante de la escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, realizó su practica bibliotecologica de 160 horas, dirigiendo en la Emisora Cultural de la universidad un programa denominado "Encontrando Respuestas" a traves del cual se prestaba referencia, a través de los microfonos, con los libros existentes en las colecciones.

Para la época, la Unidad estaba dividida en 3 secciones: Procesos Técnicos, Circulación y Préstamo y Referencia y los auxiliares se rotaban por todas ellas.
Elsie trabajó en la Unidad de Informacion hasta el 15 de agosto de 1987.

Elsie Duque de Ramirez
En septiembre 10 de 1987, tambien bajo la rectoría del Dr. Ernesto Gutierrez Arango, asumió la Dirección El Magister Hernando Henao Jaramillo profesional egresado de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la universidad de Antioquia, especializado en Ciencias de la Información en la Universidad de Nashville (Tennesse). Su desempeño fue hasta el 1 de abril de 1989,


Fabio Restrepo López
Posteriormente asumió la Dirección el Dr. Fabio Restrepo López, Licenciado en Bibliotecología de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la universidad de Antioquia , Bachelor of Science in Education, Illinois University, 1963. Master in Library Science, Illinois University, 1964. Urbana, Illinois; Ph.D. in Library Science, Texas Woman's University. 1985. Denton, Texas. quien trabajó desde el 18 de abril de 1989 hasta diciembre de 1990. Fue durante esta administración que se creó la sala de Estudios “Gustavo Larrea”, que funciona en el Sector del Sacatín.

Hernando Henao Jaramillo

En enero 17 de 1990 asumió la dirección en calidad de encargada la licenciada María Francisca Suárez quien trabajó desde el 17 de enero de 1990 hasta el 14 de julio de 1991.

El 15 de julio de 1991, en la Rectoría del dr. Ignacio Restrepo Abondano y bajo la Jefatura del Vicerrector Academico Dr. Alberto Cardona, asumió la dirección el bibliotecólogo Luis Fernando Rodríguez López, bibliotecólogo de la Universidad Javeriana de Bogotá, quien inició los procesos de automatización y tecnificación de la Unidad de Información. La secretaria de éste fue doña Amparo Ramirez quien posteriormente se graduaría de Abogada y quien fué reemplazada por Doña Maria Eugenia Ocampo Osorio.

Rodriguez, Fue el gestor del catalogo colectivo Regional impulsando un programa llamado GPP o (Generación de Publicaciones Periódicas) elaborado en Pascal, que en 1992 reunió las colecciones de revistas de todas las bibliotecas de la región.

Consulta en linea
En enero de 1996, bajo la coordinacion de Rodriguez Lopez, la biblioteca fue trasladada a donde era el antiguo Gimnasio dependencia ubicada en la sede académica.
Colección General


En esa misma época se adoptó el sistema de seguridad y se dio apertura a las colecciones iniciándose la era de la estantería abierta.

A Luis Fernando Rodríguez le sucedió Angela María Pulecio Quiceno quien dirigió la biblioteca hasta el 15 de julio de 1996 fecha en la que asumió la dirección María Cecilia Sánchez Bravo egresada en 1980 de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia y Magister del convenio UAM /Universidad de Monterrey, y quien ha impulsado desde su unidad los procesos de integración interbibliotecaria en la ciudad y de automatización y tecnificación a nivel interno.

Luis Fernando Rodriguez
En 1998 se instaló un cableado de red RJ45, 10 base T/100 en la biblioteca conectado a un host (servidor principal) ubicado en la sección de prestamos y enlazado con 17 puntos de red ubicados en las secciones de referencia (1), Préstamos (2), Consultas al público (2), hemeroteca (1), sala de computadores (10), Direccion (1) Secretaria (1)

Durante la administración de María Cecilia Sánchez se le puso a la biblioteca el nombre de “Alfonso Borrero Cabal” en homenaje a este insigne jesuita que fue durante muchos años el Presidente del Consejo Nacional de Rectores de la Asociación Colombiana de Universidades y también fue en esta administración que oficialmente el Consejo Superior expidió un reglamento para la biblioteca (Acuerdo No. 003 de octubre 7 del 2003).

Circulacion y Prestamos, Secretaria y Direccion
Sánchez Bravo es la gestora de la apertura de las colecciones de su biblioteca y de la ampliación de
ésta, realizada en el año 2003, presentándola como una de las bibliotecas más modernas de la ciudad. También es la promotora de la creacion de las salas Gustavo Larrea que reune una importante coleccion de caracter historico y la coleccion Casa de poesiaFernando Mejia, una de las mas importantes colecciones de literatura existentes en la ciudad de Manizales (conformada por 4.196 libros y varias revistas y periódicos)
Maria Cecilia Sanchez Bravo

Desde la biblioteca se ha impulsado el acceso a Internet en la entidad y en Manizales y se ha promovido el carné único para el préstamo interbibliotecario sin formato interinstitucional.

La biblioteca posee su información automatizada a través del programa Siabuc 8 y maneja aproximadamente 15.000 registros documentales.

Hemeroteca

La biblioteca tiene como Mision (año 2008) la siguiente:
"Encamina sus esfuerzos a satisfacer las necesidades y expectativas de información de la comunidad universitaria, como respaldo a la actividad académica, investigativa y de proyección social y promueve la lectura informativa y recreativa en beneficio de la formación integral del ser humano".

Los servicios
que presta a su comunidad de usuarios son:

CONSULTA EN LA SALA DIFUSION DE LA INFORMACION
PRESTAMO CONSULTA DE INFORMACION EN FORMATO ELECTRONICO
PRESTAMO INTERBIBLIOTECARIO CUBICULOS PARA INVESTIGADORES
CAPACITACION DE USUARIOS

PRESTAMO DE VIDEO BEAM

ELABORACION DE BIBLIOGRAFIAS

SERVICIOS DE EXTENSION

CONMUTACION BIBLIOGRAFICA

Las diferentes colecciones que conforman la biblioteca son:
  • Colección General: libros generales y especializados en las diferentes áreas del conocimiento.
  • Colección de Referencia: diccionarios, enciclopedias, atlas y todas las obras de consulta rápida.
  • Colección de Consulta en sala: textos guías de los cursos, que a solicitud de los docentes, deben estar disponibles siempre en la sala. Sólo se prestan de 9:30 p.m. a 8 a.m. del día siguiente.
  • Colección de Trabajos de Grado de los egresados de la UAM.
  • Colección UAM: libros y folletos elaborados por docentes, investigadores y administrativos vinculados a la UAM.
  • Colección Café: libros y folletos cuyo tema es el Café.
  • Colección Caldas: libros y folletos escritos sobre el Departamento de Caldas o escritos por autores caldenses
  • Colección de Paz: Incluye los informes presentados por los alumnos que realizan el semestre de paz y competitividad.
  • Hemeroteca: conformada por publicaciones seriadas, tales como revistas, periódicos y boletines.
  • Colección Gustavo Larrea: conformada principalmente por obras de literatura universal e Historia.
  • Colección Casa de Poesía Fernando Mejía: conformada por obras de literatura universal con énfasis en poesía
  • Archivo vertical: incluye información sobre diferentes temas, pero que su formato dificulta la ubicación en los estantes.
  • Diapositivas y Videos en diversas áreas del conocimiento.
Horarios de atencion al público:

La Biblioteca ofrece sus servicios en el siguiente horario:

Lunes - Viernes
7:00 a.m. a 10:00 p.m
Sábados


9:00 a.m. a 6:00 p.m.


Colecciones:

Para apoyar las actividades académicas, de investigación y de extensión a la comunidad que se llevan a cabo en la universidad, y además ofrecer la opción de la lectura recreativa, la Biblioteca, posee colecciones que cubren todas las áreas del conocimiento humano, especialmente en las áreas en las cuales se ofrece programas de pregrado y postgrado. Dichas colecciones son:

  • Colección General: libros generales y especializados en las diferentes áreas del conocimiento.
  • Colección de Referencia: diccionarios, enciclopedias, atlas y todas las obras de consulta rápida.
  • Colección de Consulta en sala: textos guías de los cursos, que a solicitud de los docentes, deben estar disponibles siempre en la sala. Sólo se prestan de 9:30 p.m. a 8 a.m. del día siguiente.
  • Colección de Trabajos de Grado de los egresados de la UAM.
  • Colección UAM: libros y folletos elaborados por docentes, investigadores y administrativos vinculados a la UAM.
  • Colección Café: libros y folletos cuyo tema es el Café.
  • Colección Caldas: libros y folletos escritos sobre el Departamento de Caldas o escritos por autores caldenses
  • Colección de Paz: Incluye los informes presentados por los alumnos que realizan el semestre de paz y competitividad.
  • Hemeroteca: conformada por publicaciones seriadas, tales como revistas, periódicos y boletines.
  • Colección Gustavo Larrea: conformada principalmente por obras de literatura universal e Historia.
  • Colección Casa de Poesía Fernando Mejía: conformada por obras de literatura universal con énfasis en poesía
  • Archivo vertical: incluye información sobre diferentes temas, pero que su formato dificulta la ubicación en los estantes.
  • Diapositivas y Videos en diversas áreas del conocimiento.
La Biblioteca, cuenta con una Base de Datos Bibliográfica que integra todas las colecciones y puede consultarse en terminales instaladas al interior de ella.

Seccion de telemática:

elematica es la sección que mediante la utilización de recursos tecnológicos, brinda a los usuarios la posibilidad de búsqueda de información de carácter académico e investigativo, ya sea a través de la consulta de las bases de datos bibliográficas referenciales o texto completo en CD-ROM e Internet, acceso a publicaciones electrónicas, consulta de catálogos en línea de bibliotecas nacionales e internacionales, localización de información utilizando los buscadores de Internet, proyección de videos en formatos VHS y BETA, y audición de cassettes.

Además de las Bases de Datos para consulta a través de Internet, la biblioteca posee las siguientes Bases de Datos en CD-ROM:

LILACS: Es un producto cooperativo de la Red Latinoamericana y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud. Idiomas: Español, Portugués e Inglés.
MEDLINE: Base de Datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
COMPUTER SELECT: Base de Datos que recopila información directamente en el área de Sistemas. De gran interés para los usuarios que se mueven en el campo de la Ingeniería o Tecnología en Sistemas.
DENTIST'S: Base de Datos especializada en Odontología.
APPLIED SCIENCE: Posee información en el campo de las Ciencias Aplicadas.
ALLERGY & INMUNOLOGY: En su contenido se consigue concretamente temas relacionados con Inmunología y Medicina Interna.
MP SEARCH : Incluye información sobre inventos que han sido patentados en todo el mundo.
INTERNAL MEDICINE: Base de Datos perteneciente al área de la Salud, centrada directamente en Medicina Interna.
HEALTH PLAN: Contiene información con énfasis en Planeación y Administración de la Salud.

En el 2008, el personal vinculado a la biblioteca "Alfonso Carvajal" es el siguiente:


DIRECCIÓN:


SECRETARÍA:


DESARROLLO DE COLECCIONES:


SERVICIOS:
CIRCULACIÓN Y PRÉSTAMO:

servipublico@autonoma.edu.co


HEMEROTECA:

hemero@autonoma.edu.co

TELEMÁTICA:

telematica@autonoma.edu.co




La Unidad de Información puede consultarse en linea a través del siguiente enlace:

http://www.autonoma.edu.co/biblioteca/

Coleccion de Hemeroteca


Acceso a Telematica (2 piso)


No hay comentarios: